Festival del Gran Poder

Versión acelerada para celular

El Festival del Gran Poder se celebra con una increíble demostración folclórica para honrar la imagen de "Jesús del Gran Poder" situada en la iglesia de la calle Antonio Gallardo, un acto de devoción y gratitud por los milagros y las bendiciones recibidas.

A lo largo de los años, el festival creció en popularidad, alcanzando una importancia internacional. La "gran fiesta andina" reúne aproximadamente 30000 bailarines de 60 grupos de danzas folklóricas, que bailan a lo largo de una ruta de 6 kilómetros dentro de la ciudad de La Paz .

Danzas típicas:

  • Morenada
  • Diablada
  • Caporales
  • Tinkus
  • Pujllay
  • Potolos
  • Waka Tokoris
  • Tarqueda

El festival tiene lugar entre los meses de mayo y junio. Danzas como la Morenada, La Diablada, Caporales, Tinkus, Pujllay, Potolos, Waca Tokoris toman las calles y avenidas de la ciudad de La Paz. Los grupos Sicuri y Tarqueada, acompañados por sonidos auténticos, hacen increíbles exhibiciones de trajes coloridos y coreografías tradicionales para honrar al santo patrón.

Ruta de Festividad del Gran Poder

La entrada folclórica del Gran Poder sigue una ruta específica que comienza en la plaza Garita de Lima (punto de partida), continúa por la avenida Tumusla, la avenida Buenos Aires, la calle Pedro de la Gasca hasta la esquina de Los Andes. Desde allí sigue la calle Vicente Ochoa hasta la calle Antonio Gallardo donde se encuentra el Santuario "Jesús del Gran Poder".

Los bailarines continuarán por la calle Sebastián Segurola hasta la plaza Gran Poder y luego tomarán la calle tradicional Sagarnaga y la calle Illampu hasta la Plaza Eguino. La ruta continúa por la Avenida Pando, calle Ismael Montes, Av. Avenida Mariscal Andrés de Santa Cruz, la conocida Av. Avenida 16 de Julio (El Prado), calle Buenaventura para terminar en la avenida Simón Bolívar.

Celebración del Gran Poder Festival

La celebración del Gran Poder Festival tiene tres etapas importantes definidas por diferentes actividades relacionadas con la celebración principal:

The Preste

Antes de la entrada folclórica, se celebran varias fiestas durante tres días dentro de la comunidad para honrar a la patrona con misas, música, bebidas y comida. La principal característica es la presencia del preste o de una persona según la tradición que paga por todo el partido. Cada persona de respeto y prestigio en la comunidad toma su turno para ser el preste.

El Ch'alla

El Ch'alla es el ritual de gratitud a la Pachamama (madre tierra) por los cultivos y frutos recibidos. Durante el ritual, los miembros de la comunidad preparan ofrendas y le dan a la tierra las bebidas que se vierten en el piso.

La Convite y la Promesa

Finalmente, la Promesa tiene lugar el mismo día del aniversario religioso de "Jesús del Gran Poder". Los bailarines y la comunidad piden favores con la promesa de participar como bailarines o prestes.

Más tarde, la quema de la mesa ceremonial se realizará como una ofrenda para garantizar la seguridad y la salud de los participantes en la presente festividad y en días futuros.

Visítenos en www.Boliviamia.net y este informado acerca de nuestras promociones y de los nuevos paquetes turísticos de nuestros operadores registrados:

Bolivia Tours

Utilizando nuestro directorio online usted podrá reservar y pagar por sus reservas hoteleras de manera rápida y segura:

Bolivia Hoteles

Contáctenos en:

reservas@boliviamia.net


CONTACTanos
CALLE 25 de Mayo No. 584
TELÉFONO: (591-4) 4582363
CELULAR: 68583553
RESERVAS@boliviaMIA.NET
Paypal