El Carnaval de Oruro es una celebración cultural y religiosa con matices nativos. El año 2001 el Carnaval de Oruro fue declarado por la UNESCO 'Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad'.
Programa del Carnaval de Oruro, Carnaval de Oruro, Bolivia
Programa del Carnaval de Oruro, Carnaval de Oruro, Bolivia
Programa del Carnaval de Oruro, Carnaval de Oruro, Bolivia

El Carnaval de Oruro es una celebración cultural y religiosa con matices nativos. El año 2001 el Carnaval de Oruro fue declarado por la UNESCO "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Reserva su hotel para el Carnaval de Oruro!

Las actividades del Carnaval de Oruro 2018 tendrán lugar en la ciudad de Oruro ubicada al Oeste de la República Plurinacional de Bolivia.

A continuación un detalle de las actividades que se realizarán dentro del Programa del Carnaval de Oruro 2018:

Inauguración Carnaval 2018, Gran Inauguración

Fecha: Sábado, 19 de Octubre del 2014

Lugar: Avenida Cívica a hrs 15:30

Esta celebración contara con un programa especial.

Primera Velada ofrecida por el Directorio de la A.C.F.O. (Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro)

Fecha: Viernes, 25 de Octubre del 2014 a hrs. 20:00

Lugar: Polifuncional de lla A.C.F.O.

Primera Velada Folklórica en devoción a la Virgen de la Candelaria con la participación de los 48 conjuntos afiliados a la A.C.F.O., esta celebración será presidida por sacerdotes de distintas órdenes religiosas.

Primera Velada ofrecida cada Conjunto

Fecha: Sábado, 26 de Octubre del 2014

Lugar: En sus diferentes sedes locales

Ingreso Primer Convite

Fecha: Domingo, 10 de Noviembre del 2014

Lugar: Potosí y Aroma - Concentración Hrs.: 07:00 a.m. (Aparición según rol)

El primer Convite, es el ritual que cumplen los devotos danzantes de Oruro tradicionalmente es un acto devocional para realizar el sacrificio personal y económico de los danzantes, se inicio se inicio con los novenantes del siglo XIX, los danzantes que participan por primera vez, en horas de la mañana comulgan en una de las misas del Santuario del Socavón y bendicen sus uniformes.

En horas de la tarde cada uno de los conjuntos hace su recorrido por las calles de Oruro para llegar bailando al Santuario, al que ingresan de rodillas llevando en la mano una candela (vela) y cantando un qhochu de llegada. A los pies de la Virgen del Socavón, los nuevos danzantes hacen su promesa de bailar en el próximo carnaval con ese conjunto que llegaron al templo.

Elección Predilecta del Carnaval de Oruro 2014

Fecha: Sábado 30 de Noviembre del 2014

Lugar: Ambientes de la A.C.F.O a partir de las 15.30 hrs Primera Fase
Segunda Fase Según Convocatoria

La elección de la Predilecta del Carnaval de Oruro es Certamen de belleza inter-fraternidades para elegir a la reina o predilecta del Carnaval del año 2014, consiste en un evento en el que las participantes se presentan en tres trajes el principal el traje folklórico de la fraternidad a la que representan y el baile.

Procesión de cirios en Honor a la Virgencita de la Candelaria

Fecha: Sábado, 1 de Febrero del 2014

Lugar: Parque de la Unión Hrs.: 16:30

Procesión religiosa con la imagen de la Virgen de la Candelaria (Virgen del Socavón) con la participación de los 48 Conjuntos afiliados.

Festival de Bandas

Fecha: Sábado, 22 de febrero 2014 (según Rol)

Lugar: Ciudad de Oruro

Festival Bandas, desde las 9:00 am. En la Plaza Cívica, inmediaciones del Santuario del socavón.

Ultimo Convite

Fecha: Domingo, 23 de febrero del 2014

Lugar: Punto de Partida (Potosí Esq. Aroma) Hrs.: 06:30 a.m. Ingreso según rol

El último convite previo a la Majestuosa entrada del Carnaval de Oruro, constituye el último ensayo antes de la fastuosa entrada del Carnaval en el que los 48 conjuntos folklóricos harán su paso por las calles de la ciudad de Oruro bailando al ritmo de las tradicionales bandas y haciendo gala de sus coreografías.

Entrada Autóctona Anata Andina 2014

Fecha: Jueves, 27 de Febrero 2014

Lugar: Por la ruta del Carnaval desde hrs. 8:30 a.m.

El Anata Andina es el festejo del campesino originario para agasajar la abundancia de la producción agrícola que la "Pachamama" Madre Tierra le ha dado. Esta celebración pertenece al tiempo de la lluvia (jallupacha) en la los cultivos han florecido. Prueba de ello es que los campesinos llevan consigo cargas de flores y de sus productos.

El Anata Andina se realiza dos días antes del fastuoso Carnaval de Oruro, con la participación de centenar de comparsas. Los participantes llegan hasta la ciudad de Oruro desde las provincias del Departamento.

Durante el Anata Andino los bailarines demuestran su música autóctona, baile e indumentaria singular. Este acontecimiento demuestra la Bolivia india, originaria y auténtica que tiene una cultura viva dentro del país.

Convite del Tío-Challa

Fecha: Viernes, 28 de Febrero 2014 (según Rol)

Lugar: Ciudad de Oruro

El viernes es dedicado en forma tradicional al Convite del "Tío" y se realiza la tradicional "Challa" de los parajes mineros en las Minas de San Jose. Por la noche tradicional velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos en diferentes partes.

Al anochecer se llevara acabo la Serenata a la Virgen del Socavón en la Plaza Principal 10 de Febrero con la actuación de grupos folklóricos, bandas y conjuntos.

Peregrinación al Santuario del Socavón - Fastuosa entrada folklórica (Día Central del Carnaval de Oruro)

Fecha: Sábado, 1 de Marzo del 2014 (según Rol)

Lugar: Potosí Esq. Aroma a Hrs.: 06:30 a.m.

Inicio de Entrada Hrs.: 07:00 a.m.

El Carnaval de Oruro es famoso a nivel mundial y fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO Majestuosa entrada Folklórica con la gran Participación de los 48 Conjuntos Folklóricos vistiendo los mas coloridos trajes en un despliegue de cultura, patrimonio y tradición a través de las más increíbles coreografías y música.

Domingo de Carnaval - Entrada del Corso del Carnaval de Oruro 2014

Fecha: Domingo, 2 de Marzo del 2014

Lugar: Potosí esquina Aroma a Hrs.: 07:00 a.m.

El Domingo de Carnaval se realiza la tradicional alba en inmediaciones del Santuario del Socavón, con participación de las bandas del carnaval de Oruro.

Día del Diablo y del Moreno

Fecha: Lunes, 03 de Marzo del 2014

Despedida de los Danzarines ante la Virgencita del Socavón

Lugar: Santuario del Socavón

Este día se llevan a cabo misas mismas que son ofrecidas por los diferentes conjuntos folklóricos, además en diversas locaciones de la ciudad de Oruro se podrán observar demostraciones coreográficas ofrecidas por los diferentes grupos de bailarines; posteriormente se llevaran a cabo recepciones sociales, en sus diferentes sedes.

Despedida del Carnaval de Oruro 2014 - Relato de las danzas más representativas del Carnaval de Oruro.

Ruta del Carnaval de Oruro 2018

La ruta del Carnaval de Oruro 2014 retomará las Calles de la ciudad de Oruro iniciando con la concentración de los bailarines en la esquina de las Calles Potosí y Aroma a las 06:30 de la mañana para iniciar la ruta por la calle Bolívar y manteniendo las calles de años anteriores.

La calle Pagador, siguiendo por la Aroma hasta la 6 de Agosto, continuando por la calle Bolívar hasta La Plata, Adolfo Mier y Presidente Montes, posteriormente la calle Bolívar hasta la Petot, Adolfo Mier, Avenida Cívica "Sanjinés Vincentti", Junín para finalmente terminar el circuito en el Santuario del Socavón con una procesión final ante la Virgen del Socavón.