Los Caporales es un típico legado de baile boliviano de los españoles. El baile es muy popular especialmente en los carnavales y festividades como el Carnaval de Oruro. Un vestido de caporal masculino representaría a un viejo guardia militar español. El uso de botas de tacón con grandes campanas conocidas como 'cascabeles', un bailarín lleva un sombrero en la mano izquierda y un látigo en la derecha.
Caporales - Danza del Carnaval de Oruro, Danza del Carnaval de Oruro, Bolivia
Caporales - Danza del Carnaval de Oruro, Danza del Carnaval de Oruro, Bolivia
Caporales - Danza del Carnaval de Oruro, Danza del Carnaval de Oruro, Bolivia

Los Caporales es un típico legado de baile boliviano de los españoles. El baile es muy popular especialmente en los carnavales y festividades como el Carnaval de Oruro.

Un vestido de caporal masculino representaría a un viejo guardia militar español. El uso de botas de tacón con grandes campanas conocidas como "cascabeles", un bailarín lleva un sombrero en la mano izquierda y un látigo en la derecha. Un vestido caporal femenino consiste en un minivestido con bragas a juego, pantimedias de color de piel, zapatos de lujo y una gorra redonda sujeta al cabello. Se usan montones de lentejuelas de colores en los trajes de caporal.

Los hombres y las mujeres por lo general bailan por separado en una danza de estilo de marcha progresiva. Una interminable línea de color y brillo ilumina las calles, acompañada de la energía y la sonrisa de los bailarines.
Los Caporales son más populares entre hombres y mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años debido a su demanda física.
La música de Caporales es contagiosa y rítmica: las personas que miran el espectáculo se unen a la celebración de la danza con palmadas especiales y movimientos de hombro.