Atractivos turísticos en Bolivia

Siete Vueltas - Torotoro, Potosi

Versión acelerada para celular

Siete Vueltas
Siete Vueltas Siete Vueltas Siete Vueltas Siete Vueltas

Parte de la riqueza paleontológica de Torotoro destaca la existencia de cientos de fósiles de los primeros seres invertebrados que habitaron las playas marinas en el periodo Cámbrico.

En los depósitos arcillosos donde está Siete Vueltas ubicada a 3.5 kilómetros de Torotoro se encuentran miles de fósiles de formas altamente complejas de vida. Estas incluyen esponjas, corales, calamares, gusanos, moluscos, crustáceos.

Se han encontrado todas las clasificaciones principales de formas invertebradas de vida en las rocas Cámbricas. Por su alto complejo de vida, se estima que precisaron 1500 millones de años para evolucionar.

Esta variedad de fósiles también existe en otros sitios del municipio, pero todavía no han sido habilitados para la visita de turistas.

Atravesar este valle permite al caminante hacer un indescriptible viaje en el tiempo geológico, desde el Cretáceo y sucesivamente hasta el Ordovícico. Las primeras páginas o estratos son calcáreos blanquecinos que se originaran en el mar del Cretáceo Superior, a 100 millones de años atrás. Después, siguen estratos de areniscas rojizas del Cretáceo Inferior. Al mismo tiempo que se disfruta de lindo paisaje, se van ‘hojeando’ los estratos del Pérmico, originados en la orilla del super-continente de Gondwana, a más de 300 millones de años, cuyos fósiles de la vida marina son de rara belleza y gran importancia científica. El camino sigue hasta que el caminante llegue a los estratos del tiempo profundo del Devónico y Ordovícico, a 450 millones de años e se impresione con los fósiles de un tiempo muy antiguo.

Accesibilidad

Siete vueltas se encuentra a tan solo 1 Km de la población de Torotoro, se puede llegar en movilidad o a pie. Es una caminata empinada que te permite viajar por el tiempo geológico, además de vislumbrar escenario de gran belleza.