En el interior del Cañón de Torotoro (250 metros de profundidad aproximadamente) se encuentra la cascada de “El Vergel” también llamado en quechua Waca Singa o nariz de vaca; esta hermosa cascada formada por un mosaico de musgos, helechos y la complicidad de una cortina de agua que cae sin cesar por las paredes rocosas del cañón constituye una visita infaltable durante su estadía en Torotoro.
El vergel está formado por vertientes y pozas de agua que son un deleite para los visitantes. Puede aprovechar para sumergirse en una de sus pozas de aguas cristalinas que, por cierto, no son muy frías ya que el micro clima del interior del cañón es bastante templado.
La zona es baja semi-cálida con una temperatura media anual de 27 grados. En la zona intermedia se define por lo templado con 24 grados y la zona alta sufre una variante de templado a frio con 14 grados.
Accesibilidad
Llegar hasta la cascada del vergel es toda una aventura. Se necesita descender 860 escalones con vistas maravillosas del cañón y luego recorrer unos 500 metros atravesando una y otra vez por el agua que corre en medio del cauce. Se recomienda llevar traje de baño, y agua para hidratarse. Es importante utilizar zapatos cómodos y prepararse para un arduo ascenso al retorno.
Horarios de visita:
7 am a 16 hrs.
Edades:
10 años en adelante
Requisitos para la visita:
- Permiso del Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas)
- Visitar el lugar acompañado de un guía local
Recomendaciones:
- Vestir ropa cómoda, Gorra o sombrero
- Utilizar zapatillas para caminata
- No olvidar traje de Baño y toalla
- Portar Agua para refrescarse
- Ponerse Bloqueador solar