Atractivos turísticos en Bolivia

Parque Nacional Sajama - Oruro, Oruro

Versión acelerada para celular
Parque Nacional Sajama
Parque Nacional Sajama Parque Nacional Sajama Parque Nacional Sajama Parque Nacional Sajama

El Parque Nacional Sajama está ubicado al noroeste del departamento de Oruro en la provincia de Sajama. Los municipios involucrados son Turk y Curahuara de Carangas. El parque tiene una superficie de 100,230 hectáreas (1,002 km2).

El área está cerca del departamento de La Paz y de la frontera con Chile. El parque Sajama fue la primera área protegida creada en Bolivia. Tiene una belleza excepcional debido a la presencia de la imponente montaña nevada Sajama, lagunas altoandinas, aguas termales y rutas de andinismo. El parque cuenta con lugares arqueológicos e históricos de valor cultural como las Chullpas, pictografías, ruinas precolombinas e iglesias coloniales como Curahuara de Carangas. Limita con el parque Lauca en Chile y la Ciudad de Piedras en La Paz.

El área ocupa la región de la Cordillera Occidental o Volcánica, caracterizada por su extenso altiplano, lagunas altoandinas e imponentes conos volcánicos como los Payachatas y el nevado Sajama, el pico más alto de Bolivia.

La vegetación de la zona Altoandino presenta pastos duros y salados. Las bobedades cubren el 10% de la superficie y constituyen la vegetación más importante para el medio ambiente. Hay 108 especies de fauna registradas, entre ellas la vicuña y aves pequeñas endémicas. La ocupación humana en el área tiene miles de años. Los colonos son de origen aymara y pertenecen al grupo étnico Kananga. La población total es cercana a los 1.000 habitantes.

A unos 290 km al oeste de Oruro se encuentra el Parque Nacional Sajama, el parque nacional más antiguo de Bolivia (1939). Con una extensión de 4200 a más de 6500 m sobre el nivel del mar, fue creado para proteger 100,230 hectáreas de flora y fauna altoandina y manantiales geotérmicos. Es el hogar de Nevado Sajama, el pico más alto del país a 6542 m. Contiene el bosque más alto del mundo, que consiste principalmente en el árbol queñua (Polylepis tarapacana), que crece hasta 5500 m. También son de interés las plantas amortiguadoras de crecimiento lento, como la yareta (Azorella compacta), amenazadas porque se usan como combustible. La fauna incluye vicuñas, quirquinchos (armadillo), puma y entre aves el suri (ñandú), cóndor, flamencos y fochas. El paisaje es maravilloso, bordeado por la Cordillera Occidental hay una impresionante variedad de volcanes nevados, además de Sajama - Parinacota y Pomerape (los dos también conocidos como Payachatas), Quisi Quisini, Condoriri y Anallajcha - así como lagos, géiseres y manantiales termales. El parque limita con el Parque Nacional Lauca de Chile. Cinco comunidades viven dentro del parque y crían llamas y alpacas. Algunos proporcionan servicios a los visitantes para complementar sus ingresos, el pueblo de Sajama tiene alojamiento y lugares para comer y la comunidad de Caripe dirige Tomarapi Lodge. Las prendas de lana de alpaca se tejen y se venden en las comunidades. Si le interesa la flora o la fauna de altura, o escalar, Sajama es obligatorio.

El parque cubre aproximadamente mil kilómetros cuadrados, abarcando toda la montaña y una gran área del desierto circundante, donde también se encuentran pumas, ciervos andinos y ñandúes, aunque raramente se ven. Las laderas de Sajama también soportan el bosque más alto del mundo, un parche de árboles de queñua que sobreviven hasta 5200m. Los récords no se detienen allí: en 2001 se jugó el partido de fútbol más alto del mundo en el cráter en la cima de Sajama.

La mayoría de los visitantes son escaladores, atraídos por la oportunidad de ascender a un pico de más de 6000 metros que requiere relativamente poca experiencia técnica. Sin embargo, las laderas más bajas de la montaña son excelentes para practicar senderismo, y en la llanura de abajo se pueden explorar géiseres burbujeantes y aguas termales. Al oeste del parque en la frontera con Chile, los dos picos volcánicos de Parinacota (6132m) y Pomerata (6222m) brindan un impresionante telón de fondo. Conocidas como las payachatas ("gemelas"), y consideradas consortes femeninas de Sajama, estas montañas también pueden escalarse.

Lugares de interés

Según la leyenda Mururata, la más gigantesca de las montañas andinas perdió gran parte de su grandeza cuando molestó a Pachamama, quien la decapitó airadamente. La cabeza rodante formó la Sierra Nevada a partir de la sangre que brotaba mientras rebotaba, antes de detenerse y convertirse en el Volcán Sajama, la pieza central magesta de este parque nacional de impresionante belleza. A pesar de ser poco más que una cabeza decapitada, Sajama a 6542m sigue siendo el pico más alto de Bolivia.

Hay mucho que explorar en los alrededores del parque, por lo que es aconsejable quedarse unos días. Un vehículo 4x4 privado es una ventaja ya que el área es extensa, pero hay mucho que ver incluso a pie. El área es alta, con las llanuras a 4200m y las montañas se elevan desde allí. Prepárese para condiciones de mucho frío y viento y exposición extrema al sol.

Nevado Sajama, o Tata (abuelo) Sajama como lo llaman los lugareños, es un destino de escalada excelente. Este volcán inactivo se convirtió en 1939 en el último gran pico escalado en América del Sur. Crampones, piolet y cuerda son necesarios para escalar este y otros volcanes en el parque. Se pueden alquilar algunos equipos en la aldea de Sajama, donde también hay guías locales (no certificados pero con experiencia) y animales de carga. Hay cuatro rutas hacia la cumbre. La temporada de escalada es de abril a septiembre.

Hay excelentes lugares de trekking y donde quiera que vaya hay grandes vistas. Tanto Sajama como Tomarapi son buenas bases para paseos de un día, desde cualquiera de los pueblos puede llegar fácilmente a los flancos de Sajama para ver los bosques de queñua. En Junthuma, a 8 km al oeste de Sajama, hay unas 30 fuentes termales y géiseres.

Al sur del Parque Nacional Sajama, a lo largo de la frontera con Chile, se encuentra una región pintoresca en la cuenca del Río Lauca. La principal atracción aquí son las chullpas policromas únicas, estructuras funerarias del período Inca. Los diseños rojos y blancos se asemejan a los que se encuentran en los textiles de los incas y son parte del adobe en lugar de estar pintados. Muy cerca se encuentran las lagunas Macaya y Sakewa, ricas en aves, incluyendo tres especies de flamencos, gaviotas andinas, patos y aves migratorias. Las comunidades de Macaya, Sacabaya y Julo tienen un proyecto de turismo comunitario y ofrecen comidas y guía en el área. Los operadores de La Paz y Oruro también ofrecen tours.

Sajama es también el centro del parque nacional más antiguo de Bolivia, el PARQUE NACIONAL SAJAMA, establecido en 1939 para proteger a la población local de vicuñas, un pariente salvaje de la llama que había sido cazado al borde de la extinción por su lana. Desde entonces, los animales han tenido una recuperación espectacular, y se pueden encontrar grandes rebaños que pastan a unos 25 km al norte de la aldea en la zona conocida como Patoca.

El parque puede ser visitado con un tour desde La Paz o Oruro.

CONTACTanos
CALLE 25 de Mayo No. 584
TELÉFONO: (591-4) 4582363
CELULAR: 68583553
RESERVAS@boliviaMIA.NET
Paypal