El Carnaval de Oruro es una celebración folclórica y religiosa única con más de 50000 bailarines y muchas actividades culturales.
Carnaval de Oruro 2020, Carnaval de Oruro, Bolivia
Carnaval de Oruro 2020, Carnaval de Oruro, Bolivia
Carnaval de Oruro 2020, Carnaval de Oruro, Bolivia

CARNAVAL DE ORURO

El Carnaval de Oruro tiene su origen en la antigua madre tierra andina (Pachamama), el tío Supay (Demonio) y las invocaciones de la Virgen Candelaria. Se considera único debido a su naturaleza religiosa.

El Carnaval de Oruro comienza 40 días antes de Pascua con la primera "Convite" para la Virgen de Socavon. Para esta ocasión, todos los grupos de baile visitan la Iglesia de Socavon donde se lleva a cabo la ceremonia de Promesa y Permiso. A partir de este día, otras ceremonias se intensifican en la ciudad de Oruro, como el Calvario, los ensayos de grupos de baile y las noches musicales de la Candelaria Virgin.

Una semana antes del Carnaval de Oruro, se realiza el segundo "Convite" con todos los grupos de baile y música.

El Carnaval de Oruro el viernes se dedica tradicionalmente al "Tio Convite" y a las áreas mineras "Challa".

El Carnaval de Oruro se lleva a cabo el sábado con el desfile de grupos de danza folclórica también conocido como "La Entrada del Carnaval de Oruro", con espectaculares demostraciones de coreografía de danza folclórica a lo largo de la Ruta del Carnaval de Oruro. Durante el día, los bailarines y los bailes están completamente dedicados a la Virgen de la Candelaria Oruro Patrons Saint.

La ruta del Carnaval de Oruro

La ruta del Carnaval de Oruro volverá sobre las mismas calles y avenidas que en los últimos dos años. Las calles incluidas en el circuito de carnaval son la calle Bolivar de la calle Pagador, la avenida Aroma hasta la avenida 6 de Agosto. Desde allí, la ruta continúa por las calles Bolívar, La Plata, Adolfo Mier y Presidente Montes. Bolívar hacia las calles Petot y Adolfo Mier, avenida Civica "Sanjines Vincentti" y calle Junín para finalmente finalizar en el conocido Santuario del Socavon.

Programa del Carnaval de Oruro

  

El Carnaval de Oruro tiene una duración de seis días, aunque las celebraciones comienzan mucho antes. Los primeros pasos son tomados por toda la sociedad donde los ciudadanos determinados tienen la responsabilidad de celebrar el conocido & quot; Prestes & quot; festividad religiosa durante el carnaval.

  

DETALLES DEL PROGRAMA ORURO CARNAVAL

  

Anata Andino

  

Anata Andino es el ritual de festividades de acción de gracias de Pachamama para los cultivos y otros regalos de la tierra. Miles de hombres, mujeres y niños nativos embellecen sus ropas folclóricas con flores y productos de la tierra de la comunidad.

Cada año los intérpretes practican nuevas coreografías, innovan en música y agregan características particulares y nuevas a sus ya coloridas prendas sin perder los orígenes, tradiciones y cultura del Catnival.

 

El Anata Andino se lleva a cabo el jueves antes de la Peregrinación Central del Carnaval de Oruro. La ciudad está cubierta de coloridas flores como símbolos de los cultivos florecientes. Las coreografías de Tarqueadas, Mozenadas y Pinkilladas se realizan por la ruta del Carnaval de Oruro siguiendo el ritmo musical de Jallupacha (tiempo lluvioso). Cada grupo de comunidades nativas está dirigido por sus autoridades (jilakatas, mama t'allas, secretarias sindicales y en ocasiones alcaldes).

Además, una connotación meramente ritual de Anata Andino ha sido considerada como una estrategia política para promover la presencia y la necesidad de reconocimiento de la población indígena en la sociedad moderna.

Más de un centenar de grupos populares de las provincias y pueblos de Oruro, Potosí y La Paz bailan en las calles de Anata Andino a lo largo de la ruta del Carnaval de Oruro. El punto de partida es la esquina de las avenidas Aroma y 6 de Agosto. Esta ceremonia de acción de gracias a la Pachamama (Madre Tierra) se considera una exhibición folklórica única de alegría, cultura e historia andina.

Cha'llas y noche musical

Este evento se llevará a cabo durante la noche con la participación de los mejores grupos musicales folclóricos que se presentan a lo largo de la ruta del Carnaval de Oruro.

El Ch'alla es una ofrenda ritual para agradecer a la Madre Tierra por los cultivos, la riqueza material y espiritual otorgada. La población andina percibe la realidad como un todo donde el respeto se refleja en la armonía con la tierra, el cosmos y las demás criaturas del mundo.

El ritual Ch'alla consiste en rociar la tierra, los lugares de trabajo, tiendas, negocios, etc., con vino o bebidas tradicionales.

El Ch'alla comienza con fuegos artificiales para anunciar el wajt'a (ofrenda que se quemará) para honrar a la Pachamama.

Peregrinación central

El Carnaval de Oruro comienza a las 07:00 con la peregrinación de la Virgen Socavon más grande que tendrá lugar hasta la noche en la ruta del Carnaval en la ciudad de Oruro. Más de 50,000 devotos bailarines folclóricos transforman a Oruro en un espejo de toda la riqueza folclórica boliviana. & quot; La entrada al carnaval de Oruro & quot; es un día tan esperado: danzas tradicionales como Diablada, Morenada, Caporales, Tobas, Negritos, Incas, Kallawayas, Surisicuris, Kullaguadas, Llameradas, Reyes Morenos, Wititis, Intiwayras, Pujllays, Doctorcitos, Antawaras, Potolos y Awatiris se realizan con brillo y colores por grupos folclóricos en un espectáculo impresionante lleno de diseños artesanales y coreografía.

Corso del Carnaval

El domingo de carnaval comienza en la esquina de Potosi Street y Aroma Avenue. La festividad comenzará a las 07:00 de la mañana, con aproximadamente 48 grupos de danzas folklóricas que compartirán su alegría y bailes con toda la ciudad que todavía quiere celebrar el carnaval.

Día del Diablo y Moreno

El lunes es el último día de Carnaval en Oruro. La despedida de los bailarines de la Virgen Socavon tiene lugar este día, y se celebra con misas ofrecidas por los diferentes grupos de baile.

Durante este día, los diferentes grupos de danzas ofrecen diferentes espectáculos de coreografía en lugares estratégicamente elegidos de la ciudad de Oruro.

Después de la peregrinación el sábado y el domingo de Carnaval Corso, el lunes comienza con una misa en el Santuario de la Virgen Socavon con una bendición especial. Más tarde, los grupos de danza Diablada se reúnen en la plaza 10 Febrero para una danza Diablada.

La narración tradicional de la historia de Diablada tiene lugar el lunes por la tarde a las 13:00, dramatizada por la auténtica "Diablada Oruro". La historia habla de la lucha entre el bien y el mal con los siete pecados capitales, y termina en una particular actuación Diablada hacia el Santuario de Socavon.