Atractivos turísticos en Bolivia

Isla del Sol - Isla del Sol, La Paz

Versión acelerada para celular
Isla del Sol
Isla del Sol Isla del Sol Isla del Sol Isla del Sol

La Isla del Sol es una isla boliviana situada en el lago Titicaca. Tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14,3 km². Es la isla más grande del lago, su nombre original es isla Titicaca y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa la roca del puma.

En términos absolutos, contando desde el nivel del mar, la Isla del Sol es la isla más alta del mundo. Su superficie es de 14 km2, convirtiéndola en la más grande del lago. En la lengua original la isla se llamaba Intikjarka (‘Inti’ sol y ‘kjarka’ peñasco), nombre del que derivó posteriormente “Titikaka.”

Según cuenta la leyenda fue en la Isla del Sol donde Viracocha, el Dios Sol, ordenó a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo a comenzar un viaje para “civilizar” al hombre y fundar el imperio de los incas. La isla, que es la mayor del Lago Titicaca (el lago navegable más alto del mundo) está ubicada en el noroeste de la península de Copacabana -Bolivia- y tiene 14 km2. Para llegar tienes que viajar cerca de dos horas en lancha. Una vez allí podrás descubrir paisajes de postal, importantes conjuntos arqueológicos y comunidades quechuas y aimara que a día de hoy mantienen sus tradiciones ancestrales.

A lo largo de toda la isla se aprecian varios sitios arqueológicos, donde sobresale la “Roca Sagrada" o Roca de los orígenes, que según las crónicas fue el sitio desde el cual salieron Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar la ciudad del Cuzco. También se aprecia la Chinkana o laberinto, además del Palacio de Pilkokaina de la época incaica, único por sus características constructivas. Otro sitio son las escalinatas de Yumani, que conducen hacia la parte alta de la isla, donde existe una fuente de agua de la época precolombina.

Una de las ventajas de la Isla del Sol es que no existen vehículos motorizados, por lo que la única opción para explorarla es a pie. Si vas muy cargado puedes contratar porteadores para que te lleven tus mochilas, pero yo recomiendo que, aunque vayas a pasar unas noches en la isla te lleves una mochila más pequeña y liviana que te permita recorrer sus 10km de largo sin necesidad de contratar porteadores.

Estarás a más de 4000 msnm por lo que caminar se hace más difícil que a menor altura. Te recomiendo que bebas mucha agua, camines despacio y trates de evitar todos los síntomas del soroche.

Esta isla representa uno de los grandes monumentos naturales y culturales del mundo. A la hora de la conquista española, uno de los sitios religiosos más importantes del imperio Inca fue situado en la Isla del Sol. La evidencia arqueológica sugiere que el santuario tiene su origen en el imperio de Tiwanaku. Los habitantes tempranos conocían la isla como Titicachi, de cual el lago Titicaca toma su nombre. La isla se divide en tres comunidades distintas: Yumani, en el sur, Ch'alla, que sostiene una playa arenosa en la costa del este central, y Challapampa, cerca del extremo norteño de la isla. Se puede ver millares de terrazas agrícolas que cubren la isla. La belleza ecológica única de la isla la vuelve difícil describir.

Es una isla que vive según las tradiciones ancestrales, por lo que no ofrece muchos servicios. Sin embargo en la zona norte encontrarás algunos puestos de comida y algunos alojamientos básicos. En la zona sur es donde se concentran casi todos los bares, restaurantes, alojamientos y pequeñas tiendas con básicos. El acceso a internet en la isla es limitado y no hay bancos, ni cajeros automáticos, por lo que deberás llevar el dinero suficiente para tu estadía.

Frente a la Isla del Sol, se encuentra la pequeña Isla de la Luna. En la época del Imperio Inca contaba con un templo denominado Iñac Uyo o Palacio de las vírgenes. Allí las mujeres escogidas aprendían variados oficios (sobre todo el tejido). Ellas podían llegar a ser las esposas secundarias del Inca. Se dice también que podían ser empleadas para el sacrificio. A esta isla sólo podía entrar el emperador Inca, máxima autoridad del imperio.

La mayor parte de la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, ambos dedicados a la artesanía y pastoreo, los idiomas que hablan son las lenguas ancestrales, como el quechua y aymara, como también el español.

Cuando ir

La Isla del Sol se puede visitar todo el año y goza de un clima semi-árido frío y las temperaturas durante el año varía entre 25°C a 15°C durante el día mientras que por la noche las temperaturas bajan drásticamente, incluso por debajo de los 0ºC. La mejor época para ir a la isla es entre mayo y octubre porque los días son cálidos y soleados, pero las noches siempre serán bastante frescas.

El tiempo ideal de estancia son 2 días para poder disfrutar de la zona norte, visitar las ruinas, realizar el camino del Inca hasta la zona sur, descansar y al día siguiente disfrutar del amanecer en la isla y regresar a Copacabana.

Cómo recorrer la Isla del Sol

Empezar por el Puerto Norte:

Llegarás a la comunidad de Challapampa y, al bajar de la lancha, deberás acercarte hasta el Museo de Oro de la ciudad sumergida -a unos 5 minutos del muelle- donde se paga la entrada (10 bolivianos) y esta entrada te da derecho a visitar el museo y el complejo arqueológico ubicado en la zona norte.

  • Museo del Oro de la ciudad sumergida: Se trata de una pequeña sala donde podrás admirar los objetos arqueológicos de las diferentes culturas prehispánicas que pasaron por la isla a lo largo de los siglos.

Desde el museo tienes una caminata de unos 45 minutos hasta el complejo ritual de la Roca Sagrada, la Mesa Ritual y las Ruinas de Chinkana (guarda el ticket que te den en el museo porque te lo pedirán para ingresar a la zona del complejo arqueológico). En el camino tendrás vistas increíbles de la isla, sus playas (que si no fuera porque el agua está muy muy fría ¡parece una playa del Mediterraneo!) y de una parte de la cordillera de los Andes con sus picos nevados.

  • Roca Sagrada: También llamada “la roca de los orígenes” dado que según los mitos fundacionales del imperio Incaico fue de una de las ranuras de esta roca de donde nacieron Manco Capac y Mama Ocllo.
  • Mesa Ritual: Según cuentan las leyendas, en esta gran mesa con vistas privilegiadas al lago -y a pocos metros de las Ruinas Chinkana, se realizaban los sacrificios de animales para rendir homenaje al dios sol.
  • Ruinas de Chinkana: A estas ruinas también se las conoce como “Laberinto” y es una construcción de origen incaico donde se cree que residían los sacerdotes del recinto ceremonial. Este complejo arqueológico es una complicada red de estrechos pasadizos, escaleras y pequeñas habitaciones, de ahí el nombre “laberinto”.

Una vez visitada esta zona tienes dos opciones1- Bajar al puerto y tomar una lancha hasta el puerto Sur o de regreso a Copacabana o 2- Caminar los casi 10km de “espina dorsal” durante aproximadamente unas 3 horas para llegar a Yumani, al sur de la isla. Esta caminata, conocida entre los locales como “Ruta Sagrada de la eternidad del sol – Willa-Thaki” te permitirá ver todo el perímetro de la isla, el punto más elevado se encuentra en los 4.006 msnm en el cerro Chaycorpata y a lo largo del camino irás pagando los “peajes” por atravesar las diferentes comunidades.

Si vas a cruzar la isla a pie te recomiendo que lleves agua, un snack y camines muy despacio, la altitud se deja notar a cada paso. En el camino no encontrarás tiendas ni restaurantes, por ello es imprescindible que lleves tu propia botella de agua.

En el extremo sur de la isla se encuentra la comunidad de Yumani, que esla población más grande y el lugar en el que se concentra la mayoría de restaurantes y hospedajes. Es en esta área donde encontrarás la “residencia de pájaros” conocida como Pilcocaina,la Escalera del Inca y la Fuente de las Tres Aguas.

  • Pilcocaina: Se trata de una de las construcciones más importantes de la Isla del Sol, realizada siguiendo las creencias de la cosmovisión andina: todas las ventanas y puertas de la construcción miran hacia el este (por donde amanece) y quizá por esto muchos arqueólogos e historiadores creen que el lugar fue construido como un templo de culto al sol. Sin embargo, otras teorías indican que esta vivienda de época prehispánica era la residencia en la que se alojaba el Inca cuando viajaba a la isla.
  • Escalera del Inca: Desde la zona alta de Yumani el camino desciende de forma abrupta hacia el puerto y el tramo final se realiza por la esta escalera que parece infinita. (Si tienes que subir con tus mochilas puedes contratar porteadores o mulas).
  • Fuente de las Tres Aguas: Está sagrada fuente está ubicada a mitad de camino de la Escalera Inca y es una clara muestra de los avanzados conocimientos hidráulicos de los pueblos prehispánicos. Algunos cronistas creen que esta vertiente tiene años de existencia y que las aguas son sagradas porque tienen una conexión con Cusco.

Empezar por el Puerto Sur

Llegarás a la comunidad de Yumani y antes de comenzar el ascenso de las escaleras tendrás que pagar el acceso (5 bolivianos). Además de ver los puntos de interés mencionados más arriba tienes dos opciones: 1- pernoctar en esta zona de la isla o 2- cruzarla hasta el extremo norte por el camino incaico (unas 3 horas).

También puedes pernoctar en Yumani y al día siguiente, bien temprano, atravesar la isla a pie y luego regresar a Copacabana desde el Puerto Norte.

Cómo llegar a la Isla del Sol

La isla del Sol está ubicada en el Lago Titicaca y el puerto principal desde donde parten las lanchas está en la pequeña ciudad de Copacabana, Bolivia. Si quieres una completa guía de viaje de Copacabana incluyendo cómo llegar hasta allí pincha aquí. También se puede cruzar a la Isla del Sol desde la localidad de Yampupata.

En el puerto de Copacabana hay varios botes que parten a la Isla del Sol, el primero sobre las 8am y el segundo sobre la 1pm (¡no son muy puntuales los bolivianos!). El precio del trayecto ronda los 20 bolivianos (tanto para el puerto norte como para el sur). El ticket lo puedes comprar directamente en el puerto o a través de agencias de viaje (casi todas ubicadas sobre la Av. 6 de agosto).

Las lanchas que salen de Copacabana van primero al puerto sur “Yumani” (1.5hs de viaje) y luego continúan media hora más hasta el puerto norte “Challapampa”.

Los horarios de regreso desde la isla hasta Copacabana son (20 bolivianos/trayecto):

– Puerto norte: 8am, 10am y 1.30pm (verificar los horarios en el puerto, suelen cambiar!)

– Puerto sur: 8.30am, 10.30am, 3pm y 4pm (verificar los horarios en el puerto, suelen cambiar!)

Hay tours que te permiten conocer no sólo la Isla del Sol, sino también la Isla de la Luna y otras áreas del Lago Titicaca. Un tour de un día normalmente incluye: Salida desde Copacabana, visita a la Península de Sicuani (Puerto Sur de la Isla del Sol), luego se dirige al Puerto Norte y se visitan las Escalinatas de Yumani, de ahí al museo de Oro, la Roca Sagrada, el templo “Laberinto”. Luego se realiza una corta visita a la Isla de la Luna (Iñac Uyo) y antes de regresar a Copacabana se pasa por el templo del sol (Pilkokaina).

También hay tours de 2 días y 1 noche e incluso de 3 días y 2 noches. Puedes contratar el tour desde Puno (Perú), Copacabana misma o desde La Paz. Siempre desde Copacabana te saldrá más económico que desde cualquier otro punto.


CONTACTanos
CALLE 25 de Mayo No. 584
TELÉFONO: (591-4) 4582363
CELULAR: 68583553
RESERVAS@boliviaMIA.NET
Paypal