Parque Nacional Torotoro

Tierra de Dinosaurios

Un viaje al pasado descubriendo huellas de dinosaurios, cascadas y pozas naturales, un profundo cañón, oscuras Cavernas, una Ciudad de Piedra, pinturas rupestres, fósiles, un pueblo pintoresco y un recorrido geológico por el sinclinal hacen de Torotoro un destino único en Bolivia.

Es difícil de creer que tantas maravillas se encuentren en un solo lugar.

Agarra tus zapatillas, prepara tu mochila y emprende una expedición inolvidable al Parque Nacional Torotoro.

 

Lugares turísticos

Parque Nacional Torotoro, Torotoro

El Parque Nacional Torotoro está ubicado al norte de Potosí, Bolivia. Entre los atractivos se encuentran la caverna de Huma Jalanta, Huaca Senka. Hay huellas de dinosaurios, las ruinas incas de Flame Chaqui y pinturas rupestres.

Parque Nacional Torotoro
El Vergel, Torotoro

La cascada El Vergel se encuentra a solo tres kilómetros al norte de la ciudad de Torotoro y ofrece a sus visitantes un paisaje contrastante después de formaciones rocosas de cañones.

El Vergel
Cerro de Huayllas, Torotoro

El cerro Huallyas atesora huellas de dinosaurios de 80 millones de años y fósiles a solo cinco minutos en automóvil de la ciudad de Torotoro.

Cerro de Huayllas
Caverna de Umajalanta, Torotoro

La Caverna de Umajalanta se encuentra a solo 10 kilómetros de la ciudad de Toro Toro. Mide 4600 metros de largo y ofrece a sus visitantes impresionantes vistas subterráneas de estalagmitas y estalactitas.

Caverna de Umajalanta
Ciudad de Itas - Ciudad de Piedra, Torotoro

La ciudad de Itas es un lugar único a 21 kilómetros al oeste de la localidad de Torotoro con enormes formaciones rocosas cuya forma particular se asemeja a una ciudad real.

Ciudad de Itas - Ciudad de Piedra
Carreras Pampa, Torotoro

Carreras Pampa es uno de los pocos lugares del mundo en el cual se puede observar huellas de dinosaurios a corta distancia.

Carreras Pampa
Cañon de Torotoro, Torotoro

El Cañon de Torotoro se constituye en un hermoso paisaje natural, cuenta con un mirador desde donde se aprecian las diferentes capas tectónicas dibujadas en el perfil de las paredes que encierran el cañón.

Cañon de Torotoro
Sinclinal de Torotoro, Torotoro

Testigo de la tectónica andina única es el hermoso sinclinal de Torotoro. El pliegue tiene la forma de una gigantesca canaleta de 45 km de largo por 10 km de ancho, cuyos flancos laterales son constituidos por las rocas calcáreas blanquecinas

Sinclinal de Torotoro
Puentes Petreos y Teatro Natural, Torotoro

En los alrededores del Cañon de Torotoro podrán observar dos puentes pétreos formados por la erosión del agua y el viento. Así mismo observarán unas formaciones rocosas que simulan un coliseo.

Puentes Petreos y Teatro Natural
Siete Vueltas, Torotoro

Parte de la riqueza paleontológica de Torotoro destaca la existencia de cientos de fósiles de los primeros seres invertebrados que habitaron las playas marinas en el periodo Cámbrico.

Siete Vueltas
Huellas de Dinosaurios, Torotoro

Las huellas de dinoraurios han sido encontradas en todos los alrededores de Torotoro, sin embargo, las más representativas e intactas se encuentran a tan solo 300 metros del pueblo.

Huellas de Dinosaurios
Caverna de Chiflonqaqa, Torotoro

La Caverna de Chiflonqaqa se encuentra ubicada en medio de una pared rocosa en la naciente del cañón de Torotoro y la bifurcación de los ríos Fierro Waqykó y Molle Loma.

Caverna de Chiflonqaqa
Pueblo de Torotoro, Torotoro

Torotoro es un asentamiento urbano que los colonizadores españoles organizaron y bautizaron como "pueblo de indios" durante la segunda mitad del siglo XVI por orden del virrey Francisco de Toledo.

Pueblo de Torotoro
Cementerio de Tortugas, Torotoro

En medio de las dunas de arena rojiza se encuentran sepultados cientos de fósiles de tortugas de hace 500 millones de años.

Cementerio de Tortugas
El Fuerte de Llamachaki, Torotoro

La fortaleza incaica de Llamachaqui (pie de llama en quechua), es una monumental fortaleza se encuentra ubicada en la cresta de un cerro anticlinal.

El Fuerte de Llamachaki
Batea Qhocha, Torotoro

La naturaleza ha formado lugares innarrables por lo exótico y bello, semejantes solo al sueño del paraíso como la Batea Qhocha, formaciones de agua, piedra y piscinas naturales.

Batea Qhocha
Cascadas en la Poza de las Golondrinas, Torotoro

La Poza de las Golondrinas que tiene una profundidad de 40 metros y la cascada de 30 a 35 metros de alto. En la madrugada se puede divisar cientos de golondrinas que vuelan en los alrededores.

Cascadas en la Poza de las Golondrinas

Datos Generales

Creación: El Parque Nacional Torotoro fue creado por D.S. 22269 el día 26 de Julio de 1989
Superficie: El Parque Nacional Torotoro cuenta con 16570 Hectáreas.
Altura: 1900 a 3700 m.s.n.m.
Población: 4996 habitantes aproximadamente. 27 Comunidades.

La región de Torotoro contiene estructuras geológicas, geomorfológicas y espeleológicas monumentales conformadas por pilas de estratos que guardan en su memoria rocosa la larga historia de la Tierra y de la vida, con fósiles del Paleozoico (Ordovícico, Devónico, y Pérmico), tras el Mesozoico (Cretácico) y hasta el Cenozoico (Paleógeno y Cuaternario).

En Torotoro encontrará también las huellas del proceso civilizatorio de domesticación de las montañas por la gente andina.

Torotoro constituye una compleja matriz de ecosistemas definidos en un gradiente altitudinal que abarca un rango de entre los 1900 hasta los 3700 metros de altitud. Esta gradiente altitudinal con casi 2000 metros de variación en una escala geográfica de 166km2. Estas singulares características hacen de ésta un área de grandes contrastes naturales.

GEOLOGÍA

Muy conocido por las huellas de dinosaurios, Torotoro guarda en su memoria rocosa muchas historias del paso de los dinosaurios por el área. La geología evidencia el registro completo de un mar cretácico, cuyos lechos carbonaticos constituyen hoy parte de las montañas de la provincia fisiográfica de la Cordillera Oriental de los Andes.

Las montañas de Torotoro se estructuran tectónicamente en términos de un gigantesco sinclinal, como un callejón de 10 km de ancho por 45 km de largo. Los flancos verticales son formados por capas carbonaticas blanquecinas del Mar Cretácico Andino. Sobreyacentes a estas capas en el valle de la calla, se encuentran estratos de color rojizo intenso del Paleógeno y depósitos del Cuaternario.

Originados en la costa de este antiguo continente, afloran hoy capas de los períodos Pérmico, y aún más antiguos, del Devónico y Ordovícico. Todo esto hace que en Torotoro exista el registro de la historia de la orilla de océanos y mares que sucedieron tras 500 millones de años.

La diversidad de rocas y estructuras es constituida por un verdadero museo geológico a cielo abierto con más de 80 facies sedimentarias que se diversifican entre siliciclasticas (conglomerados, areniscas y pelitas), carbonaticas, evaporitas, biogénicas, e inclusive de intrusiones de rocas ígneas. Además, se observan un enorme abanico de estructuras dúctiles y frágiles, en varias escalas (de centímetros hasta kilómetros), desde gigantescos pliegues como el sinclinal, hasta pliegues parásitos, o enormes fallas inversas y normales y, más aún, la multiplicidad de redes de fracturas generando impresionantes geometrías fractales.

PALEONTOLOGÍA

Torotoro contiene fósiles que abarcan grandes momentos de la evolución de la vida que congrega todo el largo Eón Fanerozoico, tras las Eras Paleozoica, Mesozoica e Cenozoica. Los más conocidos son las icnitas o huellas de dinosaurios del Período Cretácico. Estas huellas, más de 3.500 hasta la fecha, se encuentran en las capas carbonaticas blanquecinas de los flancos y valle del sinclinal de Torotoro. Se observan en diversas configuraciones, tallas, y asociaciones. En general, como trillas de uno o dos individuos, pero también en asociaciones y, por fin, la estampa de una solo pata, que incluyen especies de saurópodos, terópodos, ornitópodos, y ankilosaurios. Estas huellas están presentes en ocho pisos estratigráficos sucesivos, o sea, una de las mayores sucesiones históricas y paleo-ecológicas de huellas de dinosaurios conocida en el registro paleontológico. Estos gigantescos animales alcanzaban hasta 30 toneladas cada uno, también hicieron varias deformaciones en las capas sedimentarias inferiores al piso donde deambulaban por cuenta de los pequeños sismos que producían al caminar.

En esta época, el suelo de lo que hoy es Torotoro fue un mar epicontinental muy largo y angosto– llamado Mar Andino Cretácico –, que adentraba por el norte a partir de la Venezuela actual y avanzaba hasta el sur entre las jovencitas elevaciones pre-andinas y la Meseta Brasileña.

Gran parte de estas huellas, fueron dejadas en la orilla de lamedales carbonaticos de este mar somero de aguas calientes, donde vivía gran diversidad de especies de vida. Se encuentran fósiles desde bacterias cianofíceas que formaron tapices y estromatolitos, hasta invertebrados (gasterópodos, briozoos, bivalvos, crinoideos, corales) peces, cocodrilos, tortugas, entre otros. Son testigos de una robusta cadena trófica de vida marina la cual, a su vez, tenía interacciones con la cadena trófica de la vida continental, incluso los gigantescos dinosaurios que allí buscaban alimentarse. Y, todo el conjunto continental-marino puede ser visto como una impresionante alfombra de la vida, tan impresionantes cuanto los actuales arrecifes de corales o la Amazonia. Todos los sedimentos, huellas, restos de organismos y bio-acumulaciones de este mar y su orilla se encuentran registrados en las rocas calcáreas de Torotoro. Hay varios ambientes marinos que se quedaron registrados: de someros a un poco más profundos, de orillas de mareas tranquillas o de eventos de tempestades. En varias localidades, se puede observar que el nivel de este mar subió y bajó, de acuerdo con las variaciones climáticas del Cretácico que tuvo lugar en el borde oeste del jovencito continente de América del Sur, ya cuando el antiguo supercontinente de Gondwana empezaba a desplomarse por completo.

Además de los fósiles del Período Cretácico, en las capas sobreyacentes de color rojizo intenso, se encuentran fósiles de tortugas y cocodrilos del Paleógeno. Estos, vivían en una época en que los dinos ya estaban extintos y la América sureña se desplazaba cada vez más al oeste con la apertura del Atlántico. Por otro lado, infrayacentes a las capas calcáreas del Mar Andino Cretácico, están los fósiles de la plataformas carbonaticas del Ordovícico, Silúrico y Pérmico. En cada uno de estos períodos se registraron distintas asociaciones de braquiópodos, briozoos, braquiópodos, corales que representan la vida marina que vivía en la costa del Gondwana.

GEOMORFOLOGÍA

En Torotoro se expresa una variedad de geoformas que hace de este lugar un espectacular atlas geomorfológico. La variedad de rocas carbonaticas, evaporitas y siliciclasticas además de la tectónica andina de los últimos 25 millones de años y de los procesos geoquímicos y mecánicos de modelaje explican la asombrosa diversidad.

Empezamos por el gigantesco pliegue de 45 km de largo y 10 km de ancho llamado sinclinal. Esta estructura tectónica que elevó las capas blanquecinas del antiguo Mar Andino Cretácico, dejándolas casi verticales, es el testigo claro de la impresionante orogénesis que conformó los Andes Orientales.

Allí, al margen de la América del Sur tuvo lugar la convergencia con la Placa de Nazca conllevando al acortamiento de la corteza por medio de grandes pliegues y fallas. Así, podemos lograr ver los pisos del mar cretácico constituyendo los flancos del sinclinal de Torotoro como si fuesen gigantescos libros abiertos. La posterior erosión de los flancos generó cerros que suelen ser llamados por los geólogos “hogbacks”. Pero, un extraordinario diseño geomorfológico se hizo posible: los cerros triangulares alineados se parecen a una secuencia de dientes que, en homenaje a la cultura andina, se pueden llamar “Q’asas”, en quechua. En la parte norte del sinclinal, los flancos son más horizontales, y las Q’asas dan lugar a cuestas.

Ya en el piso del valle del sinclinal, se puede apreciar una red de más de diez cañones con profundidades diversas que sobrepasan mil metros. Las fracturas intensas de las rocas por cuenta de la acción de fallas geológicas y la continuada erosión fueron responsables de esta formación geomorfológica. Las zonas de cabeceras de los cañones, aun en las cumbres de los flancos del sinclinal, se puede observar como el agua que escurre en las fracturas más abiertas resulta en la formación de jardines rupestres que registran el proceso de domesticación de las rocas por la vegetación. El modo en que las especies vegetales se alojaron en las fracturas de las rocas donde hay humedad generando nichos de vida, fue muy bien entendida por los ancestros de la cultura andina.

Las geoformas intermedias (>100 m) incluyen mesetas, acantilados, terrazas, surcos, abanicos aluviales, etc. Mientras que las pequeñas (<100 m), son verdaderas esculturas, como las que se encuentran en Ciudad de Itas, cuyos bloques hechos de areniscas evocan edificaciones de una ciudad, elefantes y cabezas, o en el Mirador de Cóndores, donde las rocas carbonaticas adquieren impresionantes formas y texturas por disolución.

Por fin, los procesos de erosión también son geomarcas importantes en las alturas andinas, donde todo está sometido a la implacabilidad de la gravedad

ESPELEOLOGÍA

Torotoro es la mayor zona cárstica de Bolivia y, por cuenta de su geología, geomorfología y clima, tuvo lugar la formación de una variedad muy grande de cavernas ornamentadas por espeleotemas (como estalagmitas y estalactitas) de rara belleza bien como habitada por fauna insólita, como de peces cavernícolas endémicos. Las cavernas son estructuras complejas que registran el camino del agua por las fracturas de las rocas carbonaticas, así como desmoronamientos rocosos que van abriendo cámaras y galerías, a veces unidas por pasos estrechos, formando enormes redes subterráneas, algunas con cursos de agua y pequeñas lagunas.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) tiene el registro de 22 cavernas, siendo Umajalanta la más extensa y ornamentada del país con 4,6 km, y Huayllas la más profunda, con 145 m. El mundo de las cavernas está lleno de desafíos, por esto, solo una de ellas está habilitada para visitantes. Sin embargo, se conocen más de 50 cavernas todavía a ser estudiadas y exploradas. Entre las más importantes están Umajalanta, Chiflonqaqa, Yurajq’asa, Huayllas, Chilijusq’u, Huaca-Senca, Chankarani, Chiflonqaqa II, Wayqo Chinkasq’a, Huasarin Railp’a y Puyu Allpa.

ARQUEOLOGÍA

El Municipio de Torotoro cuenta con sitios arqueológicos tales como ruinas de asentamientos humanos, pinturas rupestres, cerámicas, tejidos, y restos óseos que nos otorgan una ventana hacia la interpretación de los orígenes de los grupos humanos que habitaron esta región.

En Torotoro Geoparque Andino se registra presencia humana a partir del periodo Arcaico (8000-1500 a. C.), con los grupos de cazadores recolectores, pasando a los desarrollos regionales tempranos del Formativo, luego a las culturas locales que tuvieron contacto e influencia de la cultura Tiwanaku, llegando a los asentamientos defensivos y habitacionales del Intermedio Tardío (siglos XIII-XV), en los cuales se distinguen culturas locales pertenecientes a la confederación Charcas (Cultura Yampara) y de la Cultura del Río Caine. Es muy limitado el registro de materiales incaicos, que son ausentes en los dos sitios más extensos de Llamachaqui e Inka Corral, tratándose probablemente de un control indirecto incaico.

PLANIFICA TU VIAJE A TOROTORO

¿Cuándo viajar a Torotoro?

El Parque Nacional de Torotoro se puede visitar durante todo el año. La época seca (abril – octubre) es mas templada y con pocas probabilidades de lluvia. Aunque el paisaje es un poco mas seco y árido, el clima favorece el poder acceder a todas las atracciones.

Durante la época de lluvia (noviembre – marzo), el paisaje se torna más verde y se pueden apreciar mejor las cascadas y caídas de agua de los cañones. Pueden haber días lluviosos en los que no se permite la entrada a las cavernas por razones de seguridad

Duración de su estadía - Descripción de los principales circuitos turísticos del Parque Nacional de Torotoro y tiempo requerido para cada visita

El Parque Nacional de Torotoro ofrece diversos atractivos que se encuentran en un radio de hasta 30 km de distancia de la población. En dos días de estadía completos se pueden visitar dos de las georutas principales, si se quiere conocer más de los maravillosos atractivos recomendamos agendar 3 a 4 días.

A continuación una breve descripción de los principales circuitos turísticos del Parque Nacional de Torotoro donde indicamos el tiempo requerido para cada visita:

Circuito 1: Ciudad de Itas

Duración del recorrido: 4 – 5 Horas

La ciudad de Itas se encuentra a 21 Km. Al Oeste del pueblo de Torotoro, cuenta con una altitud de 3700 m.s.n.m. a una hora de viaje en vehículo.

Observará majestuosas formaciones de cuevas naturales abiertas en tocas areniscas en forma de túneles, laberintos pétreos y rocas gigantes en forma de torres, las cuales se habrían formado de manera natural y dan la impresión de una ciudadela.

Durante el recorrido también observará pinturas rupestres y animales silvestres como vizcachas y aves.

Sitios de interés:
  • Torres Pétreas
  • Lagunas
  • Waka Pakana
  • Catedral de Itas

Circuito 2: Caverna Umajalanta

Duración del recorrido: 4 – 5 Horas

La Caverna de Umajalanta se encuentra ubicada de 10 km., cuenta con una altitud de 2850 m.s.n.m. Al Oeste del pueblo de Torotoro, a 20 minutos de viaje en vehículo.

En la caverna podrá observar algunas huellas de dinosaurios ubicadas en el camino de ingreso a la caverna.

En el interior de Umajalanta apreciará deslumbrantes formaciones de estalactitas y estalacmitas en diferentes tamaños, asi como un río subterránedo donde habitan los peces ciegos (especie endémica)

Sitios de interés:
  • Sala de Concierto
  • Estalagmita La Virgen
  • Estalactita Sauce Llorón

Circuito 3: Huellas de Dinosaurios, Cañon de Torotoro y Cascada El Vergel

Duración del recorrido: 4 – 5 Horas

Este circuito se encuentra ubicado a 4 km. al norte del pueblo de Torotoro, a una altitud de 28000 m.s.n.m.

En el recorrido observará huellas petrificadas de diferentes familias de dinosaurios herbívoros y carnívoros. Asi mismo apreciará estratos geológicos del mar cretácico, teatro natural petreo, puentes naturales pétreos, el gran Cañon de Torotoro, el mirador, la cascada de El Vergel y pozas cristalinas ubicadas en el interior del cañon de Torotoro.

Además observarán variedad de aves y parabas de frente roja.

Sitios de interés:
  • Huellas de Dinosaurios
  • Cascada El Vergel
  • Cañon de Torotoro

Circuito 4: Chiflón Qaqa, Valle de los Champiñones y Huellas de Dinosaurios

Duración del recorrido: 4 – 5 Horas

Ubicado al Noroeste del pueblo de Torotoro a una altitud de 2800 m.s.n.m.
Durante el recorrido de este circuito observará pinturas rupestres ubicadas en el interior de uno de los cañones, pozas de agua en forma de piscinas naturales, una cascada que nace de una caverna en la mitad del cañon de Torotoro, rocas hídricas (en forma de champiñones), fósiles de organismos marinos pequeños y las mejores huellas de dinosaurios carnívoros de la región.

Sitios de interés:
  • Valle de Champiñones
  • Cascada Chiflon Qaga
  • Punturas rupestres

Circuito 5: Siete Vueltas

Duración del recorrido: 3 – 4 Horas

Siete Vueltas se encuentra ubicado a 3.5 Km. ak Sureste del pueblo de Torotoro, a una altitud de 3100 ms.n.m.

El paseo a Siete vueltas incluye un paseo por un camino precolonial que tiene más de 7 curvas en una montaña, también se aprecias varios estratos geológicos y fósiles de especies marinas pertenecientes al periodo cretácico – mesozoica y del pérmico- paleozoica; los cuales evidencias la existencia de un lecho marino hace millones de años

Sitios de interés:
  • Cerro Anticlinal
  • Fósiles Marinos
  • Vistas del pueblo de Torotoro

Circuito 6: Llama Chaqui

Duración: 12 horas. Todo el día. Se recomienda iniciar el recorrido a las 06:00 a.m.

La fortaleza de Llma Chaqui esta ubicada a 19 km. al Este del pueblo de Torotoro, en el lugar se observa dos cañones, es considerado una fortaleza preincaica debido a los restos arqueológicos encontrados en el lugar: Tumbas- Chullpas, muros, cerámica. Es por esta razón que Llama Chaqui es considerado el principal sitio arqueológico de Torotoro.

En el lugar existe una caverna de murciélagos, huellas de dinosaurios y huellas petrificadas de llama.

Sitios de interés:
  • Ruinas de Llama Chaqui
  • Tumbas - Chullpas
  • Paisaje de geoformas

Circuito 7: Cementerio de Tortugas

Duración: 3 – 4 horas

El Cementerio de Tortugas se encuentra ubicado a 3.5 Km. al sudoeste del pueblo de Torotoro, en el lugar se puede observar fósiles de caparazones de tortugas, algunos fósiles fragmentados de peces, cocodrilos y otras especies no identificadas pertenecientes a la era cenozoica.

Podrán apreciar la tierra color rojizo y visitarán el Museo Paleontológico

¿Cómo llegar a Torotoro?

El Parque Nacional Torotoro se encuentra al noreste del departamento de Potosí. El principal y único acceso a la población de Torotoro es a través de la ciudad de Cochabamba. Se puede llegar en automóvil privado, en bus, minibús o por avioneta. El viaje por tierra se puede efectuar por Tarata (o por Cliza), pasando por Huayculli, Anzaldo y Thayapaya. El viaje tiene una duración de 4-5 horas por tierra y 30 minutos por avioneta. Ver mapa de acceso

Torotoro no cuenta con una estación de servicio. La gasolinera más cercana se encuentra a 99 km en el pueblo de Tarata. Puede conseguir gasolina a granel en algunas tiendas del pueblo a un costo más alto. Si va en auto particular es importante que se abastezca de la gasolina necesaria.

SERVICIO DE TRANSPORTE

  • Buses:
    • Salidas Cochabamba - Torotoro

      Jueves, Domingo: 06:00

      Lunes, Martes, Miércoles, Viernes, Sábadoy Domingo: 18:00

    • Salidas Torotoro - Cochabamba

      Lunes, Martes, Miércoles, Viernes y Sábado  06:00

      Viernes 18:00

      Domingo 14:30

      Parada de Buses en Cochabamba: Final Av. Republica casi Av. Barrientos

  • Minibuses
    • Salidas Cochabamba - Torotoro

      Todos los días : Cuando se llena (7 pasajeros por minibus)

      Parada de Minibuses en Cochabamba Av. Republica casi Barrientos

    Admisión al Parque y Guías

    Existen costos de acceso al parque y contratación de guías.  Sólo se puede acceder al parque con un guía autorizado. Pueden ingresar niños a partir de los 10 años. Niños menores de 10 años podrán ingresar bajo completa responsabilidad de los padres. Las oficinas del parque y de la Asociación de Guías se encuentra localizada en la calle del Olvido.

    Los costos son los siguientes:
    • Admisión al Parque:

      • Niños (10 – 12 años): Bs. 20/$3
      • Estudiantes: Bs. 20/$3
      • Adultos Nacionales:Bs. 40/ $5.80
      • Adultos internacionales:Bs. 100/$14.50
    • Servicio de Guías (Costo por grupos de 1 – 6 personas):

      • Nacionales:Bs. 80/$11.50
      • InternacionalesBs. 100/$14.50
    • Servicio de Transporte a las atracciones: (si no cuenta con transporte particular)

      • Ciudad de Itas: Bs. 150/$21.50
      • Ciudad de Itas y Caverna de Umajalanta: Bs. 330/$47.50

    ¿Que empacar para su visita a Torotoro?

    Es necesario llevar zapatillas cómodas, bloqueador solar y ropa abrigada. No olvide empacar gorra y repelente de mosquito.

    Para su visita a la caverna de Umajalanta es necesario llevar ropa para delizarse en tierra preferentemente pantalones largos, zapatillas cómodas y agua

    Servicios Bancarios

    Torotoro no cuenta con servicio de banco ni de cajero automático. Por lo tanto es muy importante que planifique sus gastos y lleve el monto necesario en efectivo. Al margen de los costos de hospedaje, ingreso al parque, transporte y comida, puede necesitar efectivo para comprarse las hermosas artesanías del lugar.

Mapa de Torotoro

Visítenos en www.Boliviamia.net y este informado acerca de nuestras promociones y de los nuevos paquetes turísticos de nuestros operadores registrados:

Bolivia Tours

Utilizando nuestro directorio online usted podrá reservar y pagar por sus reservas hoteleras de manera rápida y segura:

Bolivia Hoteles

Contáctenos en:

[email protected]