Atractivos turísticos en Bolivia

Copacabana - Copacabana, La Paz

Versión acelerada para celular
Copacabana
Copacabana Copacabana Copacabana Copacabana

Copacabana es un pequeño pueblo ubicado en la costa boliviana del lago Titicaca. Situado relativamente cerca de la capital de La Paz, es un popular destino turístico para viajeros extranjeros y locales.

Copacabana solía ser considerada una "región mística", un centro ceremonial de diversas culturas que existió allí antes de la época colonial y en la actualidad se considera un centro de peregrinación religiosa a menudo visitado por devotos creyentes de la "Virgen Morena", la Santísima Virgen de Copacabana. Los feligreses vienen a este lugar para recibir las bendiciones de la Virgen María y para hacer la tradicional "Ch'alla" (palabra aymara, que se refiere a una práctica ritual en Bolivia, en la cual la propiedad es "bendecida" con la creencia de que esta bendición protegería las posesiones de las personas).

Cerca de la ciudad de Copacabana hay varias atracciones prehispánicas como "La Horca", "El Baño" y "El Asiento del Inca", todos que forman parte de un legado impresionante e histórico que se puede encontrar diseminado por toda la zona, incluidas las islas del Sol y la Luna.

Historia

Este es el Copacabana original, que en realidad da nombre a la playa de Río (y sí, a la canción de Barry Manilow). El nombre deriva del Aymara kota kawana, que significa "vista del lago", y la región fue venerada por el Inca incluso antes de que los españoles construyeran su capilla de la Virgen y la convirtieran en un sitio de peregrinación católica.

Orientación

La plaza central de la ciudad es la Plaza 2 de Febrero, y desde allí la Avenida 6 de Agosto se desliza hacia la orilla del lago. Está lleno de tiendas de souvenirs, hostales y restaurantes, en gran parte para turistas extranjeros. Avenida Jaregui, a una cuadra al norte, tiene una sensación más local, con mercados callejeros y tiendas de abarrotes.

Qué ver

La Catedral de Copacabana, terminada en 1619, es una de las iglesias más antiguas de Bolivia y es un excelente ejemplo de arquitectura de estilo morisco. (La estructura actual data de 1805). Alberga la estatua de La Virgen de la Candelaria (también llamada la "Virgen Oscura"), que tiene fama de tener poderes curativos milagrosos. La estatua original fue tallada en madera de cactus en 1583 por Francisco Tito Yupanqui, sobrino del emperador Inca Huayna Capac. Ha convertido a la iglesia en el sitio de peregrinación más reverenciado de Bolivia, y su reputación viajó a lo largo de su tiempo, incluso llevó a alguien a crear una réplica y construir una capilla para ella en una playa de Brasil.

Qué hacer

La imponente colina del Cerro Calvario domina la ciudad desde el extremo norte de la playa, y es una subida de 30 minutos moderadamente estridente. Hay catorce estaciones de la cruz en el camino, donde es posible que desee detenerse y orar por piernas y pulmones más fuertes. El mejor momento para ir es alrededor del atardecer, y espero que el clima coopere. En el otro extremo de la costa hay dos colinas con antiguas ruinas incas.

Dónde comer

La única especialidad culinaria es trucha, o trucha de salmón, pescada en el lago. Prácticamente todos los restaurantes lo sirven, y hay una larga fila de puestos idénticos en la playa. Muchos lugares también sirven pizza y pasta, presumiblemente para aquellos que han tenido suficiente de (o no les gusta) los peces.

Salir

No tiene sentido ir a Copacabana sin un viaje a la Isla del Sol . Los barcos salen alrededor de las 8:30 para recorridos de día completo con paradas en el norte y el sur de la isla. Excursiones de medio día también están disponibles por las tardes, típicamente visitando el sur. Camine todo el camino hasta Yampupata. Se trata de 17 kilómetros o 4-5 horas, a lo largo de un camino de tierra con algunos altibajos y muy poco tráfico. El paisaje en el camino es excelente.

Cómo llegar

Los autobuses salen de la terminal de autobuses del cementerio de La Paz; el tiempo de viaje es de 3 y 1/2 horas. En el estrecho de Tiquina, se baja del autobús y toma un rápido viaje en barco para tomar el autobús (que es transportado por una barcaza) en el otro lado. Los autobuses llegan a Copacabana a la Plaza 2 de Febrero y salen de la Plaza Sucre.

Los autobuses también salen de Puno en Perú, y toman aproximadamente las mismas 3 y 1/2 horas para llegar a Copacabana; media hora normalmente se gasta en la frontera, a solo 5 millas al sur de Copacabana.

Las furgonetas y / o taxis compartidos salen de la frontera con Perú desde Plaza Sucre tan pronto como se llenan. Desde la frontera hasta la ciudad peruana de Yungani, está a unos 2 km. Desde Yungani a Puno, los autobuses y furgonetas salen varias veces cada hora. De esta manera es un poco más lento y menos cómodo, pero más barato, que los autobuses directos.


CONTACTanos
CALLE 25 de Mayo No. 584
TELÉFONO: (591-4) 4582363
CELULAR: 68583553
RESERVAS@boliviaMIA.NET
Paypal