Atractivos turísticos en Bolivia

Misiones Jesuíticas - Santa Cruz, Santa Cruz

Versión acelerada para celular
Misiones Jesuíticas
Misiones Jesuíticas Misiones Jesuíticas Misiones Jesuíticas Misiones Jesuíticas

Antes de la época colonial, el área de Chiquitos estaba poblada por varias tribus indígenas de la selva. Estos fueron evangelizados por misioneros de la 'Compañía de Jesús'. Poco después, varias comunidades españolas se construyeron en el medio de la jungla. Esto incluyó las diversas misiones jesuíticas del área de Chiquitos, que se fundaron entre 1691 y 1767. Las misiones jesuitas se han mantenido intactas y después de cientos de años, siguen maravillando al mundo. Hoy se los considera un legado valioso de la época colinial. La mayoría de las iglesias tienen un estilo barroco clásico con una fuerte influencia de la decoración mestiza boliviana. Dentro de las iglesias hay murales, altares dorados, series de tallas de madera pintadas con oro, púlpitos, juegos de cajones y columnas impresionantes.

Esta atracción se encuentra en las tierras bajas orientales de Santa Cruz , a unas 6 horas de la ciudad.

Los jesuitas llegaron a esta tierra con su sueño de construir la "Ciudad de Dios" en la Tierra y para evangelizar a los residentes nativos de esa área. Viajar a Chiquitos es como volver al tiempo de las misiones a fines del siglo XVII: un mundo secreto que permaneció aislado durante dos siglos. . Prueba de las habilidades de los nativos se puede ver en las pinturas, esculturas, música y danzas que los nativos aprendieron a hacer para alabar a Dios. La belleza de la arquitectura religiosa fue rescatada por Hans Roth, quien junto con un grupo de expertos intervinieron para restaurar estas increíbles construcciones. El nivel extremadamente alto de arte y profundo sentido cultural del trabajo realizado en las Misiones Jesuíticas motivó a la UNESCO a declararlos en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. . La riqueza de la música barroca, que se compone y ejecuta en las misiones mismas, estableció una colección única en América. La partitura musical se ha guardado en los Archivos de Chiquitos en la ciudad de Concepción. También hay un Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca que se realiza cada dos años en la zona de Chiquitos. Al llegar a San Javier hay verdes colinas y altas palmeras que se yerguen en medio de la vegetación.

Yendo más lejos se encuentra la ciudad de Concepción, donde los visitantes pueden encontrar una hermosa variedad de orquídeas, especialmente de la variedad Catleya. También hay un balneario y la Reserva de Vida Silvestre de los Ríos Blanco y Negro. En Concepción también hay varias comunidades indígenas que han conservado allí las tradiciones.

En San Ignacio de Velasco hay una laguna que está cerca de la ciudad y también es el punto de partida para viajar a las ciudades de San Miguel, San Rafael y Santa Ana. San Ignacio es también uno de los principales puntos de entrada al Parque Nacional Noel Kempff Mercado , que ha sido nombrado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. La carretera que conecta San Ignacio con San José de Chiquitos deja atrás las tierras bajas de Chiquitos, que separa las tierras bajas orientales y la selva tropical de la zona árida de El Chaco, y luego se transforma completamente en un paisaje con vegetación espinosa y clima seco.

Lugares de interés importantes

a 221 km. desde Santa Cruz de la Sierra se encuentra el pueblo de San Javier. Los visitantes pueden realizar el recorrido completo de 159 Km. Desde San Ignacio y durante el mismo recorrido es posible visitar San Miguel, San Rafael y Santa Ana completando un circuito circular que conecta todas estas localidades. De San Ignacio a San José de Chiquitos hay una distancia total de 206. Km.

Los autobuses salen de Santa Cruz a San Javier, Concepción y San Ignacio, todos los días. También hay transporte público disponible para visitar San Ignacio, San Miguel, San Rafael y San José de Chiquitos.

San Javier

Esta es la primera ciudad en realidad fundada por los jesuitas en 1691, con el nombre de San Francisco Javier. Este fue también el centro de la escuela de música que también funcionaba como un taller para la fabricación de instrumentos musicales. Actualmente es un pequeño pueblo que vive de la producción agrícola y ganadera, y también tiene una gran granja lechera .

El Grupo de Misiones La mayoría de las misiones se han conservado en su totalidad, incluyendo sus capillas, iglesias y el patio de la escuela donde se encuentra el campanario ha sido construido y el hogar de la parroquia también. La iglesia, que tiene un estilo barroco distinto, fue construida en 1749 y fue restaurada entre 1987 y 1993. Ha sido declarada Monumento Nacional y de la Humanidad. Herencia histórica. En el interior del templo hay un museo de muebles e instrumentos musicales que se remontan a tiempos clónicos.

Concepcion de Chiquitos

Al igual que San Javier, esta ciudad (fundada en 1708) ha conservado su sencillez y calidad pacífica, que se refleja en sus hermosas calles y casas hechas de adobe. La plaza principal está dominada por la presencia de la iglesia principal de la misión. y rodeado de casas de los señores feudales construidas con vigas de madera. Todas estas construcciones han conservado su aspecto original, incluyendo la capilla mortuoria o capó, la iglesia y el patio de la escuela donde se ha construido el campanario y la casa de la parroquia. La iglesia del pueblo de Concepción de Chiquitos fue construido por el padre Martin Schmid, entre 1752 y 1753. La restauración se realizó en 1982.

The Mission's Group

El arreglo es el inverso de San Javier. La entrada de las escuelas y el campanario se encuentran a la izquierda de la iglesia llamada Catedral del Vicariato Apostólico de Nuflo de Chávez. La estructura del templo y el techo se construyeron sobre 6 filas de columnas: 2 de ellas dividen la sección interior en tres naves, 2 están ocultas dentro de las paredes hechas de adobe y las otras dos forman los pasillos externos. El Museo de la Misión está abierto al público y el Museo Antropológico está ubicado en la & quot; Casa de España & quot; (Casa de España). Este segundo museo tiene una interesante colección de las culturas Chiquitos y Ayorea. Desde Ayorea, hay una gran colección de armas de caza y pesca, implementos domésticos, adornos y zapatos (llamados "abarcas", un tipo de zapato muy similar a las zapatillas). De la cultura de Chiquitos hay arcos y flechas de caza, implementos domésticos, herramientas de trabajo (incluyendo una herramienta para punzar o perforar usada para cosechar), también hay trajes y muchas otras cosas. Algunos de los instrumentos tradicionales se utilizan ocasionalmente durante el carnaval (pifano) y en las festividades religiosas (yoresox).

San Ignacio de Velasco

Esta es la ciudad más grande de toda la región misional. Fue fundado en 1749 y es la capital de la provincia de Velasco. Martin Schmid terminó la construcción de la iglesia en 1761. Al concluir esta última construcción, también se construyeron varios talleres de arte y artesanía que siguen funcionando, produciendo todo tipo de cerámica, objetos de puro estilo misionero, bordados y objetos de cuero. /> Algunas de las principales atracciones de este lugar incluyen el Templo Jesuita de Santa Ana y la Catedral de San Ignacio, construida por artesanos especializados en tallas en madera. La cultura de la zona se promueve a través del Festival de Música Renacentista y Barroca.

La iglesia de San Ignacio de Velasco es considerada una de las más bellas de todas las iglesias en la misión, principalmente debido a la belleza de sus tallas hechas en madera. Desde la época de los jesuitas todavía hay varias piezas que se conservan en su interior. En 1998, la reconstrucción de la iglesia comenzó bajo la supervisión del arquitecto Hans Roth. Su trabajo se hizo en base a imágenes y otra documentación que eran anteriores a la demolición de la mayor parte de la estructura. La construcción fue terminada en 2001.

En el interior de la iglesia, hay columnas muy hermosas hechas de madera y un hermoso altar principal con una serie de esculturas de estilo post-jesuita y rococó.

San Miguel

Situado a 40 Km. de San Ignacio, este pueblo fue fundado en 1721 por el padre Felipe Suárez. Esta ciudad reunió a varias tribus indias y se hizo bastante próspera. Actualmente este grupo está ubicado en un conjunto elevado de escaleras, construido en 1760. Las pinturas de San Pedro y San Pablo se pueden ver en el fachada. Ambos han sido bellamente enmarcados con diseños de plantas y flores que se extienden en el interior y el patio de la construcción principal. El retablo principal, ubicado en la pared posterior, está rodeado por elegantes columnas de estilo salomónico y un templo más pequeño que se coloca ligeramente hacia adelante desde la sección principal. También hay imágenes de San Pedro, San Pablo, San Rafael, la Santísima Virgen y San Gabriel. San Rafael

Esta ciudad está ubicada al sureste de la provincia de Velasco, a orillas del río Gaubys. San Rafael fue fundado en 1696, y solía ser el centro de comunicaciones de la misión. La construcción de la iglesia fue ordenada por el padre Martin Schmid y este fue el primer trabajo que había hecho. . En este lugar hay varias piezas de arte, incluidas piezas de plata, y se cree que fue uno de los primeros lugares donde se fabricaron piezas de arte de metales preciosos en esta región en particular. Santa Ana

Esta es una de las últimas misiones en Chiquitos. Fue fundado en 1755, 12 años antes de la expulsión real de los jesuitas. La construcción de la iglesia fue realizada por los mismos residentes indígenas bajo la supervisión de los sacerdotes. Como resultado, los visitantes ahora pueden ver un edificio que tiene un aspecto muy pastoral; es de proporciones reducidas en comparación con las otras construcciones, pero aún muy llamativo. Está rodeado de casas del pequeño pueblo. La custodia real del templo se considera un gran honor transmitido de padre a hijo. Esta construcción ha sido reparada recientemente. La iglesia tiene una estructura hecha de madera con un diseño muy tradicional. Las escaleras a los lados, los balcones de la parte superior del edificio y de la entrada dan acceso al coro. El coro tiene un órgano de la época de los jesuitas que fue restaurado en 2000. Aquí, se encontraron varios instrumentos antiguos (un arpa diatónica, 1,60 metros de altura). Otros instrumentos también se encontraron en San Rafael y San Miguel. Esta es una prueba adicional del tipo de arte e instrumentos que se produjeron durante el tiempo de las Misiones Jesuíticas. San José de Chiquitos

El conjunto de misiones de San José ha sido el único que se ha construido sobre piedra y cal. Hasta el día de hoy, San José es una ciudad comercial que se encuentra en la línea de tren que conecta Santa Cruz de la Sierra con Puerto Suárez.

El Grupo de la Misión

Hacia un lado de la plaza principal hay una fila de todos los portales, principalmente la capilla mortuoria, el campanario y la escuela. Los detalles decorativos y el color ocre quemado de la piedra proporcionan un aspecto particularmente sugerente al lugar.

El portal de la iglesia tiene una cierta decoración hecha con un diseño a cuadros sobre mampostería que cubre los pilares y el friso. El púlpito está ausente y los dulces tienen un estilo menos detallado de tallado. El Parque Nacional Histórico & quot; Santa Cruz la Vieja & quot; está ubicado a 5 Km. de San Jose de Chiquitos. Este es un área protegida que tiene una superficie total de 17,080 hectáreas. Incluye el lugar donde se fundó Santa Cruz de la Sierra en 1561. Mantuvo el diseño original de la ciudad, que en su momento solía tener 32 bloques de casas y en el centro una gran fortaleza o fortaleza.

Actividades para el visitante

Turismo cultural Turismo de naturaleza Fotografía Fauna y flora Pesca, Navegación, Etno-Ecoturismo

Recomendaciones y cuándo visitar

La mejor época del año para visitar las Misiones es durante la Pascua, durante algunas de las festividades parroquiales o durante el Festival de Música Renacentista y Barroca que se realiza cada dos años. Se recomienda llevar ropa liviana, camisas, bloqueador solar, botiquín de primeros auxilios, agua potable y lámparas.


CONTACTanos
CALLE 25 de Mayo No. 584
TELÉFONO: (591-4) 4582363
CELULAR: 68583553
RESERVAS@boliviaMIA.NET
Paypal