Atractivos turísticos en Bolivia

Salar de Uyuni - Uyuni, Potosi

Versión acelerada para celular
Salar de Uyuni
Salar de Uyuni Salar de Uyuni Salar de Uyuni Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni es desierto de sal más grande del mundo, con una superficie de 10 582 km² (o 4085 millas cuadradas) y una elevación de 3650 msnm. El Salar es también la mayor reserva de litio del mundo 50-70 % del litio mundial, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio. El Salar de Uyuni se encuentra ubicado en el departamento de Potosi al sur de Bolivia en la región altiplánica de la cordillera de los Andes.

¿Cómo se formó el Salar de Uyuni?

Hace 40 000 años el área que comprende el salar de Uyuni estaba cubierto por el lago Minchin y 11 000 años después por el lago Tauca o Tauka. El salar de Coipasa y los lagos Poopó (hoy en día extinto) y Uru Uru también son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos. Estos alcanzaban una cota de alrededor de 100 m por encima del nivel actual del salar y cubrían los actuales salares de Uyuni y Coipasa, y los lagos Poopó y Uru Uru.

En este período una fase de clima húmedo, con más lluvias que actualmente, elevó el nivel de los lagos a aproximadamente 100 m por encima del nivel actual. Posteriormente vino un periodo seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares y las lagunas actuales.

¿De que está compuesto el Salar de Uyuni?

El Salar de Uyuni está compuesto aproximadamente por once capas de sal, con espesores que varían entre menos de un metro y diez metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

El calor del sol ocasiona evaporación, que intenta salir hacia la superficie al romper la sal y crear fracturas que se presentan como una serie de hexágonos en el suelo. Esto ocurre por medio de un proceso llamado diaclasa, el cual permite que el vapor escape con mayor facilidad.

Sin embargo, esta salmuera no solo brinda un ambiente extraterrestre a este desierto salitroso sino también contiene minerales muy importantes, como borax, magnesio y cloruro de sodio, pero sobre todo litio, con el que se fabrican baterías, computadoras, celulares, televisiones y varios dispositivos tecnológicos. Esto ha llamado la atención de empresas japonesas, francesas y coreanas, así como de los gobiernos de Rusia, Irán y China –aliados del presidente boliviano Evo Morales–, que realizan perforaciones para llegar hasta los depósitos de litio y extraer este recurso, considerado estratégico para el futuro de las naciones industrializadas.

Existen unos 100 millones de toneladas de litio bajo los más de 12 000 kilómetros cuadrados de superficie del salar; esto lo convierte en la reserva más grande del mundo, con más de 50 % del total mundial. Por eso, aquí opera una planta de carbonato de litio que lo produce y exporta a escala industrial. Pero no es lo único que provee Uyuni: los artesanos locales pueden procesar hasta 5 000 kilos de sal al día - unas 25 000 toneladas al año–, tanto para consumo humano como para la construcción de viviendas y hoteles.

Incluso con la explotación creciente de los recursos, en una buena temporada de lluvia la naturaleza del salar permite que este recupere hasta cinco centímetros de grosor y cinco metros de perímetro cada año. Así, debido a la constante expansión del desierto, no es el salar sino el pueblo de Uyuni el que se encuentra en peligro, pues en algún momento quedará enterrado bajo la sal.

Debido a su gran tamaño, el alto porcentaje de superficie lisa y la alta reflectividad; cuando la cubierta de agua que lo cubre durante una época del año baja, la superficie del Salar de Uyuni trabaja hasta cinco veces mejor para la calibración de satélites que la utilización de la superficie del océano. En septiembre de 2002 un equipo tomó las medidas de elevación con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) detallados de una parte de los 3 pisos de sal, los cuales fueron usados para evaluar la exactitud y la precisión de los instrumentos del ICESat.

Atravesar este lago de sal, especialmente durante el invierno, es una experiencia fabulosa porque en ese momento el cielo está completamente despejado y el color azul brillante del cielo contrasta con la sal. En cambio, en un día nublado hay un efecto de "blanqueamiento": el horizonte parece fundirse con el cielo y apenas se puede ver dónde termina el lago salado.

Las islas que se encuentran dentro del Salar son atracciones que maravillan a todos los visitantes.

Isla Pescado

La isla de Cujiri, más conocida como Isla del Pescado, se encuentra a 74 kilómetros de Colchani, justo en el medio de las minas de sal. Tiene una extensión total de 100 hectáreas y un paisaje muy pintoresco.

La capa de granito y materiales orgánicos han producido una extraña raza de cactus gigantes (10 metros de altura) que ha desarrollado un interesante sistema ecológico.

En la cima de la isla hay una cueva. Las paredes internas de la cueva presentan un corte geológico que proporciona información de las diversas capas del suelo. Este es quizás uno de los mejores lugares para tomar maravillosas fotos de la isla y las minas de sal también.

Isla Incahuasi

La Isla Incahuasi, se forma sobre los restos de un volcán a 120 metros sobre la superficie de las minas de sal.

En esta isla hay 7 sitios arqueológicos que pertenecen a la cultura Tiwanaku. Hay dos ruinas incas, 30 cavernas, 12 túneles naturales y 1 bosque de cactus (quirucolumbar, pillaya, piscallu, thulo, huajraguaya, anaguaya, etc.).

Alfredo Lázaro (un residente de Llica ) habita en la isla desde 1987 como un protector de esta maravilla natural. Él ha contabilizado personalmente 4.030 cactus adultos, 5.000 cactus en desarrollo y 16 quemados o secos. La isla también es un nido de varias especies de aves y vizcachas (especies americanas de roedores, de tamaño y forma similar a las tuzas).

Este es un lugar perfecto para contemplar un paisaje increíble y tomar fotografías únicas. El boleto de entrada a la isla de Incahuasi es de 15 Bs.- = 2 USD. aprox. Para turistas Nacionales y 30 Bs.- para turistas extranjeros = 4 USD Existen más Islas dento del Salar de Uyuni siendo las más importantes la Isla Pescado, Isla Incahuasi y la Isla Pia Pia.

Otro atractivo turístico interesante dentro del Salar de Uyuni son los ojos del Salar que son pequeñas corrientes de agua que fluyen desde el interior de la tierra debajo de la sal. Se dice que esta agua tiene propiedades curativas debido a sus concentraciones ácidas salinas. Así mismo es interesante visitar la escultura de Sal del Rally Dakar, el ex Hotel Playa Blanca y los montones de Sal.

Una parada importante durante su visita al Salar de Uyuni es sin duda alguna el Volcán Tunupa ubicado a una altura de 5.432 metros sobre el nivel del mar a orillas del Salar de Uyuni. Este volcán cuenta con dos miradores desde los cuales se aprecian vistas privilegiadas del Salar de Uyuni.

Cerca al primer mirador del Volcan Tunupa se encuentran las momias de Chantani y a los pies del Volcan Tunupa se observa una pequeña lagunilla poblada de algunos flamencos rosados.

¿Cómo llegar al Salar de Uyuni?

El Salar de Uyuni se encuentra a 35 minutos de la ciudad de Uyuni en auto.

Es posible llegar a Uyuni en avión, tren o autobús. Sin embargo, la mejor y más cómoda opción es volar a Uyuni desde La Paz, Santa Cruz, Cochabamba o Sucre.

La Paz a Uyuni

Para llegar a Uyuni desde la ciudad de La Paz puede tomar un bus de 10 horas. La carretera se encuentra asfaltada y en perfecto estado.

Empresas de buses recomendadas: Todo Turismo parte a las 21:00 hrs y Panasur parte a las 20:00 hrs.

Oruro a Uyuni

El viaje de Oruro a Uyuni se puede hacer en autobús o tren.

En autobús: los autobuses Trans Azul realizan salidas diarias a las 18:30.

Para llegar a Uyuni en tren hay dos alternativas:

  • Tren Expreso Sur con salidas los martes y viernes a las 15:30
  • Tren Wara Wara con salidas los miércoles y domingos a las 19:00

Potosí a Uyuni (230 km)

El viaje de Potosí a Uyuni tiene una duración de 4 horas.

Las compañías de autobuses que viajan por estas rutas son:

  • Diana Tours con salidas diarias dos veces al día a las 11:00 y a las 18:38 p.m.
  • Emperador Bus con salidas diarias dos veces al día a las 12:00 p.m. y a las 19:00 p.m.

También pueden agendar Transporte Privado desde Potosí a Uyuni. Su chofer los recogería de su Hotel en Potosi y los transportaría a Uyuni, dejándolos en su Hotel.

Villazón a Uyuni

Puede viajar de Villazón a Uyuni en el tren Expreso Sur los días miércoles y sábados a las 15:30.

También puede tomar el tren Wara Wara los días lunes y jueves a las 15:30.

Otra alternativa es viajar en tren desde Villazón hasta Uyuni. El tren realiza una parada en Tupiza antes de arribar en Uyuni.

Así mismo pueden agendar Transporte Privado desde Villazón hasta Uyuni. Su chofer los recogería de su Hotel en Potosi y los transportaría a Uyuni, dejándolos en su Hotel.

¿Cómo llegar a Uyuni desde Chile?

Para llegar a Uyuni desde Chile, tome la carretera pavimentada de Iquique, pase por Calama hasta San Pedro de Atacama y la frontera Hito Cajones.

Pueden agendar un tour Privado desde San Pedro de Atacama hasta Uyuni o desde el Aeropuerto de Calama hasta Uyuni. El tour tiene una duración de 3 días/ 2 noches. Durante el tour cruzarán la Reserva Nacional Eduardo Avaroa maravillándose con las Lagunas de Colores y los desiertos para luego durante el tercer día del tour visitar el precioso Salar de Uyuni.

¿Cómo llegar a Uyuni desde Argentina?

Para llegar a Uyuni desde Argentina, recomendamos viajar con Aerolíneas Argentinas a San Salvador de Jujuy. Desde allí, vaya por carretera a La Quiaca donde podrá cruzar la frontera Villazón desde donde es posible tomar un tren a Uyuni, el viaje dura aproximadamente 6 horas.

Una vez en La Quiaca y cruzando la frontera a Villazón es posible agendar un tour de 4 días que incluye la visita a el Sur Lipez, la Reserva Nacional Eduardo Avaroa y el Salar de Uyuni.

¿Cómo llegar a Uyuni desde Perú?

Recomendamos tomar un vuelo desde Cuzco hasta La Paz. La Aerolínea que proporciona este viaje es Peruvian Airlines. Una vez en la ciudad de La Paz pueden tomar un bus nocturno o un vuelo directo a Uyuni.

En caso de viajar por tierra podrán tomar un bus desde Cuzco o Puno hasta La Paz y luego un vuelo o bus a Uyuni.


CONTACTanos
CALLE 25 de Mayo No. 584
TELÉFONO: (591-4) 4582363
CELULAR: 68583553
RESERVAS@boliviaMIA.NET
Paypal