Caverna de Chiflonqaqa
Caverna de Chiflonqaqa
Caverna de Chiflonqaqa

La Caverna de Chiflonqaqa es el segundo macizo kárstico de importancia dentro el Parque Nacional Torotoro. La caverna se encuentra ubicada en medio de una pared rocosa en la naciente del cañón de Torotoro y la bifurcación de los ríos Fierro Waqykó y Molle Loma.

Existen dos ingresos a la cueva: el primero está por encima de la cascada y el segundo es por la resurgencia de caída de agua. En ambos casos es necesario hacer un poco de esfuerzo físico. Por ejemplo, en el primer ingreso se debe descender una gruta de tres metros de altura bastante estrecha con la ayuda de una cuerda; mientras que en el segundo caso es necesario sumergirse en dos pequeñas pozas de agua que tienen una profundidad por encima de un metro.

Una vez vencidos los obstáculos, el recorrido se hace más ameno e interesante porque la travesía continúa por unos pasadizos que a momentos convergen en unos pequeños túneles donde es necesario arrastrase o hacer otras maniobras físicas como escalar, descender o caminar por medio de las lagunas.

Tras una hora de periplo en medio de la oscuridad reinante, finalmente se llega a una gigante sala donde se puede ver una variedad de estalactitas y estalagmitas muy bien conservadas. Este es el final del recorrido, aunque se dice que la gruta continúa. Otro dato señala que esta caverna tiene conexión con la de Umajalanta.

El recorrido en las entrañas de la Caverna de Chiflonqaqa tiene una duración de 3 horas aproximadamente.

La visita a esta caverna todavía está restringida a la fecha, pero es posible ingresar previa autorización obtenida en las oficinas del Parque Nacional Torotoro.