Animales nativos de Bolivia

Versión acelerada para celular

Bolivia es una de las naciones con mayor diversidad biológica en la Tierra, bendecida cuando se trata del reino animal. Gracias a las numerosas regiones climáticas repartidas por todo el país, se puede observar una gran variedad de increíbles criaturas en sus hábitats naturales. Desde alpacas hasta anacondas, veamos algunos de los más impresionantes.

La alpaca

Las alpacas son sinónimo de Bolivia, al igual que sus primos camélidos, la llama y la vicuña. Estos muchachos son tan omnipresentes en los Andes que literalmente tienes la garantía de verlos. Y también son muy adorables.

El jaguar

A estos grandes felinos no les gustan mucho los humanos, lo que los hace bastante difíciles de detectar. Aquellos que buscan tener suerte deben viajar al Parque Nacional Kaa Iya o la Reserva de Jaguares de San Miguelito. Encontarse cara a cara con uno en la naturaleza bien vale la pena el esfuerzo.

El lobo de crin

No es un lobo real, sino un cánido, conocido por su crin distintiva. Sus largas patas los hacen perfectamente adaptados a las regiones de pastizales del norte de Bolivia, donde cazan solos. Un hecho divertido sobre el lobo-guará es que se dice que su orina huele exactamente como el cannabis.

La nutria gigante

Estas nutrias son enormes, la más grande pesa hasta 35 kg. Viven en las regiones de selva tropical de Bolivia, por lo general alrededor de ríos de corriente lenta con vegetación espesa que es ideal para evitar depredadores. Aparentemente siempre hambrientos, estas criaturas codiciosas pueden comer hasta 5 kilos de pescado, crustáceos y caimanes por día.

El flamenco andino

Estas aves increíblemente elegantes se caracterizan por sus plumas rosadas, cuellos largos y patas delgadas. En exhibición en sus miles en la Laguna Colorada de Bolivia, el flamenco andino está tristemente en peligro de extinción debido a la minería excesiva cerca de su hábitat y períodos prolongados de sequía. El hecho de que solo ponen un huevo por año probablemente tampoco ayude. A menudo los verá de pie en una pierna, que es en realidad su posición de descanso más cómoda.

El oso de anteojos

También conocido como el oso andino, el oso de anteojos es la última especie de oso superviviente en América del Sur. En casa en los Andes bolivianos, el animal es mucho más pequeño que otras especies de osos y es especialmente hábil escalando árboles para escapar de los depredadores. Sobreviven principalmente de las plantas, raramente cazan presas.

El capibara

El roedor más grande del mundo vive en las regiones más cálidas al este de los Andes bolivianos. A pesar de ser ratas herbívoras, el carpincho más grande puede pesar hasta 66 kg. Como excelentes nadadores, pasan gran parte de su tiempo en el agua, incluso durmiendo en ríos con solo la nariz sobresaliendo de la superficie para poder respirar.

El cóndor andino

Un símbolo de toda la región, el cóndor andino juega un papel importante en la mitología local. Este buitre negro épico es el ave voladora más grande del mundo cuando se mide el peso y la envergadura combinada, con alas que se extienden a una increíble 3,3 metros. El cóndor es un carroñero, constantemente en busca de cadáveres frescos y sabrosos.

El delfín del río Amazonas

También conocido como el delfín rosado por su color distintivo, estos alegres mamíferos se ven a menudo en las pampas de Rurrenabaque, donde nadan juguetonamente cerca de los turistas encantados. Son los delfines de río más grandes del mundo gracias a una abundante dieta de peces, tortugas y cangrejos.

La viscacha

La vizcacha se ve como un conejo y es absolutamente adorable. Estas pequeñas criaturas están en abundancia en todas las llanuras de las tierras altas de Bolivia, tanto que los agricultores las consideran una plaga por el pastoreo excesivo de la tierra.

La piraña

Ningún viaje por el río Amazonas estaría completo sin la de pesca de pirañas, cuya carne es en realidad bastante delicioso. No tengas la tentación de nadar, porque no es buena idea compartir el agua con una horda de pirañas hambrientas.

El oso perezoso

Es bastante difícil no sentir una conexión con el animal en movimiento más lento del mundo. Originaria de las regiones tropicales más cálidas de Bolivia, estas criaturas pueden parecer lindas y tiernas, pero sus garras afiladas súper lentas pueden en verdad ser mortales. Dato curioso: son tan lentos que a veces el moho crece en sus espaldas.

El tapir

Un gran mamífero herbívoro que se parece a un cerdo, el Tapir es particularmente común en las selvas tropicales y humedales de Bolivia, ya que requiere bastante agua. Sorprendentemente, sin embargo, también existen algunos en la región árida del Chaco, un hecho que deja a los biólogos desconcertados. Los Tapir nacen con una serie de rayas blancas que se cree que le proporcionan camuflaje. Cuando crecen, las rayas se desvanecen, ya que se espera que puedan escapar de los depredadores.

La chinchilla

Un roedor nativo de los Andes bolivianos, la chinchilla es famosa por tener las mejores pieles del mundo. Tan suave es su pelaje que los piojos y otros parásitos no pueden vivir dentro. Dado que su pelaje vale incluso más que el visón, la chinchilla ha sido cazada furtivamente casi hasta la extinción.

El caimán

Viviendo en los pantanos, marismas y ríos de manglares de Bolivia, se encuentra el caimán, una especie similar al cocodrilo. Aunque son mucho más pequeños que sus primos cocodrílidos de Australia, el caimán tiene un conjunto de dientes súper afilados de un tamaño decente. Así que recuerda, mantén tus brazos dentro del bote en todo momento.

La anaconda

Esta monstruosa serpiente se ha hecho famosa gracias a innumerables historias de aventuras amazónicas. Si bien pueden no ser tan grandes como se muestran en las películas, todavía son bastante grandes. Y sí, realmente se envuelven y estrangulan a su presa.

Visítenos en www.Boliviamia.net y este informado acerca de nuestras promociones y de los nuevos paquetes turísticos de nuestros operadores registrados:

Bolivia Tours

Utilizando nuestro directorio online usted podrá reservar y pagar por sus reservas hoteleras de manera rápida y segura:

Bolivia Hoteles

Contáctenos en:

reservas@boliviamia.net


CONTACTanos
CALLE 25 de Mayo No. 584
TELÉFONO: (591-4) 4582363
CELULAR: 68583553
RESERVAS@boliviaMIA.NET
Paypal