Entre las innumerables huellas de dinosaurios existentes, las que se encuentran en el afloramiento rocoso de las faldas del cerro Huayllas, ubicada a un costado del río Torotoro y cerca del poblado, se constituyen en el mayor ícono e identidad paleontológica de Torotoro.
Graficada en 1981 por Giuseppe Leonardi, las huellas de este cerro se constituyen en la primera traza nombrada en Bolivia y la más larga encontrada en Torotoro, cuyas pisadas corresponden a una marcha cuadrúpeda de saurópodos. Así mismo, en la zona se pueden apreciar otras huellas pertenecientes a la especie de los Ankilosaurios, Ceratopsidos, Hadrasaurios y Carnosaurios
Las huellas impresas que se encuentran en este sector, demuestra que Torotoro, durante el periodo cretácico fue un mar raso. En las orillas de este mar, deambulaban los dinosaurios y por esta razón es que en varios sectores aledaños al pueblo, así como en el ingreso a las cavernas y en el mismo cañón, se pueden hallar tales vestigios.
Accesibilidad
Huayllas se encuentra en la entrada de la población de Torotoro y se la puede visitar a pie desde el pueblo. Es una caminata leve al paso de los gigantes saurópodos.