El Gran Salar de Bolivia: 2019 Guía por BoliviaMia

Desierto de Sal en Bolivia: ¡Nuestra guía para el Salar de Uyuni. El increíble desierto blanco y espejo gigante se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales destinos de visita obligada en América del Sur! Obtenga información sobre cómo llegar allí, los tours de las salinas en Bolivia que puede tomar y consejos útiles.

Salar Bolivia Panorama 2019

Salinas Bolivianas de Uyuni - Resumen breve             

  • La ciudad de Uyuni está a unas 10 horas al sur de la ciudad de La Paz por tierra.
  •         
  • Puede llegar al Salar en un autobús nocturno o en avión: vea algunas opciones .
  •         
  • Tours del Salar - Opciones de un solo día, dos días y tres días - consejos y sugerencias aquí .
  •         
  • Cuando llueve, el agua cubre su superficie y se convierte en el "espejo más grande del mundo".
  •         
  • Guerra de las Galaxias: Los Últimos Jedi tuvo una escena prominente filmada aquí.
  •         
  • Un día, tu auto puede funcionar con una batería hecha con el litio extraído de aquí.
  •       
      

La mejor guía completa para el Salar de Uyuni en Bolivia

      

Saltar a:

             

Cómo llegar al Salar de Uyuni

      

El salar es accesible por tierra desde La Paz a través de Oruro o desde Sucre a través de Potosí. Se puede llegar a La Paz con un vuelo internacional. Otra ruta popular es a través de San Pedro de Atacama en Chile.

      

Desde La Paz, el viaje dura 10 horas en un bus cama o semi-cama durante la noche, lo que le permite llegar temprano por la mañana, desayunar, hacer algunas compras y comenzar su recorrido el mismo día. Trans Titicaca o Todo Turismo son las compañías de autobuses más recomendadas.

      

Desde San Pedro de Atacama en Chile, puede obtener un transporte privado o compartido al cruce fronterizo y comenzar su recorrido desde allí. Realmente no vale la pena ir a Uyuni en autobús desde San Pedro.

      

Tenga en cuenta que aunque Uyuni está muy cerca del salar, tendrá que pasar por el pueblo de Colchani para poder ingresar en él. Además, la mayoría de los hoteles de sal están ubicados en Colchani, a unos 40 minutos en auto de Uyuni, y no en la ciudad.

      

Autobuses desde La Paz a Uyuni

      

Si no está volando, entonces Trans Titicaca o Todo Turismo son probablemente la mejor manera de llegar desde La Paz a Uyuni o de Uyuni a La Paz. Una vez en Uyuni, puede comenzar su recorrido por las salinas bolivianas.

      

Ir a Uyuni desde Sucre y Potosí

      

El camino a Uyuni desde Potosí ahora está completamente pavimentado y el tiempo de viaje se ha reducido significativamente. Por lo tanto, incluso puede tomar un taxi o alquilar una minivan para llegar a la ciudad de Uyuni. Sucre tiene un aeropuerto y es una ciudad hermosa para visitar con mucha historia y arquitectura.

      

Trenes desde y hacia Uyuni

      

Un tren de Oruro a Uyuni es una opción más lenta y, por lo tanto, menos conveniente para viajar al desierto de sal. No hay conexiones ferroviarias entre La Paz y Oruro, por lo que aún es necesario tomar un autobús para llegar allí. También puede optar por continuar su viaje de Uyuni a Villazón en tren.

      

Recorridos y consejos sobre las salinas

      

En primer lugar, el Salar de Uyuni es una de las principales atracciones que no se puede perder durante un viaje a Sudamérica. La infraestructura turística local es menos avanzada que en los países vecinos y, debido a la gran demanda, le recomendamos encarecidamente que reserve su viaje, alojamiento y transporte con suficiente antelación.

      

Los tipos más populares de visitas a las salinas de Bolivia son:

      
            
  • Tour de 1 día : un recorrido de día completo por las salinas, que comienza en la ciudad de Uyuni. Puede incluir una visita a los pies del volcán Tunupa. Un tour de buena calidad también incluirá puesta de sol, observación de estrellas y amanecer dentro del salar (tendrá que pasar la noche en Uyuni para estos). Las excursiones compartidas y privadas están disponibles.
  •         
  • Tour de 2 días, 1 noche : visitará el salar, algunas lagunas menores llamadas "Joyas Andinas", o escalará el volcán Thunupa para obtener vistas espectaculares. Se incluye la puesta de sol, la observación de estrellas y la salida del sol dentro de la salina.
  •         
  • Tour de 3 días, 2 noches : comienza y termina en Uyuni o finaliza en San Pedro de Atacama. Si viene de San Pedro de Atacama, esta excursión de 3 días terminará en Uyuni. Puede compartir un vehículo (entre 6 pasajeros y el conductor), o por un poco más obtener su propio 4x4 privado con conductor y un itinerario personalizado.
  •         
  • Además, un tour de 4 o 5 días también está disponible y generalmente comienza en Tupiza o Villazón y termina en la ciudad de Uyuni o San Pedro de Atacama. Un tour de 4 días también puede comenzar en Uyuni o San Pedro de Atacama y terminar en Villazón o Tupiza. El día extra se debe a las grandes distancias recorridas. Es un poco más difícil encontrar tours compartidos para esta opción.
  •       
      

Todos los tours dentro y alrededor de Uyuni se realizan en vehículos 4x4 como resultado de la lejanía del área y el terreno accidentado.

Tour de un día

      

Un recorrido de un día por el Salar de Uyuni solo está disponible en Uyuni. Puede llegar temprano en la mañana a la ciudad de Uyuni tomando un autobús desde La Paz la noche anterior y comenzando el recorrido alrededor de las 10:00.

      

Alternativamente, también puede tomar un vuelo la misma mañana del recorrido si no desea viajar en un autobús toda la noche.

      

Si bien es posible regresar a La Paz el mismo día del tour, no lo recomendamos, ya que de esta forma se perdería la puesta de sol y la observación de estrellas en el Salar de Uyuni. En consecuencia, es mejor regresar a La Paz al día siguiente.

      

Durante un recorrido de un día completo por el salar, visitará tanto el pueblo de Colchani como el cementerio de trenes. También se incluye Isla Incahuasi, así como una visita al antiguo Hotel de Sal Playa Blanca (ahora cerrado) y el monumento Dakar cercano. Hay mucho tiempo para tomar fotos en el salar. La mayoría de los tours también incluyen la puesta de sol dentro del salar.

      

Las visitas al volcán Thunupa y los recorridos de observación de estrellas en el interior de las salinas por la noche suelen ser opcionales, pero muy recomendables. ¡Espera el amanecer para una experiencia aún más espectacular!

      

Los precios pueden variar mucho según el nivel de servicio que requiera. Las excursiones compartidas más básicas y estándar son muy baratas, y comienzan alrededor de 80 USD, pero no debe tener altas expectativas. Si bien los tours privados premium y personalizados son más caros, en contraste, se obtiene mucho más valor por su dinero y una experiencia verdaderamente única. Considera esta opción si viaja con niños o simplemente quiere más que una experiencia para mochileros.

      

Tour de 2 días

      

Si desea ver un poco más del Salar y el área circundante pero no tiene tres días para un circuito completo, entonces esta es probablemente una gran opción. 2 días le dará tiempo suficiente para disfrutar de las espectaculares imágenes del atardecer y el amanecer del salar, maravillarse con el cielo lleno de estrellas y ver el gran desierto blanco desde lo alto de un gran volcán colorido. Alternativamente, puede optar por visitar las lagunas andinas más pequeñas que están más cerca de la salina y albergan increíble fauna andina. Las lagunas rojas y verdes están demasiado lejos para visitar, para eso necesita un tour de 3 días.

      

Tour de 3 días

      

Las excursiones de 3 días en el Salar de Uyuni pueden comenzar desde Uyuni, San Pedro de Atacama o Calama en Chile, así como desde La Paz volando a Uyuni. Esta es la opción más popular y completa de tours del salar y puede finalizar el tour en Uyuni, La Paz, San Pedro de Atacama o Calama. Durante un tour de 3 días, visitará todas las atracciones turísticas importantes de la zona. Los tours compartidos solo le ofrecerán alojamiento básico (una subestimación) y pueden sentirse un poco abarrotados, especialmente en la última fila de asientos del 4x4. Por el contrario, las excursiones privadas de 3 días pueden incluir los mejores hoteles de la zona y puede detenerse en cualquier momento para tomar fotografías o descansar.

      

Para el primer día, el itinerario del recorrido dependerá de dónde empiece. Si sale de Uyuni, será más o menos lo mismo que una excursión de un día al salar. Si comienza el recorrido desde San Pedro, verá las lagunas de colores primero y visitará el Salar de Bolivia el tercer día.

      

En el segundo y tercer día verá:

      

Flamencos rosados: las tres especies de flamencos sudamericanos: chileno, james y andinos que vienen a los lagos y lagunas de colores para reproducirse cada noviembre.

      

La Laguna Verde , Laguna Roja y las aguas termales de Polques también se visitan durante el recorrido por el salar y el Parque Nacional Eduardo Avaroa .

      

La Laguna Verde tiene hermosas aguas verdes y está ubicada cerca de la frontera con Chile a los pies del Volcán Licancabur a una altura de 4300 (14,000 pies) sobre el nivel del mar. La coloración verdosa se debe a depósitos de minerales de cobre. La Laguna Colorada (Laguna Roja) es un lago con aguas de color carmesí, también debido a la acumulación de minerales. ¡Las grandes bandadas de flamencos rosados y grises que viven a esta altura y temperaturas tan bajas crean un escenario único y espectacular!

      

El tour de 3 días también puede terminar en San Pedro de Atacama y no perderá ninguna de las atracciones.

      

La mejor manera de llegar a Bolivia desde Chile es tomar un tour a Uyuni. No se recomienda viajar en autobús, ya que se perderían casi todas las maravillas que esta región árida tiene para ofrecer.

Salar Bolivia Atardecer

Consejos para Salar de Uyuni Tours

      

La mejor y más popular forma de visitar el Salar de Uyuni es realizar un recorrido en 4x4 por las salinas y los desiertos y montañas que lo rodean.

      

Si bien la mayoría de las excursiones al salar son seguras y confiables, las condiciones son básicas en esta área y debe tener esto en cuenta. Tenga en cuenta que debido a que el recorrido se realiza en lugares inhóspitos, es muy difícil que una ambulancia llegue rápidamente. El centro de salud más cercano se encuentra en la ciudad de Uyuni, ubicada a 35 minutos del Salar de Uyuni.

      

El terreno en Uyuni es bastante hostil y, a veces, incluso los vehículos 4x4 resistentes sufren daños. Por lo tanto, necesitará un poco de paciencia en caso de que sea necesario cambiar la rueda del vehículo. Los conductores tienen experiencia y habilidad al realizar la maniobra. También es recomendable no alejarse demasiado de las rutas de viaje establecidas, de modo que otros autos puedan ayudar en caso de que sea necesario. Además, los jeeps a menudo viajan en pequeños grupos para mayor seguridad.

      

También es importante hacer un chequeo médico en su país de origen antes de realizar esta visita. La ruta alcanza altitudes altas que pueden afectar su presión arterial.

      

Durante la temporada de lluvias, el Salar de Uyuni tiene mucha agua para que camines, pero la sal y el agua pueden arruinar tu calzado, así que tenga cuidado. Traiga zapatillas y chancletas.

      

Las noches siempre son frías, especialmente en invierno, así que asegúrase de llevar ropa abrigada.

      

Bolivia Desierto de Sal Seco

      

Si no regresará con el tour a Uyuni, colocará su equipaje principal encima del vehículo y deberá llevar una mochila con lo que necesite.

      

Es especialmente importante llevar dinero extra, ya que no habrá cajeros automáticos para una gran parte del recorrido. Aunque toda la comida y el alojamiento están cubiertos, todavía hay cosas que debe pagar, como las tarifas de entrada al parque, los "peajes" en las aldeas locales, recuerdos, baños, etc.

      

Es probable que tome cientos de fotografías debido a la cantidad de vistas que verá en tan poco tiempo. Así que traiga una batería de respaldo (no hay electricidad en el desierto) y una tarjeta de memoria.

      

El plan perfecto para ver el salar: información del itinerario

      

Alguna información especialmente relevante:

      
            
  • Si viaja de norte a sur, viajará de La Paz a Uyuni.
  •         
  • Si viaja de Sur a Norte, ingresará a Bolivia desde San Pedro de Atacama en Chile o desde Salta en Argentina.
  •         
  • La opción habitual es un recorrido de 3 días por el salar boliviano. Los tours de 1 o 2 días son ideales para aquellos con poco tiempo, mientras que los tours más largos también están disponibles para aquellos con espíritu de explorador.
  •         
  • Los tours de 3 días o más pueden terminar en San Pedro o Calama (si quiere ir a Chile después de visitar Bolivia).
  •         
  • Cuando falta tiempo y dinero, se puede:           
                  
    • Tomar un autobús nocturno desde La Paz a Uyuni (10 horas).
    •             
    • Llegar a Uyuni temprano en la mañana y tomar un tour compartido básico de un día.
    •             
    • La misma noche (alrededor de las 19:00), tomar un autobús nocturno de regreso a La Paz.
    •           
            
  •         
  • Un bus nocturno de Trans Titicaca o Todo Turismo es probablemente su mejor opción para los autobuses hacia y desde Uyuni mientras el bus de Panasur es una opción económica.
  •       
      
   
     

Itinerarios

            
     
      

Para obtener información detallada sobre un recorrido del salar de 1, 2 o 3 días, haga clic en cualquiera de los enlaces a continuación para obtener un itinerario completo y detallado y consejos sobre qué traer, etc.

      
     
    
    
     
      

Tour de Un Día

            
     
      
       

Itinerario detallado del tour de un día:

          

Alrededor de las 10:00
            El recorrido comienza desde Uyuni. Saldrá hacia el Salar.

          

11:00 - 12:00
            La primera parada es el cementerio de trenes, donde verá un lugar que alberga docenas de locomotoras y vagones antiguos. Luego viajará a Colchani, un pequeño pueblo de productores de sal ubicado a unos 40 minutos de Uyuni. Verá los talleres de sal y una forma muy rústica de producción de sal comestible. Tendrá un poco de tiempo libre para comprar artesanías de sal. Después de esta breve visita, ingresará a las maravillosas salinas de Uyuni. En la entrada del salar, verá los montónes de sal que luego se refinan. A continuación verá los "Ojos del Salar", que son pequeñas corrientes de agua que fluyen desde el interior del salar.

          

13:00 - 14:00
            Visitará la Estatua de Sal erigida para marcar el paso del Rally Dakar en Bolivia. Luego caminará hasta el viejo Hotel de Sal Playa Blanca, el primer hotel hecho completamente de sal. Junto al antiguo hotel hay un pequeño montículo con varias banderas de todo el mundo. Estos han sido dejados por los viajeros que visitan el Salar de Uyuni. El almuerzo se sirve mientras disfruta del hermoso paisaje dentro del Salar.

          

14:00 - 16:00
            Después del almuerzo, continuará el viaje a la isla Incahuasi, donde verá los cactus gigantes y las formaciones de coral petrificado. Si escala la isla Incahuasi, tendrá una vista de 360 grados del Salar de Uyuni y una vista privilegiada del volcán Tunupa.

          

La superficie del Salar de Uyuni tiene formas casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En la temporada de lluvias (diciembre, enero, febrero y parte de marzo) el Salar está cubierto de agua y se parece a un espejo gigante. ¡Ahora es el momento de tomar fotografías con la perspectiva infinita y publicarlas en Instagram!

          

16:00 - 18:00
            Tome aún más fotos dentro del salar mientras observa una maravillosa puesta de sol. Más tarde regresará a Uyuni y llegará a la ciudad a las 18:30.

          

18:30
            Finalmente, regresa a Uyuni.

          

Incluido:

          
                
  • Recogo
  •             
  • Transporte
  •             
  • Almuerzo
  •           
          

No incluido:

          
                
  • Entrada a la isla Incahuasi: 30 Bs. (4,3 USD.-) por persona.
  •             
  • Cena y alojamiento en Uyuni.
  •           
          

Extras:

          
                
  • Paseos en bicicleta, observación de estrellas
  •           
          

Qué traer:

          
                
  • Gafas de sol
  •             
  • Bloqueador solar
  •             
  • Sandalias o chanclas
  •             
  • Ropa cálida y cómoda para la noche (observación de estrellas, amanecer)
  •             
  • Algunos bocadillos
  •             
  • Agua extra
  •             
  • Dinero para la entrada a la isla Incahuasi
  •           
          

Sitios de interés visitados durante el recorrido:

          
                
  • Salar de Uyuni
  •             
  • Cementerio de trenes
  •             
  • Colchani
  •             
  • Ojos del Salar
  •             
  • Estatua de sal del Rally Dakar
  •             
  • Playa Blanca, antiguo hotel de sal
  •             
  • Isla Incahuasi
  •             
  • Puesta de sol dentro del Salar de Uyuni
  •             
  • Ciudad de Uyuni
  •           
          

RESERVE AHORA UN VIAJE DE DÍA COMPLETO

        
      
     
    
    
     
      

Salar de Uyuni - Tour de 3 Días

            
     
      
      

Itinerario detallado Tour de 3 días

Día 1:

        
        
              
  • 11:00
                Saliendo de la ciudad de Uyuni hacia el salar.
  •         
        
              
  • 11:30 - 13:00
                La primera parada es el cementerio de trenes, donde verá un lugar que alberga docenas de locomotoras y vagones antiguos. Luego viajará a Colchani, un pequeño pueblo de productores de sal ubicado a unos 40 minutos de Uyuni. Verá los talleres de sal y una forma muy rústica de producción de sal comestible. Tendrá un poco de tiempo libre para comprar artesanías de sal. Después de esta breve visita, ingresará a las maravillosas salinas de Uyuni. En la entrada de la salina, verá las montónes de sal que luego se refinan. A continuación verá los "Ojos del Salar", que son pequeñas corrientes de agua que fluyen desde el interior del salar.
  •         
        
              
  • 13:00 - 14:00
                Visitará la Estatua de Sal erigida para marcar el paso del Rally Dakar en Bolivia. Luego caminará hasta el viejo Hotel de Sal Playa Blanca, el primer hotel hecho completamente de sal. Junto al antiguo hotel hay un pequeño montículo con varias banderas de todo el mundo. Estos han sido dejados por los viajeros que visitan el Salar de Uyuni. El almuerzo se sirve mientras disfruta del hermoso paisaje dentro del Salar.
  •         
        
              
  • 14:00 - 16:00
                Después del almuerzo, continuará el viaje viajando a la isla Incahuasi, donde verá los cactus gigantes y las formaciones de coral petrificado. Si escala la isla Incahuasi, tendrá una vista de 360 grados del Salar de Uyuni y una vista privilegiada del volcán Tunupa. La superficie del Salar de Uyuni tiene formas casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En la temporada de lluvias (diciembre, enero, febrero y parte de marzo) el Salar está cubierto de agua y se parece a un espejo gigante. ¡Ahora es el momento de tomar fotografías con la perspectiva infinita y publicarlas en Instagram!
  •         
        
              
  • 16:00
              
    Tome incluso más fotos dentro de la salina mientras presencia un maravilloso atardecer.
  •         
        
              
  • 19:00
                Cena deliciosa en el hotel.
  •         
        

Día 2:

        
              
  • 07:00 - 08:00
                Desayuno
  •         
        
              
  • 08:00 - 12:00
                El segundo día, el tour lo llevará a la parte sur de la región con maravillosos paisajes decorados por volcanes, lagunas y fauna andina. Durante el recorrido cruzará el Salar de Chiguana, que tiene una menor concentración de sal.
  •           
  • En el camino verá muchas formaciones rocosas y el volcán Ollague ubicado en la frontera de Bolivia con Chile.
  •         
        
              
  • 12:00 - 13:00
                Almuerzo en medio del desierto.
  •         
        
              
  • 13:00 - 18:00
                Disfrutará de la belleza de las lagunas Cañapa, Chiarkota, Honda / Corazón (4,114 m.) y Hedionda (4,532 m). Todos están rodeados de montañas y durante el invierno se pueden ver los picos nevados. Es imposible hacer una mala fotografía de estos paisajes ya que todos son dignos de una postal. Si va más al sur, entrará en el desierto de Siloli. Los tours privados pararán en el Hotel del Desierto Tayka, mientras que los tours compartidos continuarán hacia el refugio básico en el parque nacional Eduardo Avaroa. Una parada famosa se encuentra en el Árbol de Piedra, una formación rocosa formada por el viento constante. Más tarde ese día, la última parada será en la increíble Laguna Roja para ver algunos flamencos rosados y el enrojecimiento del agua.
  •         
        
              
  • 19:00 pm
                Cena
  •         
        

Día 3:

        
              
  • 06:00
                Desayuno
  •         
        
              
  • 08:00 - 14:00
                Después del desayuno, se dirigirá a un área volcánica activa donde los géiseres de Sol de Mañana arrojan vapor caliente y barro en grandes pozos. ¡Tenga mucho cuidado aquí, son muy calientes y como resultado caer en uno de estos puede ser fatal! Continuará hacia el desierto de Salvador Dalí. El paisaje surrealista está salpicado de extrañas formaciones rocosas. Por lo general, el almuerzo se sirve en las aguas termales de Polques, donde se puede tomar un baño relajante en las piscinas de agua caliente.
  •         
        
              
  • 14:00
                A continuación, visitará la Laguna Verde y la Laguna Blanca a los pies del volcán Licancabur, después de lo cual el tour regresará a Uyuni. Verá las lagunas Blanca y Negra y cruzará pequeños bosques de queñuas, bofedales y humedales altoandinos. Habrá paradas en el camino para tomar fotos, ir al baño y estirar las piernas.
  •         
        
              
  • Alrededor de las 19:00
                Llegará a Uyuni.
  •         
        

Incluido:

        
              
  • Transporte.
  •           
  • Comidas durante el recorrido.
  •           
  • Dos noches de alojamiento.
  •           
  • Traslado opcional a San Pedro de Atacama en Chile.
  •         
        

No incluido:

        
              
  • Entradas a:             
                    
    • Isla Incahuasi: 30 Bs.- = 4.5 USD por persona.
    •               
    • Reserva Nacional Eduardo Avaroa 150 Bs. - = 22 USD por persona. Traer bolivianos en efectivo. No está permitido pagar con dólares u otra moneda.
    •             
              
  •           
  • Guía turística en inglés
  •         
        

Qué traer:

        
              
  • Ropa cálida y cómoda.
  •           
  • Zapatos de trekking.
  •           
  • Sandalias o chanclas.
  •           
  • Traje de baño y toalla (para las aguas termales de Polques).
  •           
  • Gafas de sol.
  •           
  • Bloqueador solar.
  •           
  • Bolsa de dormir (para tours compartidos). También puede alquilar uno del operador turístico.
  •           
  • Agua extra.
  •           
  • Pasaporte.
  •         
        

Sitios de interés visitados durante el recorrido:

        
              
  • Salar de Uyuni
  •           
  • Cementerio de trenes
  •           
  • Colchani
  •           
  • Ojos del Salar
  •           
  • Estatua de sal del Rally Dakar
  •           
  • Playa Blanca, antiguo hotel de sal
  •           
  • Isla Incahuasi
  •           
  • Puesta de sol dentro del Salar de Uyuni
  •           
  • Salar en formación Chiguana
  •           
  • Volcán Ollague
  •           
  • Laguna Cañapa
  •           
  • Laguna Honda
  •           
  • Laguna Hedionda
  •           
  • Cañón de los vizcachas
  •           
  • Reserva Nacional Eduardo Avaroa
  •           
  • Desierto de Siloli
  •           
  • Árbol de piedra
  •           
  • Laguna Colorada
  •           
  • Sol de Mañana géiseres
  •           
  • Aguas termales de Polques (Laguna Chalviri)
  •           
  • Desierto de Dalí
  •           
  • Laguna Verde
  •           
  • Volcán Licancabur
  •           
  • Villa Mar / Valle de las Rocas - Italia perdida
  •           
  • San Cristobal
  •           
  • Ciudad de Uyuni
  •         
        

RESERVE AHORA UN TOUR DE 3 DÍAS

    
     
    
    

Cómo tomar fotos increíbles del Salar en Uyuni

    

La inmensidad blanca del Salar de Uyuni se mezcla con el horizonte, dándole la oportunidad de tomar fotos espectaculares que desafían la perspectiva. La configuración única del salar sin fin cubierta por el agua después de la lluvia hará posible todo tipo de fotografías en perspectiva divertidas. Para obtener sus propias fotos locas como un gigante o un enano, simplemente sigue estas sencillas instrucciones:

    
          
  • Traiga artículos divertidos e interesantes: figuras o vehículos de Star Wars (para una gran batalla del Último Jedi en la Planeta Crait), dinosaurios o figuras de acción. Incluso los accesorios simples, como anteojos, botellas, botas de goma pueden convertirse en algo divertido y útil.
  •       
  • Para configurar la toma, debe apoyar la cámara en el suelo o un trípode para facilitar el posicionamiento; sostener la cámara en tu mano hace que sea casi imposible.
  •       
  • Nunca active el zoom en su cámara ni coloque los objetos demasiado cerca. Esto podría arruinar el efecto al dejar los objetos alejados ligeramente fuera de foco.
  •       
  • Tome muchas fotos, ya que no es tan fácil ver la pantalla de su cámara en el resplandor y es posible que nunca vuelva a estar aquí. El disparo perfecto puede ser completamente accidental.
  •       
  • Un punto adicional: ver el suelo. La perspectiva forzada funciona mejor cuando el objeto en la distancia parece no estar tocando el suelo y, en cambio, está en la parte superior del objeto en primer plano. La mejor ilusión ocurre cuando no se ve el suelo y las sombras y otras señales de distancia se ocultan. Hacer que la gente salte al aire es un último recurso que casi siempre sale genial.
  •     
     Uyuni Foto Perspectiva

Salar de Uyuni - Preguntas frecuentes

    

¿Cuándo es el mejor momento para ir?

    

No hay buen o mal momento para visitar las salinas, es simplemente una cuestión de lo que está buscando. El mejor momento depende de su preferencia de lo que quiere ver. Muchos dicen que es mejor ir en mayo o noviembre cuando el clima es templado, pero tenga en cuenta que el salar estará seca. Durante el invierno (de junio a agosto), el Salar es un enorme desierto blanco como una playa.

    

Al comienzo de cada año ( enero a abril ), el Salar se convierte en el espejo natural más grande del mundo. Como este desierto gigante de sal está cubierto por agua durante la temporada de lluvias, refleja el sol, el cielo y las estrellas, creando ilusiones ópticas casi imposibles. Esta época del año es muy popular entre los turistas que visitan Uyuni.

    

Incluso si la mayoría de las salinas están secas, los conductores experimentados a menudo pueden encontrar un lugar que le permita ver los reflejos. ¡Esa es una experiencia 2 en 1!

    

Diciembre es un mes difícil de predecir. Puede estar completamente seco o el salar puede estar completamente inundada e inaccesible en gran medida.

    

Pero honestamente, en cualquier época del año es realmente espectacular. ¡Cualquier mes que elija, no se arrepentirá de su elección!

Salar Bolivia epoca seca

El Salar de Uyuni en la estación seca (abril - noviembre)

Salar Bolivia epoca de lluvia

Agua que cubre el salar en la epoca de lluvia (diciembre - marzo)

¿Cuáles son mis posibilidades de contraer el mal de altura en Uyuni?

    

Uyuni esta ubicada a una altitud muy alta, a más de 3600 metros sobre el nivel del mar. Además, en algunos puntos durante el tour de 3 o 4 días, alcanzará altitudes de casi 5000 metros. Por lo tanto, debe intentar pasar unos días en un lugar de gran altitud (como La Paz o Potosí) para permitir que su cuerpo se acostumbre a los niveles reducidos de oxígeno.

    

El mal de altura puede afectar a cualquier persona, incluso a personas en buen estado físico. No todos se enferman a grandes altitudes y es difícil predecir quién sufrirá. En la mayoría de los casos, puede esperar un dolor de cabeza y algunas náuseas que deben disminuir en 1 o 2 días. Por si acaso, puede pedir una botella de oxígeno.

    

¿Qué puedo hacer para prevenir el mal de altura?

    

Para reducir sus posibilidades de enfermarse demasiado, siga estas sencillas instrucciones:

    

¡Mantengase hidratado! Su cuerpo está sufriendo porque no tiene suficiente oxígeno, así que evita cualquier actividad excesiva. El té de hoja de coca es un remedio tradicional (y no, no contiene sustancias o drogas ilegales). Los nativos de América del Sur han estado masticando coca durante siglos por su eficacia en la reducción de los síntomas del mal de altura leve. En consecuencia, algunos hoteles ofrecen té de hoja de coca gratis y siempre puede pedirlo en cafés.

    

Las píldoras Soroche son la solución farmacéutica y se pueden comprar en cualquier farmacia de Bolivia.

    

Si tiene asma, presión arterial alta o problemas cardíacos, siempre debe consultar a su médico antes de viajar a áreas de gran altitud.

    

¿Necesito vacunarme?

    

Para visitar Uyuni, no necesita ninguna vacuna. Si desea continuar su viaje a la Amazonía, debe vacunarse contra la fiebre amarilla con anticipación.

    

¿Desde dónde puedo comenzar el recorrido del Salar?

    

1. Desde Uyuni (Bolivia). Los tours pueden comenzar en la ciudad de Uyuni. En este caso, necesitará viajar primero por su cuenta. Los autobuses a Uyuni viajan durante la noche, salen de La Paz por la noche y llegan a Uyuni al día siguiente a aprox. 07:00. También puede volar.

    

2. Desde La Paz (Bolivia). También puede reservar un tour que sale desde La Paz. En este caso, se incluye el transporte a Uyuni en autobús o avión.

    

3. Desde San Pedro de Atacama o Calama (Chile). Al comenzar su recorrido desde Chile, primero será transportado a la frontera con Bolivia, donde deberá cambiar de vehículo ya que los operadores turísticos chilenos no pueden ingresar a Bolivia y viceversa.

    

La mayoría de los tours comienzan a las 10:00 - 11:00. Se recomienda encarecidamente reservar su tour de Uyuni en línea, NO en el mismo Uyuni.

    

¿Qué veré en un recorrido por el Salar de Uyuni?

    

Un sinfín de desierto rocoso, montañas altas, lagunas de colores, flamencos rosados, blancos y grises, géiseres, lagos eructos, volcanes inactivos y activos (humeando a veces), aguas termales, islas de coral cubiertas de cactus, un cementerio de trenes ... y mucho más!

    

¿Necesito quedarme una noche en Uyuni antes y después de mi recorrido?

    

Si llega a Uyuni temprano en la mañana, entonces es posible comenzar una excursión el mismo día. La mayoría de las excursiones comenzarán de 10:00 a 11:00 de la mañana. Si no quiere ver la puesta de sol después de un tour de un día completo, entonces puede regresar a Uyuni entre las 17:30 y las 18:00 pm y, por lo tanto, tendrá tiempo para comer y tomar un autobús nocturno de regreso a La Paz, Potosí o Sucre. Usted debe reservar estos autobuses antes de tomar su viaje del Salar. En conclusión, si bien no es necesario permanecer en Uyuni después de un tour de 2 o 3 días, debe considerarlo cuando realice un tour de 1 día.

    

¿Hay cajeros automáticos?

    

Lleva efectivo. Dado que es un lugar muy remoto, a veces los cajeros automáticos y los lectores de tarjetas no funcionan en Uyuni, por lo que es mejor sacar el dinero que necesite con anticipación. Es bastante molesto quedarse varado allí sin poder pagar nada. Además, no habrá cajeros automáticos en ningún lugar del desierto durante el recorrido.

    

¿Están incluidas las entradas al parque nacional Eduardo Avaroa e Isla Incahuasi?

    

Por lo general, no. Es un extra de 150 BOB (alrededor de 22 USD). También debe pagar 30 BOB en efectivo para visitar la isla Incahuasi dentro del llano de sal. Estas tarifas solo se pueden pagar en efectivo y en bolivianos.

¿Hay conexión a Internet durante el recorrido?

    

No, no hay conexión a Internet durante los tours porque es una ubicación muy remota. Además, tampoco habrá señal de teléfono móvil. Por lo tanto, la única manera para que alguien se comunique es por radio o teléfono satelital. Cerca del cruce de la frontera con Chile puede haber una oportunidad de usar una red Wi-Fi (20 BOB por 15 minutos).

    

¿Qué debo empacar para mi viaje a Uyuni?

    

Esto es lo que recomendamos llevar:

    
          
  • Ropa cálida y cómoda con capas, ya que la temperatura puede cambiar mucho durante el día.
  •       
  • Gafas de sol y un bloqueador solar fuerte. Incluso si hace frío debido a la altitud, está en los trópicos y el sol le quemará.
  •       
  • Cámara: quizás la más importante.
  •       
  • El cargador de la cámara y el teléfono, ya que la electricidad solo está disponible en lugares con un generador dentro del desierto.
  •       
  • Zapatos impermeables o chanclas. El operador también puede alquilarle botas de goma si lo solicita.
  •       
  • Un traje de baño y una toalla para relajarse en las aguas termales.
  •       
  • Papel higiénico y servilletas, ya que no son comunes en Bolivia, incluso en lugares de alto nivel.
  •       
  • Un pijama cálido, ya que puede hacer mucho frío durante la noche.
  •       
  • Dinero en efectivo suficiente para las entradas, los recuerdos y el uso del inodoro (generalmente no es gratis). Además, debe llevar suficiente dinero en efectivo para cualquier emergencia y su viaje de regreso desde Uyuni.
  •       
  • Agua extra y bocadillos. A pesar de que se proporcionan comidas y bebidas durante los recorridos, siempre es mejor tener más en caso de que tenga sed o hambre.
  •       
  • Linterna, por si acaso.
  •       
  • Cualquier medicamento que crea que pueda necesitar.
  •     
    

Guía del Salar de Bolivia - Resumen

    

En conclusión, el Salar de Uyuni en Bolivia es el punto culminante de cualquier viaje a Bolivia y definitivamente es una de las atracciones imprescindibles en Sudamérica. A la ciudad de Uyuni se llega por tierra principalmente a través de La Paz, aunque también es posible visitarla desde San Pedro de Atacama o Salta en Argentina. Las capacidades de alojamiento y de viaje son limitadas, por lo que se recomienda reservar con anticipación. Use el autobús Titicaca para viajar entre Puno y La Paz, hasta la ciudad de Uyuni. Además, si tiene más preguntas o comentarios, no dude en ponerse en contacto con nosotros aquí .

  

Top

 

CONTACTanos
CALLE 25 de Mayo No. 584
TELÉFONO: (591-4) 4582363
CELULAR: 68583553
RESERVAS@boliviaMIA.NET
Paypal