La danza de los tokoris waka (toros danzantes) satiriza las corridas de toros y representa con ironía a los conquistadores españoles. El origen del baile es el pueblo de Umala, provincia de Camacho en La Paz. Umala fue construido como un lugar de descanso para los españoles en su viaje hacia el Océano Pacífico mientras llevaban plata. Las bailarinas usan muchas polleras (faldas tradicionales) y mueven las caderas siguiendo un ritmo contagioso e hipnótico, moviendo aproximadamente 10 kilogramos de ropa.
Waka Tokori - Danza del Carnaval de Oruro, Danza del Carnaval de Oruro, Bolivia
Waka Tokori - Danza del Carnaval de Oruro, Danza del Carnaval de Oruro, Bolivia
Waka Tokori - Danza del Carnaval de Oruro, Danza del Carnaval de Oruro, Bolivia

La danza de los Waka Tokoris (toros bailarines) satiriza las corridas de toros y representa con ironía a los conquistadores españoles. El origen del baile es el pueblo de Umala, provincia de Camacho en La Paz. Umala fue construido como un lugar de descanso para los españoles en su viaje hacia el Océano Pacífico mientras llevaban plata.

Las bailarinas usan muchas polleras (faldas tradicionales) y mueven las caderas siguiendo un ritmo contagioso e hipnótico, moviendo aproximadamente 10 kilogramos de ropa.

El baile tiene diferentes personajes, entre estos:

  • Los hombres wakas usando trajes de toro (khawas) alrededor de la cintura con campanas alrededor del cuello del toro
  • La mujer lechera o guías
  • Las k'aisillas o pastora
  • El joven kusillos salta y divierte a la gente
  • Los jilakatas o bailarines más viejos
  • Los kausallas o toreros