La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa fue creada para proteger a la vicuña en peligro de extinción y la planta de llareta. La reserva también alberga algunos de los paisajes más inusuales del planeta. Las salinas de color blanco brillante y los lagos minerales de color arco iris de Los Lipez son demasiado duros para sustentar la vida humana, pero son un refugio para muchas especies sudamericanas en peligro de extinción, incluidas varias colonias grandes de flamencos. Un viaje aquí se siente como un viaje a un nuevo planeta extraño y hermoso.
La Reserva Natural Eduardo Avaroa se encuentra situada al sur del departamento de Potosí en la provincia de Sud Lipez. Limita al sur con la republica de argentina y al oeste con Chile.
La Reserva Natural Eduardo Avaroa tiene una superficie de 7.147 kilómetros cuadrados de excepcional belleza, convirtiéndose en una de los más importantes atractivos turísticos de Bolivia y fue propuesta como patrimonio natural de la humanidad el año 2000, actualmente es el área mas visitada por turistas alrededor de 30000 visitantes por año. Ecológicamente hablando esta zona se caracteriza por sus extensos y helados desiertos, y paisajes andinos altiplánicos.
Dentro la Reserva Natural Eduardo Avaroa es posible observar lagunas saladas de origen glacial, entre las cuales podemos mencionar La Laguna Colorada, La Laguna Verde, La Laguna Blanca, La Laguna Hedionda, La Laguna Honda y otras de menor importancia. Las enormes colonias de flamencos que las habitan constituyen una de las más importantes atracciones del Parque, cuyos visitantes disfrutan de increíbles experiencia a pesar del clima frio y seco característico a esta zona.
La vegetación está marcada por bosquecillos de yaretales y quenua, especies que hoy en día aun se encuentran en vías de extinción. En la reserva existen 96 especies de fauna, entre las más importantes podemos mencionar: vicuñas, gatos andino o titis, suri, choca y tres especies de flamencos que empollan en enormes colonias. La Reserva ocupa por lo menos el 40% del territorio de la municipalidad de San Pablo de Lipez, cuya población es de solo 2,412 habitantes concentrados en la ventosa región Nor este.
La entrada a la Reserva Natural Avaroa es de 150 Bs.- = 22 usd. Mismos que deben ser pagados en la posta de control del parque además de presentar pasaporte o documento de identidad, para la salida del parque es necesario presentar los tickets en el reten.
Lugares de interés en la Reserva Natural Eduardo Avaroa
Entre los sitios de interés a visitar dentro del Parque Natural Eduardo Avaroa podemos mencionar:
- Árbol de Piedra
- Geiseres Sol de Mañana
- Aguas Termales de Polques
- Valle del Desierto de Dalí
- Avifauna (flamencos)
- Laguna Colorada
- Laguna Verde