Torotoro es un asentamiento urbano que los colonizadores españoles organizaron y bautizaron como "pueblo de indios" durante la segunda mitad del siglo XVI por orden del virrey Francisco de Toledo. El pueblo estaba dotado originalmente de una iglesia, cabildo, casa de huéspedes y una escuela, a imitación de sus similares españoles.
Torotoro es la segunda sección municipal de la Provincia Charcas del departamento de Potosí ubicada a 138 Km al sudoeste de la ciudad de Cochabamba.
Torotoro proviene del quechua "thuruthuru", que significa "Planicie de lodo".
Viajar a Torotoro es vivir una experiencia jamás imaginada debido a sus atractivos de interés científico, su clima agradable y sus circuitos cargados de curiosidades prehistóricas.
La fiesta más importante del pueblo de Torotoro es la del Apóstol Santiago – Tata Santiago, que se celebra cada 25 de Julio. Esta festividad muestra la danza de los “Tinkus” que ofrece una diversidad de ropa, textilería, comidas, creencias y tradiciones ancestrales.
Esta festividad es bastante particular ya que integra a las diferentes comunidades quechuas de la región que se organizan para hacer una fiesta dispendiosa y “Tinkus” o peleas, como parte de rituales ancestrales. En la fiesta se muestra un sincretismo religioso entre la creencia al santo católico Santiago y a la batalla de los guerreros “Tinkus”.
Durante la fiesta religiosa del Tata Santiago se realizan una serie de actividades durante tres días.
El primer día, 24 de julio, se lleva a cabo la velada, después de una misa, fuegos pirotécnicos cerca de la casa de los pasantes y en la plaza.
De la misma manera esta víspera es realizada en Santiago de Compostela, “El fuego del apóstol”, se denomina a esta actividad que también se luce con los mejores fuegos artificiales.
El día 25, al medio día, se efectúa la liturgia solemne en la iglesia de Toro Toro, a la misma hora, esta misa es efectuada en varios lugares de mundo.
El 26 de julio es posible ser parte del tinku, una actividad que actualmente fue estilizada a modo de baile, pero que en Toro Toro se realiza con la creencia de que si la sangre “corre” será un año de buena cosecha (maíz, maní, trigo).
Los jóvenes de los sectores alejados del pueblo son quienes se enfrentan en cruentas peleas, que antiguamente, terminaban en muertes de jóvenes hombres y mujeres que se enfrentaban con personas de su mismo sexo pero de diferentes cantones.
De esta manera culmina la fiesta patronal que es apadrinada por los pasantes de turno, quienes invitan en el transcurso de estos días comidas y bebidas tradicionales a todos los visitantes.