Parque Nacional Torotoro

Torotoro Tierra de Dinosaurios

Datos Generales

Creación: El Parque Nacional Torotoro fue creado por D.S. 22269 el día 26 de Julio de 1989
Superficie: El Parque Nacional Torotoro cuenta con 16570 Hectáreas.
Altura: 1900 a 3700 m.s.n.m.
Población: 4996 habitantes aproximadamente. 27 Comunidades.

La región de Torotoro contiene estructuras geológicas, geomorfológicas y espeleológicas monumentales conformadas por pilas de estratos que guardan en su memoria rocosa la larga historia de la Tierra y de la vida, con fósiles del Paleozoico (Ordovícico, Devónico, y Pérmico), tras el Mesozoico (Cretácico) y hasta el Cenozoico (Paleógeno y Cuaternario).

En Torotoro encontrará también las huellas del proceso civilizatorio de domesticación de las montañas por la gente andina.

Torotoro constituye una compleja matriz de ecosistemas definidos en un gradiente altitudinal que abarca un rango de entre los 1900 hasta los 3700 metros de altitud. Esta gradiente altitudinal con casi 2000 metros de variación en una escala geográfica de 166km2. Estas singulares características hacen de ésta un área de grandes contrastes naturales.

GEOLOGÍA

Muy conocido por las huellas de dinosaurios, Torotoro guarda en su memoria rocosa muchas historias del paso de los dinosaurios por el área. La geología evidencia el registro completo de un mar cretácico, cuyos lechos carbonaticos constituyen hoy parte de las montañas de la provincia fisiográfica de la Cordillera Oriental de los Andes.

Las montañas de Torotoro se estructuran tectónicamente en términos de un gigantesco sinclinal, como un callejón de 10 km de ancho por 45 km de largo. Los flancos verticales son formados por capas carbonaticas blanquecinas del Mar Cretácico Andino. Sobreyacentes a estas capas en el valle de la calla, se encuentran estratos de color rojizo intenso del Paleógeno y depósitos del Cuaternario.

Originados en la costa de este antiguo continente, afloran hoy capas de los períodos Pérmico, y aún más antiguos, del Devónico y Ordovícico. Todo esto hace que en Torotoro exista el registro de la historia de la orilla de océanos y mares que sucedieron tras 500 millones de años.

La diversidad de rocas y estructuras es constituida por un verdadero museo geológico a cielo abierto con más de 80 facies sedimentarias que se diversifican entre siliciclasticas (conglomerados, areniscas y pelitas), carbonaticas, evaporitas, biogénicas, e inclusive de intrusiones de rocas ígneas. Además, se observan un enorme abanico de estructuras dúctiles y frágiles, en varias escalas (de centímetros hasta kilómetros), desde gigantescos pliegues como el sinclinal, hasta pliegues parásitos, o enormes fallas inversas y normales y, más aún, la multiplicidad de redes de fracturas generando impresionantes geometrías fractales.

PALEONTOLOGÍA

Torotoro contiene fósiles que abarcan grandes momentos de la evolución de la vida que congrega todo el largo Eón Fanerozoico, tras las Eras Paleozoica, Mesozoica e Cenozoica. Los más conocidos son las icnitas o huellas de dinosaurios del Período Cretácico. Estas huellas, más de 3.500 hasta la fecha, se encuentran en las capas carbonaticas blanquecinas de los flancos y valle del sinclinal de Torotoro. Se observan en diversas configuraciones, tallas, y asociaciones. En general, como trillas de uno o dos individuos, pero también en asociaciones y, por fin, la estampa de una solo pata, que incluyen especies de saurópodos, terópodos, ornitópodos, y ankilosaurios. Estas huellas están presentes en ocho pisos estratigráficos sucesivos, o sea, una de las mayores sucesiones históricas y paleo-ecológicas de huellas de dinosaurios conocida en el registro paleontológico. Estos gigantescos animales alcanzaban hasta 30 toneladas cada uno, también hicieron varias deformaciones en las capas sedimentarias inferiores al piso donde deambulaban por cuenta de los pequeños sismos que producían al caminar.

En esta época, el suelo de lo que hoy es Torotoro fue un mar epicontinental muy largo y angosto– llamado Mar Andino Cretácico –, que adentraba por el norte a partir de la Venezuela actual y avanzaba hasta el sur entre las jovencitas elevaciones pre-andinas y la Meseta Brasileña.

Gran parte de estas huellas, fueron dejadas en la orilla de lamedales carbonaticos de este mar somero de aguas calientes, donde vivía gran diversidad de especies de vida. Se encuentran fósiles desde bacterias cianofíceas que formaron tapices y estromatolitos, hasta invertebrados (gasterópodos, briozoos, bivalvos, crinoideos, corales) peces, cocodrilos, tortugas, entre otros. Son testigos de una robusta cadena trófica de vida marina la cual, a su vez, tenía interacciones con la cadena trófica de la vida continental, incluso los gigantescos dinosaurios que allí buscaban alimentarse. Y, todo el conjunto continental-marino puede ser visto como una impresionante alfombra de la vida, tan impresionantes cuanto los actuales arrecifes de corales o la Amazonia. Todos los sedimentos, huellas, restos de organismos y bio-acumulaciones de este mar y su orilla se encuentran registrados en las rocas calcáreas de Torotoro. Hay varios ambientes marinos que se quedaron registrados: de someros a un poco más profundos, de orillas de mareas tranquillas o de eventos de tempestades. En varias localidades, se puede observar que el nivel de este mar subió y bajó, de acuerdo con las variaciones climáticas del Cretácico que tuvo lugar en el borde oeste del jovencito continente de América del Sur, ya cuando el antiguo supercontinente de Gondwana empezaba a desplomarse por completo.

Además de los fósiles del Período Cretácico, en las capas sobreyacentes de color rojizo intenso, se encuentran fósiles de tortugas y cocodrilos del Paleógeno. Estos, vivían en una época en que los dinos ya estaban extintos y la América sureña se desplazaba cada vez más al oeste con la apertura del Atlántico. Por otro lado, infrayacentes a las capas calcáreas del Mar Andino Cretácico, están los fósiles de la plataformas carbonaticas del Ordovícico, Silúrico y Pérmico. En cada uno de estos períodos se registraron distintas asociaciones de braquiópodos, briozoos, braquiópodos, corales que representan la vida marina que vivía en la costa del Gondwana.

GEOMORFOLOGÍA

En Torotoro se expresa una variedad de geoformas que hace de este lugar un espectacular atlas geomorfológico. La variedad de rocas carbonaticas, evaporitas y siliciclasticas además de la tectónica andina de los últimos 25 millones de años y de los procesos geoquímicos y mecánicos de modelaje explican la asombrosa diversidad.

Empezamos por el gigantesco pliegue de 45 km de largo y 10 km de ancho llamado sinclinal. Esta estructura tectónica que elevó las capas blanquecinas del antiguo Mar Andino Cretácico, dejándolas casi verticales, es el testigo claro de la impresionante orogénesis que conformó los Andes Orientales.

Allí, al margen de la América del Sur tuvo lugar la convergencia con la Placa de Nazca conllevando al acortamiento de la corteza por medio de grandes pliegues y fallas. Así, podemos lograr ver los pisos del mar cretácico constituyendo los flancos del sinclinal de Torotoro como si fuesen gigantescos libros abiertos. La posterior erosión de los flancos generó cerros que suelen ser llamados por los geólogos “hogbacks”. Pero, un extraordinario diseño geomorfológico se hizo posible: los cerros triangulares alineados se parecen a una secuencia de dientes que, en homenaje a la cultura andina, se pueden llamar “Q’asas”, en quechua. En la parte norte del sinclinal, los flancos son más horizontales, y las Q’asas dan lugar a cuestas.

Ya en el piso del valle del sinclinal, se puede apreciar una red de más de diez cañones con profundidades diversas que sobrepasan mil metros. Las fracturas intensas de las rocas por cuenta de la acción de fallas geológicas y la continuada erosión fueron responsables de esta formación geomorfológica. Las zonas de cabeceras de los cañones, aun en las cumbres de los flancos del sinclinal, se puede observar como el agua que escurre en las fracturas más abiertas resulta en la formación de jardines rupestres que registran el proceso de domesticación de las rocas por la vegetación. El modo en que las especies vegetales se alojaron en las fracturas de las rocas donde hay humedad generando nichos de vida, fue muy bien entendida por los ancestros de la cultura andina.

Las geoformas intermedias (>100 m) incluyen mesetas, acantilados, terrazas, surcos, abanicos aluviales, etc. Mientras que las pequeñas (<100 m), son verdaderas esculturas, como las que se encuentran en Ciudad de Itas, cuyos bloques hechos de areniscas evocan edificaciones de una ciudad, elefantes y cabezas, o en el Mirador de Cóndores, donde las rocas carbonaticas adquieren impresionantes formas y texturas por disolución.

Por fin, los procesos de erosión también son geomarcas importantes en las alturas andinas, donde todo está sometido a la implacabilidad de la gravedad

ESPELEOLOGÍA

Torotoro es la mayor zona cárstica de Bolivia y, por cuenta de su geología, geomorfología y clima, tuvo lugar la formación de una variedad muy grande de cavernas ornamentadas por espeleotemas (como estalagmitas y estalactitas) de rara belleza bien como habitada por fauna insólita, como de peces cavernícolas endémicos. Las cavernas son estructuras complejas que registran el camino del agua por las fracturas de las rocas carbonaticas, así como desmoronamientos rocosos que van abriendo cámaras y galerías, a veces unidas por pasos estrechos, formando enormes redes subterráneas, algunas con cursos de agua y pequeñas lagunas.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) tiene el registro de 22 cavernas, siendo Umajalanta la más extensa y ornamentada del país con 4,6 km, y Huayllas la más profunda, con 145 m. El mundo de las cavernas está lleno de desafíos, por esto, solo una de ellas está habilitada para visitantes. Sin embargo, se conocen más de 50 cavernas todavía a ser estudiadas y exploradas. Entre las más importantes están Umajalanta, Chiflonqaqa, Yurajq’asa, Huayllas, Chilijusq’u, Huaca-Senca, Chankarani, Chiflonqaqa II, Wayqo Chinkasq’a, Huasarin Railp’a y Puyu Allpa.

ARQUEOLOGÍA

El Municipio de Torotoro cuenta con sitios arqueológicos tales como ruinas de asentamientos humanos, pinturas rupestres, cerámicas, tejidos, y restos óseos que nos otorgan una ventana hacia la interpretación de los orígenes de los grupos humanos que habitaron esta región.

En Torotoro Geoparque Andino se registra presencia humana a partir del periodo Arcaico (8000-1500 a. C.), con los grupos de cazadores recolectores, pasando a los desarrollos regionales tempranos del Formativo, luego a las culturas locales que tuvieron contacto e influencia de la cultura Tiwanaku, llegando a los asentamientos defensivos y habitacionales del Intermedio Tardío (siglos XIII-XV), en los cuales se distinguen culturas locales pertenecientes a la confederación Charcas (Cultura Yampara) y de la Cultura del Río Caine. Es muy limitado el registro de materiales incaicos, que son ausentes en los dos sitios más extensos de Llamachaqui e Inka Corral, tratándose probablemente de un control indirecto incaico.

DESTINOS TURÍSTICOS

Pueblo de Toro Toro

Pueblo de Toro Toro plaza

Torotoro es un asentamiento urbano que los colonizadores españoles organizaron y bautizaron como "pueblo de indios" durante la segunda mitad del siglo XVI por orden del virrey Francisco de Toledo. Dotado originalmente de una iglesia, cabildo, casa de huéspedes y una escuela, a imitación de sus similares españoles.

Torotoro es la segunda sección municipal de la Provincia Charcas del departamento de Potosí ubicada a 138 Km al sudoeste de la ciudad de Cochabamba.
Torotoro proviene del quechua "thuruthuru", que significa "Planicie de lodo".

Viajar a Tortoro es vivir una experiencia jamás imaginada debido a sus atractivos de interés científico, su clima agradable y sus circuitos cargados de curiosidades prehistóricas.

La fiesta más importante en Torotoro es la del Apóstol Santiago – Tata Santiago, que se celebra cada 25 de Julio. Esta festividad muestra la danza de los “Tinkus” que ofrece una diversidad de ropa, textilería, comidas, creencias y tradiciones ancestrales. Lo particular es que la fiesta integra a las diferentes comunidades quechuas de la región que se organizan para hacer una fiesta dispendiosa y “Tinkus” o peleas, como parte de rituales ancestrales. En la fiesta se muestra un sincretismo religioso entre la creencia al santo católico Santiago y a la batalla de los guerreros “Tinkus”.

Caverna de Umajalanta

Caverna de Umajalanta

Umajalanta, situada a 13 kilometros al oeste del pueblo, es una de las cavernas más grandes de Bolivia y la más visitada por turistas. Umajalanta significa “agua que se pierde en las profundidades de la tierra”, y es así como se sentirá al visitar la caverna de Umajalanta, sentirá que ingresan en las entrañas de la tierra.

La caverna de Umajalanta cuenta con 7000 metros de recorrido en su interior, de los cuales en la actualidad solo se visitan 300 metros. Cuenta con una profundidad de 144 metros y está ubicada a una altura de 2850 m.s.n.m., fue formada en el Cretásico superior.

Durante el recorrido es necesario hacer un poco de esfuerzo físico porque existen lugares donde es necesario gatear y arrastrarse por una serie de corredores y túneles que a momentos se achican y agrandan a medida que se avanza.

Dentro de la caverna podrán apreciar estalactitas y estalagmitas que se asemejan a un sauce llorón, un árbol de navidad o una virgen. Estas espectaculares formaciones resultan de la precipitación de carbonatos a partir de delgadas películas de agua que fluyen a través de las rocas formando cortinas o, por goteo, columnas. Los atractivos no sólo se traducen en las muestras geológicas, sino, con un poco de suerte, se puede llegar a observar a los bagres o peces ciegos (Trichomycterius chaberti sp). que habitan en las aguas subterráneas de la caverna.

ACCESIBILIDAD

Para acceder a la Caverna de Umajalanta deberá tomar un transporte, luego caminará por aproximadamente un kilómetro pasando por huellas de dinosaurios y hermosos paisajes de la vida andina hasta llegar a la cede de la asociación de casqueros donde se alquila el casco con linterna.

El recorrido tiene una duración de aproximadamente 2 horas en el cuál es necesario hacer esfuerzo físico, porque hay lugares donde es necesario gatear o arrastrarse por una serie de túneles que a momentos se achican y se agradan a medida que se avanza. Es conveniente llevar ropa cómoda, zapatillas y estar dispuesto a ensuciarse.

Caverna de Chiflonqaqa

Caverna de Chiflonqaqa

La Caverna de Chiflonqaqa es el segundo macizo kárstico de importancia dentro el Parque Tortoro. La caverna se encuentra ubicada en medio de una pared rocosa, en la naciente del cañon de Torotoro y la bifurcación de los ríos Fierro Waqykó y Molle Loma.

Existen dos ingresos a la cueva: el primero está por encima de la cascada y el segundo es por la resurgencia de caída de agua. En ambos casos es necesario hacer un poco de esfuerzo físico. Por ejemplo , en el primer ingreso se debe descender una gruta bastante estrecha, de unos tres metros de altura, con la ayua de una cuerda; mientras que en el segundo caso es necesario sumergirse en dos pequeñas pozas de agua que tienen una profundidad por encima de un metro.

Una vez vencidos los obstáculos, el recorrido se hace más ameno e interesante porque la travesía continúa por unos pasadizos, que a momentos convergen en unos pequeños túneles donde es necesario arrastrase o hacer otras maniobras físicas como escalar o descender y caminar por medio de las lagunas, Tras una hora de periplo en medio de la oscuridad reinante, finalmente se llega a una gigante sala donde se puede ver una variedad de estalactitas y estalagmitas muy bien conservadas. Este es el final del recorrido aunque se dice que la gruta continúa. Otro dato señala que esta caverna tiene conexión con la de Umajalanta.

El recorrido en las entrañas de la Caverna de Chiflonqaqa tiene una duración de horas aproximadamente.

La visita a esta caverna todavía está restringida a la fecha, pero es posible ingresar previa autorización obtenida en las oficinas del Parque Nacional Torotoro.

ACCESIBILIDAD

Ambos ingresos requieren de esfuerzo físico. Por ejemplo, en el primer ingreso se debe descender una gruta bastante estrecha de unos tres metros de altura con la ayuda de una cuerda, mientras por el segundo es necesario sumergirse en dos pequeñas pozas de agua, las mismas tienen una profundidad por encima de un metro. En esta excursión, es necesario arrastrarse o hacer otras maniobras físicas como escalar o descender y caminar por medio de lagunas.

Cañon de Toro Toro

Cañon de Toro Toro

Se constituye en un hermoso paisaje natural, cuenta con un mirador donde se aprecia las diferentes capas tectónicas en el perfil de las paredes que encierran este cañón, que abarcan desde el periodo ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero y pérmico. Sin embargo, este cañon no es el único que existe en la zona, ya que hay otros aún más grandes y profundos, como la Laguna y el Garrapatal, por sólo citar de los muchos que se abren en medio de las formaciones sinclinales de la región.

El Cañon de Torotoro tiene una profundidad de 300 metros y es uno de los más visitados. Se ha previsto habilitar un puente colgante, a fin de que los turistas puedan pasar al otro lado y de esta manera también ir a conocer el Cañon Laguna ubicada a escasos kilómetros al noroeste.

En las paredes del cañon se encuentran nidos de las Parabas de Frente Roja (ara rubrogenys), ave endémica del área que se encuentra en peligro de extinción.

ACCESIBILIDAD

El camino al cañón Torotoro es muy sencillo y cuenta con un mirador que tiene un puente colgante que permite apreciar desde las alturas, la espectacular vista del cañadón. Este nace de un desvió del cañón del Vergel.

El Cañón se encuentra a unos 3 km de la población de Torotoro. A este se puede llegar en transporte hasta el estacionamiento del puesto de control del área protegida. Se puede hacer un recorrido por el teatro natural y los puentes pétreos o directamente siguiendo un pequeño sendero de piedra que nace del estacionamiento.

El Recorrido no requiere un esfuerzo físico significativo, pero es importante llevar zapatos cómodos. Por favor notar que si se desea visitar El Vergel después del cañon este si demanda un esfuerzo físico mayor ya que se bajan muchas gradas

El Vergel

Canyon El Vergel

En el interior del Cañón de Torotoro (300 m. de profundidad aprox.) se encuentra el Vegel también llamado en quechua Waca Singa o nariz de vaca, es una hermosa cascada formada por un mosaico de musgos, helechos y la complicidad de una cortina de agua que cae sin cesar y nace de aguas subterráneas que aparecen misteriosamente por las paredes rocosas del cañon.

El vergel esta formado por vertientes y pozas de agua constituyéndose en un deleite para los visitantes. Puede aprovechar para sumergirse en una de sus pozas de aguas cristalinas que, por cierto, no son muy frías. Ya el micro clima del interior es bastante templado. El complemento de la hermosa cortina verde, que todo visitante no debe dejar de observar, es el lugar del nacimiento del arco iris, que se encuentra en una de las pozas donde cae el agua del vergel.

La zona es baja semicálida con una temperatura media anual de 27º. En la zona intermedia se define por lo templado con 24º y la zona alta sufre una variante de templado a frio con 14º.

ACCESIBILIDAD

Llegar hasta la cascada del vergel es toda una aventura. Se necesita descender 860 escalones con vistas maravillosas del cañón y luego recorrer unos 500 metros atravesando una y otra vez por el agua que corre en medio del cauce. Se recomienda llevar traje de baño, y agua para tomar. Es importante ir con zapatos cómodos y prepararse para un arduo ascenso al retorno.

Puentes Petreos y Teatro Natural

Teatro Natural

Caminando alrededor del Cañon de Torotoro podrán observar dos puentes pétreos formados por la erosión del agua y el viento. Asi mismo observarán unas formaciones rocosas que simulan un coliseo.

Justo donde está el primer puente, también se encuentra un espacio similar a un teatro, que en tiempo de lluvia se convierte en un verdadero espectáculo gracias al agua que cae como cortina por los distintos pisos geológicos

Metros más abajo, en la continuación del cauce se encuentran huellas pertenecientes a la orden de los saurópodos, y otras de los tridáctilares. Luego después, se puede observar el segundo puente de piedras, que es mucho más ostentoso que el primero, además, a partir de ahí el río se convierte en una especie de garganta, cuyas aguas al caer por una cascada, llegan a unirse al cañón de Torotoro, que se encuentra a unos 50 metros más adelante.

ACCESIBILIDAD

El teatro natural y los puentes pétreos están a 3km de la población utilizando el mismo camino que dirige al cañón de Torotoro. Se llega en transporte motorizado y luego se desciende a pie hasta llegar al mirador de Torotoro. Se puede realizar este recorrido y luego descender hasta “el Vergel”.

Huellas de Dinosaurios

Huellas de Dinosaurios

Con el hallazgo de las primeras huellas en 1968, Torotoro se ha constituido en el yacimiento paleontológico más importante del cretácico boliviano de la era de los grandes reptiles.

Se ha registrado más de 2500 huellas pertenecientes al periodo cretácitco superior, (entre 82 a 65 millones de años) con especies como Titanosaurios, Hadrosaurios, Anquiloraurios, Carnotauros, Buitreraptors, entre otros. Es por esta razón que Toro Toro ha sido nombrada la meca de la paleontología en America Latina.

Las huellas de dinoraurios han sido encontradas en todos los alrededores del Parque Nacional y también fuera de este, sin embargo las más representativas e intactas se encuentan a tan solo 300 metros del pueblo en una colina llamada Wayllas en la cual dejaron estampadas huellas distintas especies, entre Ankilosaurios, Ceratopsidos, Hadrosaurios y Carnotauros.

Torotoro es sin duda alguna una mina paleontológica gigante, ya que fueron también encontradas huellas de dinosaurios en Kúchu Rodeo, Carreras Pampa y en las riveras de los ríos.

En el Parque, considerado por sus características el más pequeño de Bolivia (166 km2), se hallan yacimientos paleontológicos con una incalculable riqueza, ya que se encontraron más de diez zonas paleontológicas, entre las que se destaca el cementerio de tortugas de Molle Cancha, que tiene la antigüedad de 50 millones de años.

Ciudad de Itas – Ciudad de Piedra

La Catedral en Ciudad de Itas

Ubicada a dos horas y media de la población de Torotoro, se alza majestuosa la Ciudad de Itas, conocida localmente como "wacapacana". Formada por enormes rocas que adoptan el parecido a unas atalayas.

El conjunto de laberintos pétreos que condicen a innumerables cavernas estrechas; la existencia de una serie de rocas erosionadas, además de la presencia de pinturas rupestres, la ubican como una de las zonas turísticas más interesantes de la zona.

A medida que uno se va internando a esta metrópoli pétrea, paulatinamente se va descubriendo impresionantes formaciones rocosas, cuya erosión gradual por efecto del antiguo mar, la lluvia y el viento, llegaron a tallar una serie de formaciones curiosas, parecidas a figuras antropomorfas y zoomorfas
En el lugar se puede apreciar además de fauna andina (vizcachas, zorros y cóndores).

ACCESIBILIDAD

Se encuentra a 21 Km de la población a una altura de 3800 m.s.n.m. La excursión consiste de aproximadamente dos horas de caminata e incluye descensos y ascensos por las majestuosas formaciones rocosas.

Cementerio de Tortugas

Cementerio de Tortugas

Ubicado en el sector de Molle Cancha a 3.5 kilómetros del sector este de Torotoro. El lugar es por demás llamativo, ya que en medio de las dunas de arena rojiza se encuentran sepultadas cientos de fósiles de tortugas antediluvianas, del Período Paleógeno de hace 500 millones de años.

De estos cuentos de quelonios que deben estar enterrados bajo el promontorio de estas tierras rojizas, cabe mencionar que solo unos dos fósiles están habilitados para la observación de los visitantes. No obstante, caminando por la cima o los desniveles de las dunas se pueden ubicar varios fragmentos de caparazones, vértebras y otras partes de estas especies.

ACCESIBILIDAD

El cementerio de tortugas está ubicado en el sector de Molle Cancha a 3 ½ kilómetros al este de la población de Torotoro. Cuenta con un centro de interpretación que permite ver de cerca los fósiles de las tortugas.

El Fuerte de Llamachaki

El Fuerte de Llamachaki

La fortaleza incaica de Llamachaqui (pie de llama en quechua), se encuentra a 19,5 kilometros del centro del pueblo de Torotoro y únicamente se puede acceder al sitio caminando unas cuatro horas.

En total existen 23 sitios identificados; de los cuales cuatro se constituyen en pinturas rupestres.

De los 23 sitios, la fortaleza preincaica de Llama Chaki (pie de llama) es la más conocida por una gran mayoría, así mismo es la que más se promociona turísticamente.

Esta monumental fortaleza, ubicada en la cresta de un cerro anticlinal, en su seno alberga varios cimientos individuales entre circulares y cuadrados de diferentes dimensiones, y una gran muralla que encierra casi todo el perímetro de la cresta y restos óseos y cerámica.

Siete Vueltas

Siete Vueltas

Parte de la riqueza paleontológica de Torotoro destaca la existencia de cientos de fósiles de los primeros seres invertebrados que habitaron las playas marinas en el periodo Cambrico.

En los depósitos arcillosos donde está Siete Vueltas ubicada a 3.5 kilómetros de Torotoro se encuentran miles de fósiles de formas altamente complejas de vida.  Estas incluyen esponjas, corales, calamares, gusanos, moluscos, crustaseos.

De hecho se han encontrado todas las clasificaciones principales de formas invertebradas de vida en las rocas Cámbricas. Por su alto complejo de vida, se estima que precisaron 1500 millones de años para evolucionar.

Esta variedad de fósiles también existe en otros sitios del municipio, pero todavía no han sido habilitados para la visita de turistas.

Atravesar este valle permite al caminante hacer un indescriptible viaje en el tiempo geológico, desde el Cretáceo y sucesivamente hasta el Ordovícico. Las primeras páginas o estratos son calcáreos blanquecinos que se originaran en el mar del Cretáceo Superior, a 100 millones de años atrás. Después, siguen estratos de areniscas rojizas del Cretáceo Inferior. Al mismo tiempo que se disfruta de lindo paisaje, se van ‘hojeando’ los estratos del Pérmico, originados en la orilla del super-continente de Gondwana, a más de 300 millones de años, cuyos fósiles de la vida marina son de rara belleza y gran importancia científica. El camino sigue hasta que el caminante llegue a los estratos del tiempo profundo del Devónico y Ordovícico, a 450 millones de años e se impresione con los fósiles de un tiempo muy antiguo.

ACCESIBILIDAD

Siete vueltas se encuentra a tan solo 1 Km de la población de Torotoro, y se puede llegar en movilidad o a pie. Es una caminata empinada que te permite viajar por el tiempo geológico, además de vislumbrar escenario de gran belleza.

Sinclinal de Torotoro

Sinclinal de Torotoro

Las montañas andinas son únicas en el mundo. Se originan por el choque de la Placa de Nazca (parte del piso del Océano Pacífico) con el borde oeste de la Placa de América del Sur. Este proceso empezó de forma intensa desde casi 20 millones de años atrás y resultó en un encortamiento y elevación de lo que fue el lecho carbonatico del mar cretácico. Los Andes Orientales son el registro de este encortamiento por medio de grandes fallas de cabalgamiento y pliegues del tipo sinclinal. El testigo de esta tectónica andina única en el mundo actual es el hermoso sinclinal de Torotoro. El pliegue tiene la forma de una gigantesca canaleta de 45 km de largo por 10 km de ancho, cuyos flancos laterales son constituidos por las rocas calcáreas blanquecinas. Los posteriores procesos de erosión del flanco oeste casi vertical originaron una sucesión alineada de cerros con forma triangular (tipo hogback) que parecen gigantescos dientes cuyos valles son llamados “Q’asas” en quechua.

Sinclinal de Torotoro grafico

ACCESIBILIDAD

Esta formación geomorfológica de rara belleza se puede apreciar desde la entrada a la población como de varios lugares de Torotoro. Sin embargo, el mejor lugar para apreciar la secuencia de estos dientes (y sus Q’asas) es desde Huayra Q’asa, donde actualmente se encuentra el Albergue de Umajalanta.

Cerro de Huayllas

Cerro de Huayllas

Entre las innumerables huellas de dinosaurios existentes, las que se encuentran en el afloramiento rocoso de las faldas del cerro Huayllas, ubicada a un costado del río Torotoro y cerca del poblado, se constituyen en el mayor ícono e identidad paleontológica de Torotoro.

Graficada en 1981 por Giuseppe Leonardi, las huellas de este cerro se constituyen en la primera traza nombrada en Bolivia y la más larga encontrada en Torotoro, cuyas pisadas corresponden a una marcha cuadrúpeda de saurópodos. Así mismo, en la zona se pueden apreciar otras huellas pertenecientes a la especie de los Ankilosaurios, Ceratopsidos, Hadrasaurios y Carnosaurios

Las huellas impresas que se encuentran en este sector, demuestra que Torotoro, durante el periodo cretácico fue un mar raso. En las orillas de esto mar, deambulaban los dinosaurios y por esta razón es que en varios sectores aledaños al pueblo, así como en el ingreso a las cavernas y el mismo cañón, se pueden hallar tales vestigios.

ACCESIBILIDAD: Huayllas se encuentra en la entrada de la población de Torotoro y se la puede visitar a pie desde el pueblo. Es una caminata leve al paso de los gigantes saurópodos.

Carreras Pampa

Carreras Pampa

Otras de las huellas significativas al alcance del púbico, son las huellas tridáctilares correspondientes a los velociraptores carnívoros que se encuentran en el camino hacia la caverna de Umajalanta. Conocido popularmente como Carreras Pampa, el nombre se debe a que analizando las muy bien preservadas trillas de huellas se puede concluir que las mencionadas especies transitaban a la carrera, seguramente detrás de sus presas. Entre las huellas identificadas se tienen la de un Coelusarios, Hadrasaurios y Carnosaurios, cuyas pisadas también se pueden localizar en otros sectores de Torotoro.

ACCESIBILIDAD: Carreras pampa se encuentra en camino hacia la caverna de Umajalanta a aproximadamente 5 km de la población. Se llega en transporte motorizado.

Batea Qhocha

Batea Qhocha

Las pozas de Batea Qhocha son una piscina natural que se encuentra en la continuación del río Torotoro, unos 200 metros antes de llegar a la caverna de Chiflón qaqa.

Regada por aguas de color turquesa, Batea Qhocha, es un hermoso paisaje donde las piedras fueron labradas cuidadosamente por el cauce del río. A este atractivo natural se suman las innumerables cascadas que se encuentran a cada paso y en cada río que desemboca al cañón de Torotoro.

ACCESIBILIDAD: A Batea Qhocha se llega tomando una caminata de aproximadamente media hora. No hay acceso para automóviles. Hay que tomar en cuenta que uno puede bañarse en las pozas solo durante la temporada de lluvia (Octubre a Marzo).

PLANIFICA TU VIAJE A TOROTORO

¿Cuándo viajar a Torotoro?

El Parque Nacional de Torotoro se puede visitar durante todo el año. La época seca (abril – octubre) es mas templada y con pocas probabilidades de lluvia. Aunque el paisaje es un poco mas seco y árido, el clima favorece el poder acceder a todas las atracciones.

Durante la época de lluvia (noviembre – marzo), el paisaje se torna más verde y se pueden apreciar mejor las cascadas y caídas de agua de los cañones. Pueden haber días lluviosos en los que no se permite la entrada a las cavernas por razones de seguridad

Duración de su estadía - Descripción de los principales circuitos turísticos del Parque Nacional de Torotoro y tiempo requerido para cada visita

El Parque Nacional de Torotoro ofrece diversos atractivos que se encuentran en un radio de hasta 30 km de distancia de la población. En dos días de estadía completos se pueden visitar dos de las georutas principales, si se quiere conocer más de los maravillosos atractivos recomendamos agendar 3 a 4 días.

A continuación una breve descripción de los principales circuitos turísticos del Parque Nacional de Torotoro donde indicamos el tiempo requerido para cada visita:

Circuito 1: Ciudad de Itas

Duración del recorrido: 4 – 5 Horas

La ciudad de Itas se encuentra a 21 Km. Al Oeste del pueblo de Torotoro, cuenta con una altitud de 3700 m.s.n.m. a una hora de viaje en vehículo.

Observará majestuosas formaciones de cuevas naturales abiertas en tocas areniscas en forma de túneles, laberintos pétreos y rocas gigantes en forma de torres, las cuales se habrían formado de manera natural y dan la impresión de una ciudadela.

Durante el recorrido también observará pinturas rupestres y animales silvestres como vizcachas y aves.

Sitios de interés:
  • Torres Pétreas
  • Lagunas
  • Waka Pakana
  • Catedral de Itas

Circuito 2: Caverna Umajalanta

Duración del recorrido: 4 – 5 Horas

La Caverna de Umajalanta se encuentra ubicada de 10 km., cuenta con una altitud de 2850 m.s.n.m. Al Oeste del pueblo de Torotoro, a 20 minutos de viaje en vehículo.

En la caverna podrá observar algunas huellas de dinosaurios ubicadas en el camino de ingreso a la caverna.

En el interior de Umajalanta apreciará deslumbrantes formaciones de estalactitas y estalacmitas en diferentes tamaños, asi como un río subterránedo donde habitan los peces ciegos (especie endémica)

Sitios de interés:
  • Sala de Concierto
  • Estalagmita La Virgen
  • Estalactita Sauce Llorón

Circuito 3: Huellas de Dinosaurios, Cañon de Torotoro y Cascada El Vergel

Duración del recorrido: 4 – 5 Horas

Este circuito se encuentra ubicado a 4 km. al norte del pueblo de Torotoro, a una altitud de 28000 m.s.n.m.

En el recorrido observará huellas petrificadas de diferentes familias de dinosaurios herbívoros y carnívoros. Asi mismo apreciará estratos geológicos del mar cretácico, teatro natural petreo, puentes naturales pétreos, el gran Cañon de Torotoro, el mirador, la cascada de El Vergel y pozas cristalinas ubicadas en el interior del cañon de Torotoro.

Además observarán variedad de aves y parabas de frente roja.

Sitios de interés:
  • Huellas de Dinosaurios
  • Cascada El Vergel
  • Cañon de Torotoro

Circuito 4: Chiflón Qaqa, Valle de los Champiñones y Huellas de Dinosaurios

Duración del recorrido: 4 – 5 Horas

Ubicado al Noroeste del pueblo de Torotoro a una altitud de 2800 m.s.n.m.
Durante el recorrido de este circuito observará pinturas rupestres ubicadas en el interior de uno de los cañones, pozas de agua en forma de piscinas naturales, una cascada que nace de una caverna en la mitad del cañon de Torotoro, rocas hídricas (en forma de champiñones), fósiles de organismos marinos pequeños y las mejores huellas de dinosaurios carnívoros de la región.

Sitios de interés:
  • Valle de Champiñones
  • Cascada Chiflon Qaga
  • Punturas rupestres

Circuito 5: Siete Vueltas

Duración del recorrido: 3 – 4 Horas

Siete Vueltas se encuentra ubicado a 3.5 Km. ak Sureste del pueblo de Torotoro, a una altitud de 3100 ms.n.m.

El paseo a Siete vueltas incluye un paseo por un camino precolonial que tiene más de 7 curvas en una montaña, también se aprecias varios estratos geológicos y fósiles de especies marinas pertenecientes al periodo cretácico – mesozoica y del pérmico- paleozoica; los cuales evidencias la existencia de un lecho marino hace millones de años

Sitios de interés:
  • Cerro Anticlinal
  • Fósiles Marinos
  • Vistas del pueblo de Torotoro

Circuito 6: Llama Chaqui

Duración: 12 horas. Todo el día. Se recomienda iniciar el recorrido a las 06:00 a.m.

La fortaleza de Llma Chaqui esta ubicada a 19 km. al Este del pueblo de Torotoro, en el lugar se observa dos cañones, es considerado una fortaleza preincaica debido a los restos arqueológicos encontrados en el lugar: Tumbas- Chullpas, muros, cerámica. Es por esta razón que Llama Chaqui es considerado el principal sitio arqueológico de Torotoro.

En el lugar existe una caverna de murciélagos, huellas de dinosaurios y huellas petrificadas de llama.

Sitios de interés:
  • Ruinas de Llama Chaqui
  • Tumbas - Chullpas
  • Paisaje de geoformas

Circuito 7: Cementerio de Tortugas

Duración: 3 – 4 horas

El Cementerio de Tortugas se encuentra ubicado a 3.5 Km. al sudoeste del pueblo de Torotoro, en el lugar se puede observar fósiles de caparazones de tortugas, algunos fósiles fragmentados de peces, cocodrilos y otras especies no identificadas pertenecientes a la era cenozoica.

Podrán apreciar la tierra color rojizo y visitarán el Museo Paleontológico

¿Cómo llegar a Torotoro?

El Parque Nacional Torotoro se encuentra al noreste del departamento de Potosí. El principal y único acceso a la población de Torotoro es a través de la ciudad de Cochabamba. Se puede llegar en automóvil privado, en bus, minibús o por avioneta. El viaje por tierra se puede efectuar por Tarata (o por Cliza), pasando por Huayculli, Anzaldo y Thayapaya. El viaje tiene una duración de 4-5 horas por tierra y 30 minutos por avioneta. Ver mapa de acceso

Torotoro no cuenta con una estación de servicio. La gasolinera más cercana se encuentra a 99 km en el pueblo de Tarata. Puede conseguir gasolina a granel en algunas tiendas del pueblo a un costo más alto. Si va en auto particular es importante que se abastezca de la gasolina necesaria.

SERVICIO DE TRANSPORTE

  • Buses:
    • Salidas Cochabamba - Torotoro

      Jueves, Domingo: 06:00

      Lunes, Martes, Miércoles, Viernes, Sábadoy Domingo: 18:00

    • Salidas Torotoro - Cochabamba

      Lunes, Martes, Miércoles, Viernes y Sábado  06:00

      Viernes 18:00

      Domingo 14:30

      Parada de Buses en Cochabamba: Final Av. Republica casi Av. Barrientos

  • Minibuses
    • Salidas Cochabamba - Torotoro

      Todos los días : Cuando se llena (7 pasajeros por minibus)

      Parada de Minibuses en Cochabamba Av. Republica casi Barrientos

    Admisión al Parque y Guías

    Existen costos de acceso al parque y contratación de guías.  Sólo se puede acceder al parque con un guía autorizado. Pueden ingresar niños a partir de los 10 años. Niños menores de 10 años podrán ingresar bajo completa responsabilidad de los padres. Las oficinas del parque y de la Asociación de Guías se encuentra localizada en la calle del Olvido.

    Los costos son los siguientes:
    • Admisión al Parque:

      • Niños (10 – 12 años): Bs. 20/$3
      • Estudiantes: Bs. 20/$3
      • Adultos Nacionales:Bs. 40/ $5.80
      • Adultos internacionales:Bs. 100/$14.50
    • Servicio de Guías (Costo por grupos de 1 – 6 personas):

      • Nacionales:Bs. 80/$11.50
      • InternacionalesBs. 100/$14.50
    • Servicio de Transporte a las atracciones: (si no cuenta con transporte particular)

      • Ciudad de Itas: Bs. 150/$21.50
      • Ciudad de Itas y Caverna de Umajalanta: Bs. 330/$47.50

    ¿Que empacar para su visita a Torotoro?

    Es necesario llevar zapatillas cómodas, bloqueador solar y ropa abrigada. No olvide empacar gorra y repelente de mosquito.

    Para su visita a la caverna de Umajalanta es necesario llevar ropa para delizarse en tierra preferentemente pantalones largos, zapatillas cómodas y agua

    Servicios Bancarios

    Torotoro no cuenta con servicio de banco ni de cajero automático. Por lo tanto es muy importante que planifique sus gastos y lleve el monto necesario en efectivo. Al margen de los costos de hospedaje, ingreso al parque, transporte y comida, puede necesitar efectivo para comprarse las hermosas artesanías del lugar.

Visítenos en www.Boliviamia.net y este informado acerca de nuestras promociones y de los nuevos paquetes turísticos de nuestros operadores registrados:

Bolivia Tours

Utilizando nuestro directorio online usted podrá reservar y pagar por sus reservas hoteleras de manera rápida y segura:

Bolivia Hoteles

Contáctenos en:

reservas@boliviamia.net


CONTACTanos
CALLE 25 de Mayo No. 584
TELÉFONO: (591-4) 4582363
CELULAR: 68583553
RESERVAS@boliviaMIA.NET
Paypal