Seguridad al viajar en Bolivia

Situado en el corazón de América del Sur, Bolivia es un destino único para los viajeros que buscan una experiencia cultural auténtica. Aunque Bolivia es uno de los países menos desarrollados de América del Sur, las estadísticas criminales son muy bajas.

Los viajeros pueden disfrutar de una estancia agradable y segura en la mayoría de los lugares turísticos de Bolivia.

Situación general de delincuencia y seguridad

La mayoría de las principales ciudades de Bolivia tienen calificaciones de amenaza "Medianas" por delito, mientras Santa Cruz de la Sierra sigue siendo la ciudad más peligrosa de Bolivia. Los crímenes violentos como asaltos y robos contra extranjeros son estadísticamente bajos pero sí ocurren. En general, si los turistas toman precauciones básicas de seguridad, pueden caminar por las calles en la mayoría de las áreas de las principales ciudades sin convertirse en víctimas de delitos.

Traslados al aeropuerto dentro de Bolivia

Le aconsejamos que no toma taxis no planeados desde el Aeropuerto Internacional de El Alto hasta la ciudad de La Paz si su vuelo llega temprano por la mañana (de 1 am a 7 am). Lo mejor es programar transporte privado de proveedores de confianza. Le recomendamos que viaje directamente desde el aeropuerto de El Alto a la ciudad de La Paz y no se detenga en El Alto por cualquier motivo. La ciudad de El Alto es peligrosa por la noche, pida a su conductor que vaya directamente a la ciudad de La Paz sin ninguna parada.

Las mismas recomendaciones se aplican al Aeropuerto Internacional Viru Viru.

Otros aeropuertos de Bolivia manejan principalmente vuelos nacionales y los horarios de llegada y salida son durante el día, por lo que los viajeros no tienen que preocuparse por su seguridad.

Pickpockets y Purse-slashers

Los turistas son blancos fáciles para los carteristas en Bolivia y los criminales se están volviendo más audaces y astutos, usando formas muy creativas para separarlos de su dinero. Estas son algunas de las formas en que podría perder su dinero en Bolivia:

Recogida de monederos. Si llevas un bolso, un bolso o una mochila atada con un solo hombro, cuelga en tu silla en un restaurante o lo depositas en el suelo cerca de tus pies por cualquier razón, podrías ser víctima de un ladrón. No importa lo seguro que un área parece ser, y no importa lo amable que las personas a su alrededor parecen ser, no lo hagas. En su lugar:

  • corra su bolso o bolso en diagonal a través de su pecho

  • caminar por el interior de la acera, los ladrones de aceras ocasionalmente conducen y agarran un bolso simplemente estirando los brazos de una ventana de automóvil o una motocicleta

  • en restaurantes, sosténgalo en el regazo (o entre los pies debajo de la mesa), envuelva la correa alrededor de su tobillo o pierna una o más veces y coloque la bolsa entre los pies.

  • lleve su mochila delante de usted, no en la espalda

  • Si su bolsa o mochila es demasiado grande o pesada, considere traer una mochila o bolsa de hombro más pequeña para su uso diario y deje su gran mochila de viaje en su hotel

Cuando usted está en áreas ocupadas tales como alamedas, los cines, los mercados, los autobuses y las calles ocupadas llevan siempre su dinero, billetera o monedero delante de usted o con seguridad dentro de su ropa (cinturón del dinero, mochila alrededor de su cuello y debajo de su camisa). Esto hace que sea difícil para los carteristas para llegar a ella. Además, en Bolivia los ladrones suelen llevar pequeñas cuchillas de afeitar o cuchillos que usan con mucha habilidad y silenciosamente para cortar su bolso o bolsa. A pesar de que puede tratar de llegar a robar sus pertenencias, a menudo simplemente seguirán a recoger sus pertenencias a medida que se escapan.

Seguridad vial

Fuera de las principales ciudades, las condiciones de la carretera son peligrosas. Muchos caminos no están pavimentados, y el resto está cubierto con grava o tierra. La mayoría de los caminos pueden ser bastante peligrosos durante la estación lluviosa (diciembre-marzo), cuando las diapositivas de la roca y los desechos de la carretera y del puente son comunes. Muchos tramos sinuosos de carretera viajan a través de áreas montañosas insuficientemente iluminadas, sin el beneficio de barandas, señales de tránsito y carriles de tráfico designados. Las zonas montañosas plantean desafíos aún mayores a los viajes por carretera, con condiciones climáticas que varían de tormentas de nieve a fuertes tormentas de lluvia y caminos estrechos y sin pavimentar, que son frecuentemente bloqueados por deslizamientos de roca y barro.

El desprecio general por las leyes de tránsito hace la conducción particularmente peligrosa. Los peatones también representan un peligro, con una desatención general al tráfico. Los accidentes que involucran peatones, ciclistas y motocicletas son comunes tanto en áreas urbanas como rurales.

La carretera North Yungas, que se extiende desde La Paz hacia Coroico y Caranavi, se ha ganado la dudosa designación de "La carretera más peligrosa del mundo" y se ha convertido en un centro para los ciclistas de montaña que buscan emoción. Informes de prensa se presentan semanalmente sobre accidentes a lo largo de la carretera, por lo general la participación de autobuses y muertes múltiples. La mejor alternativa, "Carretera Cotapata - Santa Bárbara", mejor conocida como "Carretera nueva a Coroico" debe ser usada.

Muchas de las carreteras al norte de La Paz que pasan por Guanay, Mapiri, Consata, Apolo y Sorata son extremadamente peligrosas debido a deslizamientos de tierra y estrechas calzadas que atraviesan acantilados escarpados. Además de esto, estos caminos son ligeramente recorridos, y los automovilistas involucrados en accidentes o problemas mecánicos encontrarse a menudo se encuentran millas de la aldea más cercana, con poca esperanza de la asistencia de los conductores que pasan de vez en cuando.

Muchas de las carreteras de la provincia de Beni tienen rápidos arroyos y ríos que atraviesan carreteras.

Viajar por rutas menos utilizadas se considera peligroso debido a caminos pobres, conductores imprudentes y autobuses y camiones mal mantenidos. Los peligros adicionales son la falta de entrenamiento formal para la mayoría de los conductores, la falta de luces en los vehículos por la noche, y los conductores borrachos o demasiado cansados, incluyendo los conductores de autobuses comerciales. La mayoría de los caminos rara vez son patrullados por la policía y tienen muchos tramos aislados entre pueblos. En consecuencia, los accidentes de tráfico y averías de vehículos son particularmente peligrosos.

El transporte interdepartamental es pobre, excepto por las rutas más frecuentadas donde se han mejorado y mantenido los caminos (por ejemplo, La Paz a Cochabamba, Cochabamba a Santa Cruz y La Paz a Oruro). El servicio de autobuses a lo largo de estas rutas es generalmente seguro, aunque accidentes, con fatalidades, ocurren de vez en cuando.

El transporte urbano en autobús, con frecuentes incidentes de robo y robo reportados, es considerado de riesgo para los extranjeros. Del mismo modo, los taxis son generalmente mal mantenidos y operados por los conductores que trabajan a tiempo parcial. Los taxis de radio se recomiendan en ciudades más grandes.

Los robos de los vehículos son un problema significativo y generalizado. Los vehículos desatendidos se rompen y las computadoras, los neumáticos de repuesto, los estéreos, los auriculares, y otros artículos de valor son a menudo robados. Dichos crímenes ya no son exclusivos de los distritos comerciales y comerciales; Ocurren en áreas residenciales también. El robo de vehículos y el robo de vehículos siguen siendo los delitos más comunes en Santa Cruz.

La temporada de lluvias es de noviembre a marzo. Los derrumbes, las carreteras infranqueables y las inundaciones son una ocurrencia regular y pueden hacer que el viaje por carretera sea extremadamente difícil. En caso de graves inundaciones y deslizamientos de tierra, el transporte puede verse interrumpido durante períodos más largos y los aeropuertos pueden cerrarse. Si planea viajar a un área afectada, debe monitorear los medios locales, confirmar sus arreglos de transporte y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

Viajeros vs. manifestaciones bolivianas

Estudiantes, sindicatos y protestas indígenas contra las políticas gubernamentales son una característica regular de la vida política. Las manifestaciones, bloqueos de carreteras, protestas y otras formas de disturbios civiles son comunes en Bolivia, especialmente en las principales ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Si bien es perjudicial, especialmente en el transporte, la violencia suele ser limitada y localizada. Los manifestantes a menudo bloquean las calles de la ciudad y las carreteras, y el transporte público tiende a ser interrumpido.

Los manifestantes también ocasionalmente queman neumáticos, lanzan cócteles molotov, participan en la destrucción de propiedades y detonan palos de dinamita durante las manifestaciones, pero las muertes como resultado de las protestas han sido raras. Algunas comunidades han utilizado protestas y huelgas con éxito para obtener promesas de un mayor gasto del gobierno en beneficios sociales e infraestructura. Los viajeros normalmente sólo se ven afectados indirectamente por tener que lidiar con trastornos del tráfico y paradas de transporte.

Los viajeros deben evitar bloqueos y demostraciones. Manifestaciones, protestas violentas y huelgas pueden ocurrir en cualquier momento y pueden afectar seriamente planes de viaje nacionales e internacionales sin previo aviso.

Bloqueos: Los bloqueos son comunes en Bolivia. Si usted se encuentra en un obstáculo, no debe intentar correr a través de él, ya que esto puede agravar la situación y conducir a daño físico. En su lugar, debe considerar tomar rutas alternativas y seguras o regresar a donde empezó el viaje. Si planea tomar un viaje por carretera, asegúrese de monitorear los informes de noticias y póngase en contacto con nosotros para obtener actualizaciones en la situación.

Se aconseja a los viajeros ejercer un alto grado de cautela debido a las continuas tensiones políticas y sociales en Bolivia.

Debe organizar un seguro de viaje completo y verificar qué circunstancias y actividades no están cubiertas por su póliza.

Bolivia es conocido como un país donde el turismo implica muchas actividades al aire libre en altas montañas y valles, y los numerosos parques nacionales del país se encuentran entre las principales atracciones turísticas. Baste decir que el ecoturismo, el turismo de aventura y el senderismo son grandes en Bolivia. Si planeas pasar algún tiempo en las regiones salvajes de Bolivia, lee estos consejos de seguridad para los excursionistas.

ESPECIALMENTE PELIGROSO:

Secuestros expresos: esto ha tenido lugar numerosas veces en La Paz y es muy peligroso. Pequeños grupos de criminales se acercarán a un turista o extranjero y los obligarán a entrar en un coche. (A veces entran en un taxi que ha ingresado). Luego conducen al turista a un cajero automático y obligan a retirarse de su cuenta. El turista es entonces objeto de dumping en algún lugar y se van. Sin embargo, en algunas ocasiones, secuestros expresos han resultado en muertes. Resistir o luchar puede resultar en lesiones graves por lo menos. Déles su dinero si él ahorrará su vida.

Si acaba de entrar en un taxi y alguien empieza a entrar, ¡salga inmediatamente! El intercambio de taxis es no común en Bolivia. No comparta! Si ya conduce y su conductor de taxi quiere recoger a alguien más a lo largo de su ruta, decir que no! Si él / ella insiste, salga inmediatamente. No dude en buscar dinero para pagar el viaje parcial que ya tiene. El taxista no tiene derecho a recoger a nadie si ha dicho que no y ser insistente no es normal.

Recomendaciones generales

Bolivia es un país seguro con baja incidencia de crímenes violentos. Sin embargo, hay algunas cosas importantes para prestar atención a:

Deje los objetos de valor en un lugar seguro en su hotel. No se recomienda llevar su pasaporte o grandes sumas de dinero, sólo lo que necesita para el día. No lleve consigo tarjetas de crédito o de débito o credenciales a menos que desee utilizarlas. Llevar una fotocopia de su pasaporte es generalmente aceptable.

La policía boliviana nunca se acercará a usted. Además, casi nunca trabajan solos. Si un policía se acerca a usted, es casi seguro que es un criminal con un uniforme falso. Nunca lo sigas o te metas en un taxi con él a menos que puedas estar absolutamente seguro de que él es de hecho un policía.

Ser varían de snatchers bolsa especialmente cerca de los mercados y las zonas turísticas. No guarde objetos de valor en su bolso, bolsillos o compartimentos externos de su bolso. Si alguien trata de distraerlo en un lugar lleno de gente, salga de allí.

No trate de resistir a los criminales armados. Déles su dinero y salgan.

Utilice siempre un radiotaxi de una empresa confiable. No tome taxis normales por la noche, especialmente si usted ha estado bebiendo. La Paz es famosa por sus taxis falsos que buscan turistas borrachos.

No hagas protestas. Estos son comunes en Bolivia y deben ser evitados aunque no sean violentos. Los manifestantes a menudo lanzan fuegos artificiales ya veces explosivos. A algunos no les gusta ser fotografiados.

Tenga cuidado en las terminales de autobuses, ya que hay muchos carteristas. Tenga cuidado al encontrarse con personas en la terminal. Los delincuentes pueden presentarse como viajeros y tratar de convencer a usted para entrar en un taxi con ellos.

Lamentablemente hay algunos viajeros que consumen drogas en Bolivia. Los actos no sólo socavan el orden civil en Bolivia al ayudar a los grupos criminales, sino que también los expone a los robos. La ley boliviana tiene sentencias muy severas por el uso y tráfico de drogas. La ciudadanía extranjera no le protegerá del sistema de justicia boliviano.

Es mejor no caminar solo por la noche, especialmente cerca de terminales de autobuses o lugares oscuros.


CONTACTanos
CALLE 25 de Mayo No. 584
TELÉFONO: (591-4) 4582363
CELULAR: 68583553
RESERVAS@boliviaMIA.NET
Paypal