Lago Titicaca
Lago Titicaca
Lago Titicaca

Este lago se encuentra en el Departamento de La Paz, a tres horas en autobús de la capital del mismo nombre. Tiene 283 metros de profundidad y tiene una extensión total de 176 km. de longitud por 70 Km. de ancho.

El Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Tiene una altura promedio de 3,810 metros sobre el nivel del mar. Una porción del lago pertenece a Bolivia y la otra al Perú. Se divide en dos cuencas principales, llamadas "Lago Mayor del Titicaca" y "Lago Menor del Titicaca".

El Lago Mayor o Lago Chuchito tiene aguas dulces azuladas y está rodeado de hermosos paisajes llenos de montañas y picos nevados, que permanecen cubiertos de nieve debido al intenso frío en la región montañosa. Las islas, que están salpicadas de restos arqueológicos, proporcionan una prueba tangible del dominio que las civilizaciones aymaras han tenido en esta área.

El Lago Menor o el Lago Winay Marka, tiene una vista increíble y panorámica de la Cordillera Real. Esta vista brinda a los visitantes una vista de algunas islas diminutas. Estos todavía están poblados por los Aymara, la mayoría de los cuales vive de la pesca. Toda la costa del lago está conectada a varias áreas naturales que tienen "totorales", que también son el hogar de diferentes especies de aves, como los patos.

En el área que rodea el Lago Menor; la cultura de Tiwanaku alcanzó un gran desarrollo.

El lago Titicaca es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza. Las especies más típicas de peces incluyen los siguientes: suches (Suchy - Palabra Quechua, dada a una especie de pez nativo del Lago Titicaca) carachis, bogas (Boga - Nombre Científico: Caja Sparus, un pequeño tipo de pez azul con rayas doradas y dientes muy delgados), umantos e ispis (tipo de pez pequeño con cuerpo muy delgado) y ciertas especies de aves, como: wallatas o gansos salvajes.

En toda la región existe la presencia predominante de los aymaras, que han conservado sus propias formas tradicionales de vida y valores culturales que datan de la época de sus antepasados.

Atractivos

Tiwanaku Huatajata Copacabana

  • Isla del Sol
  • Isla Suriki
  • Isla de la Luna o Koati
  • Isla Kewaya o Kala Uta
  • Terrazas Precolombinas de Cultivo
  • Sampaya
  • Yampupata