Tours de Copacabana y Lago Titicaca

Versión acelerada para celular

En el lado boliviano del Lago Titicaca está Copacabana, una pequeña y pintoresca ciudad que es el punto de partida para visitar la Isla del Sol.

Copabana es también una parada popular en la ruta entre La Paz, Puno, Cusco o Arequipa, ya que se encuentra en la frontera entre Bolivia y Perú.

Visitar y cruzar el lago navegable más alto del mundo es una experiencia especial que no debes perderte.

Ofrecemos dos opciones de viaje al Lago Titicaca y también organizamos opciones de transporte a Copacabana para visitar esta ubicación icónica.

Puede encontrar toda la información que necesita para visitar el Lago Titicaca a continuación, ya sea con uno de nuestros tours o utilizando una de nuestras opciones de transporte y explorando la región usted mismo usando la información en nuestra guía a continuación.

  • Opciones para un tour del Lago Titicaca y la Isla del Sol en Bolivia
  • Transporte an autobús a Copacabana
  • Autobuses de Perú a Copacabana y La Paz

Contenidos

  1. Información sobre el Lago Titicaca
  2. Información acerca de Copacabana
  3. Salidas de darcos de Copacabana a la Isla del Sol
  4. Isla del Sol
  5. Isla de la Luna
  6. Suriqui
  7. Resumen

Guía actualizada: 12 de Julio, 2018

Información sobre el Lago Titicaca

Lago Titicaca y Copacabana

 

El lago Titicaca es el lago más grande de América del Sur y también el lago navegable más alto del mundo (se refiere a navegable por barcos de tamaño comercial).

La superficie del lago se encuentra a una altitud de 3812 metros y cubre un área de aproximadamente 8372 km2 con más de 110 km de costa ubicados tanto en Bolivia como en Perú.

Hay unas 42 islas en el lago, siendo las más importantes Isla del Sol, Isla de la Luna, Isla Suriqui, que están en el lado de Bolivia y en el lado peruano, la Isla de Taquile y Amantani.

Hay, por supuesto, las famosas islas flotantes de los Uros, cerca de Puno en el lado peruano, pero estos son hechos por el hombre y no están incluidos en la lista de 42.

En el lado boliviano, Copacabana es la ciudad más popular para visitar y se encuentra cerca del Lago Titicaca alrededor de una bahía semicircular rodeada de colinas. Puno es la ciudad más grande del lado peruano.

Hay una serie de comunidades ubicadas alrededor del lago y en sus islas. Los siguientes son los lugares que podrían ser más conocidos por los turistas por varias razones.

  • Tiquina: aquí es donde se realizan los cruces de transbordadores a través de la sección de estrechos de Tiquina del lago que deben cruzarse en tránsito hacia / desde La Paz.

  • Desaguadero: esta es una ciudad fronteriza al sur del lago. No es comúnmente visitado por el turismo, pero los autobuses directos entre La Paz y Puno / Cusco utilizan esta ruta, ya que es más corto que a través del cruce fronterizo de Copacabana.

  • Huatajata: mucho más cerca de La Paz que Tiquina y Copacabana, el club náutico y algunos hoteles se encuentran aquí y algunos restaurantes trucha. Si desea visitar la isla de Surqui, puede organizar el transporte en barco desde aquí.

  • Guaqui: una ciudad de unos 8000 residentes tiene un puerto que facilita embarcaciones comerciales más grandes como los barcos catamarán utilizados por algunas empresas de turismo. También tiene un interesante Museo del tren.

  • Yampupata: esta pequeña comunidad se encuentra al final de una península del continente más cercana a Isla del Sol. Hay una caminata de Copacabana a Yampupata (aproximadamente 4-5 horas) desde donde se puede organizar el transporte en barco a Isla del Sol o Isla de la Luna (desde Sampaya).

Información acerca de Copacabana

 

Este pequeño pueblo a orillas del lago Titicaca es para la mayoría de las personas el más bonito de todos los pueblos del área del Titicaca tanto en Bolivia como en Perú.

Su ubicación hace que sea una parada perfecta durante unos días para aquellos que viajan entre Perú y La Paz o también una popular escapada de fin de semana para los bolivianos que viven en la ciudad.

Obviamente, el lago Titicaca es una gran parte de la atracción, pero la ciudad también tiene un significado religioso que atrae a muchas personas de todo el país.

Uno de los aspectos más interesantes de esto son las ceremonias diarias que tienen lugar frente a la iglesia donde la gente trae sus vehículos para ser bendecidos en una interesante mezcla de tradiciones católicas y aymaras.

Las bendiciones se realizan todas las mañanas, por lo general a partir de las 10 a.m., ya sea por un sacerdote católico o un Yatiri (sanador tradicional aymara) o ambos.

Los propietarios de los vehículos después de que hayan recibido su bendición, los mojarán ceremoniosamente con generosas cantidades de cerveza.

Por lo general, ya bebieron algunas cajas de cerveza antes de la bendición y el ambiente puede volverse bastante fiestera.

Los fines de semana son el mejor momento para ver estas ceremonias ya que este es el momento más popular y es común ver filas de automóviles esperando para ser bendecidos.

Hospedaje

Hay muchos hoteles y hostales en Copacabana y es fácil encontrar algo que se adapte a su presupuesto.

Recomendamos el Hotel Rosario del Lago y el Hotel La Cupula en Copacabana y en la Isla del Sol hay un albergue ecológico llamado Palla Khasa.

Durante las fiestas y festivales, aunque las cosas se llenan y los precios suben, reserve con anticipación.

Esto es especialmente cierto durante la primera semana de Febrero cuando se lleva a cabo la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Durante este tiempo los precios suben, todo se reserva con meses de anticipación y encontrará miles de personas durmiendo en las calles.

Lugares turísticos

  • Basílica de la Virgen de la Candelaria: para una ciudad tan pequeña, el tamaño de esta iglesia (a menudo llamada Catedral) parece desproporcionada, pero se debe a que alberga la estatua religiosa más importante del país.

    En el interior se puede ver la estatua de la Virgen de Copacabana o "Nuestra Señora de Copacabana" que es venerada como la patrona de Bolivia. Se dice entre los creyentes que la estatua ha sido responsable de una serie de milagros.

    Cada año, en febrero, miles de personas hacen su camino a pie desde La Paz en una peregrinación a Copacabana para adorar a la Virgen. La fiesta de la Virgen de la Candelaria se realiza oficialmente desde el 2 de febrero hasta el 5 de febrero.

  • Lago Titicaca y la costa: simplemente pasar un tiempo deambulando a lo largo de la costa junto al lago es una relajante actividad. Se pueden alquilar pequeñas embarcaciones para salir al lago y también hay varios restaurantes con vistas al lago.

    Consiga un buen lugar en la tarde para ver el maravilloso atardecer en el Lago Titicaca.

  • Cerro Calvario, un lugar popular para visitar y que ofrece fantásticas vistas de la bahía de Copacabana y el lago Titicaca. Aquí es donde obtienes tu foto clásica de Copacabana con la curva del Lago Titicaca.

    Caminando por un camino empinado de la ciudad se tarda de 30 a 60 minutos, dependiendo de su estado físico y de que acostumbrado que esté a la altitud.

    Una vez en la parte superior, encontrará 14 monumentos de piedra de las "estaciones de la cruz" que se construyeron en la década de 1950.

  • La Armada boliviana - Sí, Bolivia aún mantiene una armada y su base principal está en Copacabana. Está ubicado en la costa de Copacabana, en el extremo derecho de la bahía, y se puede ver la pequeña flota amarrada allí.

  • Horca del Inca - es un sitio arqueológico que se encuentra en la cima de una colina al sur de la ciudad de Copacabana y en realidad se llama oficialmente Pachat'aqa (aunque es más fácil pronunciar Horca del Inca).

    Su nombre es engañoso, probablemente debido a su apariencia, ya que nunca fue utilizado como un patíbulo ni fue hecho por los Incas.

    De hecho, es preincaico y fue construido por la gente Chiripa en el siglo XIV para ser utilizado como un observatorio astronómico para estudiar el Sol y la Luna sobre el Lago Titicaca.

    El sitio ahora solo tiene una de las 7 estructuras originales intactas ya que las otras han sido destruidas por los españoles.

    Esto fue parte de la razón por la cual su verdadera función solo se descubrió en 1978 cuando se observó cómo el sol brillaba a través de un conjunto de rocas en la estructura de la Horca del Inca el día del solsticio de verano.

  • Compras

    Copacabana tiene una gran cantidad de puestos de artesanía y los precios son a menudo mejores que los que encontrará en La Paz. La calle principal 6 de Agosto y la Plaza 2 de Febrero junto a la iglesia son las zonas con mayor concentración de tiendas y puestos.

    ATM-es y Dinero

    Si bien hay cajeros automáticos en Copacabana (Banco Unión y Banco Bisa), por lo general no funcionan con tarjetas extranjeras y, de hecho, se han recibido informes de tarjetas retenidas.

    Le recomendamos que evite probar los cajeros automáticos y espere hasta La Paz, Puno o Cusco para estar seguro.

    Hay una cantidad de casas de cambio que se encuentran cerca de Plaza Sucre en Copacabana donde puede cambiar fácilmente bolivianos, dólares estadounidenses y soles peruanos.

    Es posible que pueda cambiar algunas otras monedas pero, por lo general, a muy bajas tasas; las tasas que obtiene no son las mejores de todas formas y mejorará en La Paz. Vea nuestro artículo sobre Consejos de dinero para viajar en Bolivia para obtener información útil.

    Salidas de barcos a la Isla del Sol

    Hay salidas programadas para barcos compartidos a la Isla del Sol por la mañana y por la tarde, todos los días.

    Simplemente camine hacia la costa y encontrará los pequeños muelles desde donde salen los barcos. También hay un quiosco de boletos, y también puede obtener boletos directamente desde el barco.

    Tiempos de salida:

    Salidas de Copacabana a la Isla del Sol (Yumani - Lado sur) 08.30AM y 13.30PM

    Salidas Isla del Sol (Yumani - Lado Sur) a Copacabana 10.00AM y 16.00PM

    Llegue entre 15 y 20 minutos antes para que pueda intentar elegir su asiento.

    IMPORTANTE: No es posible tomar el barco hacia el lado norte (Challapampa) de la isla debido a que esa parte está fuera del alcance de los turistas debido a problemas locales.

    El viaje dura alrededor de 1,5 a 2 horas, dependiendo de las condiciones, el tipo de barco y la carga.

    Además del horario oficial del barco, se pueden tomar paseos en barcos con lugareños que buscan recuperar algo de dinero del combustible cuando están haciendo viajes a la tierra firme.

    Estos barcos a veces pueden ser más rápidos y generalmente cuestan más o menos lo mismo, pero con la ventaja adicional de no tener que cumplir los horarios.

    Dicho esto, no hay garantías de que haya locales que se vayan, así que no se puede confiar al 100% en estos.

    Isla del Sol

    Las leyendas incas nos dicen que la Isla del Sol fue el lugar de nacimiento del Dios Sol Inca y de Manco Capac y Mama Ocllo, los primeros dos incas.

    La historia cuenta que el dios Viracocha, surgiendo de las profundidades del lago Titicaca, eligió la isla desde donde ordenó que saliera el sol y rescató las tierras de un período de oscuridad. Luego creó la raza Inca.

    Los incas, de hecho, se originan genéticamente en tierras más al norte, por lo que la leyenda ciertamente no tiene sus raíces en la historia real, pero contribuyó a la importancia de la Isla del Sol como centro espiritual.

    Hay un número significativo de ruinas incas en la isla con muchas ubicadas en la parte norte de la isla.

    Las principales ruinas que se encuentran en el pueblo de Cha'llapamapa son Titkala, Huellas del Sol, Mesa Ceremonial y el más grande de todos es el Chincana que incluye el "Palacio Inca".

    Ruinas de Chincana, Isla del Sol

     

    Al llegar al lado sur de la isla, encontrará rápidamente las "Escaleras del Inca", una antigua escalera de piedra de 240 escalones para subir.

    Esto lo llevará a la ciudad de Yumani, la comunidad principal del sur, donde encontrará una serie de hoteles y algunos lugares para comer.

    Como el transporte motorizado está prohibido en la isla, tendrá que caminar un poco si quiere explorar.

    Las ruinas del Templo del Sol de Pilkukayna están a unos 2 km de Yumani. Tendrá que mostrar su entrada de Isla del Sol para acceder al sitio.

    Norte y parte central de la Isla del Sol - Cerrado a Turistas

    Desde principios de 2017, las partes norte y central de la Isla del Sol han estado fuera del alcance de los turistas debido a un conflicto entre las comunidades de la isla. Esta es la razón por la cual no hay barcos hacia el norte para los turistas.

    Si intenta caminar desde el sur hacia el norte, que solía ser una caminata popular, las comunidades lo detendrán y le recomendamos encarecidamente que no intente escapar. En el mejor de los casos, será detenido por otra comunidad y regresará, en el peor, podría resultar lastimado.

    La situación no parece resolverse en el corto plazo y, de hecho, en abril de 2018, las autoridades nacionales cerraron la isla entera al turismo durante unas semanas, pero el lado sur volvió a abrir.

    Isla de la Luna

    Iñaq Uyu - Ruinas del Templo de las Vírgenes en la Isla de la Luna.

     

    La Isla de la Luna es menos visitada que la Isla del Sol.

    En parte porque es más pequeño, tiene mucho menos en cuanto a instalaciones y atracciones, y también porque no es tan fácil llegar sin servicios regulares de botes. Se puede obtener el barco programado que lo llevará allí si hay suficientes pasajeros. Se puede organizar excursiones en barco privado desde Copacabana que también irán a la Isla del Sol.

    Es posible conseguir que los lugareños de Yampupata te lleven a la isla o también puedes preguntar por el muelle en Yumani en el lado sur de la Isla del Sol para un alquiler privado.

    La isla en sí es pequeña y se puede explorar en solo un par de horas. Existe una pequeña comunidad en el lado occidental de aproximadamente 80 o 90 personas y estas principalmente se ganan la vida con la agricultura o la pesca. Aquí encontrará baños y refrigerios básicos.

    El principal punto de interés son las ruinas del Templo de las Vírgenes ubicadas en el lado este y tendrá que subir por los caminos rocosos para llegar. No es demasiado lejos, ya que es un lugar pequeño, pero la escalada puede ser un poco difícil.

    Por lo general, se le pide que pague una tarifa de entrada a su llegada a la isla, que se realiza de una manera bastante relajada, es decir, no espere recibir un boleto.

    Isla Suriqui

     

    Por lo general, se accede desde el pueblo de Huatajata ubicado a orillas del lago Titicaca, en la sección sur desde la carretera de La Paz. La isla de Suriqui es famosa por ser el hogar de los mejores constructores de balsas de totora.

    Esta antigua tradición todavía se practica hoy en día y se puede ver en ciertas épocas del año que los barcos se construyen y se secan al sol.

    La zona se hizo famosa después de que la familia Limachi de la isla construyó un barco para el explorador noruego Thor Heyerdahl en el que navegó con éxito de África a Barbados en 1970 en un esfuerzo por demostrar que tales buques podrían haber sido utilizados para viajes transatlánticos siglos antes.

    Es fácil llegar a Huatajata desde La Paz y cualquier autobús que vaya a Copacabana pasará por la ciudad en el camino. El viaje dura alrededor de 1.5 a 2 horas desde La Paz en Ruta Nationcal 2. Hay un par de pequeños hoteles, que pueden estar abiertos o no, pregunte por ahí y hay un hotel más exclusivo llamado Inca Utama. También hay un par de restaurantes que en su mayoría se especializan en platos de pescado del lago y estos son buenos lugares para preguntar acerca de cómo conseguir un bote a la isla.

    Una vez en la isla puede explorar a su gusto y será testigo de una forma de vida muy tradicional. Los isleños son en su mayoría pescadores y debería ver sus distintivos veleros en el lago durante el día.

    Resumen

    El Lago Titicaca, Copacabana e Isla del Sol definitivamente merecen un par de días de viaje en el camino entre La Paz y Perú.

    El área tiene el equilibrio perfecto de lugares para ver y lugares para sentarse y relajarse. Si ha pasado las días anteriores en un tour de Uyuni Salt Flats, descubriendo La Paz agitada, entonces pasar un tiempo en Copacabana o la Isla de Sol le ayudará a recargar las baterías para el camino que tiene por delante.

    Puede tomar uno de nuestros tours con un guía o reservar una de nuestras opciones de transporte y explorar usted mismo esta hermosa área.

    Como siempre, háganos saber si tiene alguna pregunta.

    Visítenos en www.Boliviamia.net y este informado acerca de nuestras promociones y de los nuevos paquetes turísticos de nuestros operadores registrados:

    Bolivia Tours

    Utilizando nuestro directorio online usted podrá reservar y pagar por sus reservas hoteleras de manera rápida y segura:

    Bolivia Hoteles

    Contáctenos en:

    reservas@boliviamia.net


CONTACTanos
CALLE 25 de Mayo No. 584
TELÉFONO: (591-4) 4582363
CELULAR: 68583553
RESERVAS@boliviaMIA.NET
Paypal