Reserva Nacional Eduardo Avaroa en Bolivia

Versión acelerada para celular

Creada en 1973 para proteger la fauna, la vida silvestre y los residentes indígenas, la Reserva Nacional Eduardo Avaroa con sus impresionantes paisajes es uno de los parques más populares de Bolivia.

Todo el mundo sabe acerca de las grandes salinas de Bolivia, el Salar de Uyuni, pero pocos saben acerca de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa.

Creada en 1973 para proteger la fauna, la vida silvestre y los residentes indígenas, la Reserva Nacional Eduardo Avaroa con sus impresionantes paisajes es uno de los parques más populares de Bolivia.

Un arco iris de lagos, pilares de rocas torcidas, vegetación extraterrestre, columnas de vapor caliente, flamencos rosados y coloridos volcanes aturden los sentidos. La reserva es básicamente una Islandia tropical y un punto culminante que se debe ver en los Andes.

Este desierto de gran altitud se extiende sobre un área de más de 7000 kilómetros cuadrados en la suroeste de Bolivia, en la frontera con Chile y Argentina, en una ubicación extremadamente remota pero no muy lejos del famoso Salar de Uyuni. La reserva se encuentra a 15,000 pies en el Altiplano (llanuras altas) de los Andes, que es la meseta alta más grande del mundo fuera del Tíbet. Las montañas escarpadas de la reserva se encuentran entre las más altas de los Andes y alcanzan hasta 6000 metros.

¿Cómo llegar?

La mayoría de la gente vuela a La Paz y luego toma otro vuelo o un autobús nocturno turístico a la ciudad de Uyuni.

Para visitar la Reserva de Eduardo Avaroa, necesitará un tour. Tenga en cuenta la gran altitud aquí, que comienza en 4600 metros y termina en 4970 metros.

La entrada a la reserva está a unos 160 km en coche al sur de la costa sur de la llanura salina.

¿Cuándo es el mejor momento para ir?

El clima es seco y frío durante todo el año. En invierno (de mayo a agosto) y en verano (de diciembre a abril), las temperaturas promedian 3 ° C (37 ° F).

¿Qué ver?

Nombrada así por el coronel Eduardo Avaroa, héroe de la Guerra del Pacífico en Bolivia, la reserva es conocida por sus lagos de colores extraños, extrañas formaciones rocosas, fuentes termales, géiseres y volcanes semi-activos.

Una de las oportunidades de fotos clásicas que no podrá resistir es el Árbol de Piedra, que es una formación rocosa formada por siglos de erosión eólica en el desierto de Siloli. El Siloli es geológicamente parte del mismo desierto que el Atacama en Chile. Es un desierto árido con caminos que se extienden más allá de lo que los ojos pueden ver.

La Laguna Blanca es un lago increíblemente hermoso cerca de la frontera con Chile. Está separado solo por un estrecho tramo de tierra de la Laguna Verde. Ambos se encuentran al pie del volcán Licancabur, que es visible desde San Pedro de Atacama. La laguna Verde contiene arsénico, cobre y otros minerales que dan color a las aguas del lago, y la perturbación causada por los vientos generalmente hace que evolucione de turquesa a un color esmeralda oscuro.

La Laguna Colorada tiene charcos de agua carmesí manchados por contrastantes parches de minerales de bórax blanco, lo que la hace parecer de otro mundo e impresionante.

Los tonos rojizos son causados principalmente por la pigmentación de las algas tolerantes a la sal Dunaliella salin y toda el área parece que pertenece a otro lugar en el Sistema Solar. Es una de las áreas de vida silvestre más inmaculadas que unp puede visitar y, si llega en el momento adecuado del año, podrá ver miles de flamencos anidando.

Sol de Mañana es un campo geotérmico activo que se encuentra en su nivel más alto durante las primeras horas de la mañana. Trate de llegar a tiempo para el amanecer y escuchará el ruido del crisol subterráneo de minerales y líquidos subterráneos de la Tierra, antes de que salpique y arroje el contenido en el aire a través de la corteza. Sin embargo, tenga cuidado con el paso, ya que el suelo es inestable y caer en el lodo hirviente puede ser fatal.

No muy lejos, las aguas termales de Aguas Termales de Polques lo tentarán a cambiarse a su traje de baño en temperaturas de congelación. El ajuste de estas piscinas de agua caliente es sereno y surrealista. Se dice que las propiedades ricas en minerales del agua termal alivian los síntomas de la artritis y el reumatismo.

La Laguna Hedionda no pudo haber tenido un nombre más descriptivo. Debido al azufre en el lago, el olor es horrible, pero no es muy fuerte, por lo que no complica la visita en absoluto. El agua no es apta para beber y solo los flamencos viven en ella. Es una hermosa laguna, llena de flamencos y rodeada de picos nevados.

Flora y Fauna

Ningún viaje a la Reserva estaría completo sin ver algunos flamencos, y tres de las seis especies mundiales de flamencos (el flamenco chileno, andino y James en peligro de extinción) se pueden encontrar aquí. La pigmentación en las algas que se encuentran en estas partes contiene betacaroteno, que les da a estos flamencos su coloración rosa. Los flamencos disfrutan este ambiente, a pesar de que las temperaturas a menudo bajan debajo de cero.

Los turistas afortunados pueden echar un vistazo a la linda viscacha con aspecto de chinchilla. Son numerosas las vicuñas de itinerancia libre. Las manadas de alpacas, llamas y guanacos también son comunes.

Los bultos verdes difusos en el suelo que salpican el paisaje se llaman yareta (o llareta), una planta de desierto resistente. Parece una especie de capa de musgo que se aferra a grupos de rocas, pero no se deje engañar por las apariencias ni siquiera por el tacto: la masa firme que siente cuando presiona hacia abajo no es una roca subyacente, sino miles de tallos densamente empaquetados. Los pequeños brotes verdes se ven en la superficie.

Las plantas más comunes aquí son famílias de pasto, o como se conoce comúnmente en estas partes, paja brava. Se propaga a través del crecimiento clonal, donde una sola planta ancestral se reproduce clonándose a sí misma y extendiéndose horizontalmente, lo que a menudo da como resultado grupos de remolinos.

Visítenos en www.Boliviamia.net y este informado acerca de nuestras promociones y de los nuevos paquetes turísticos de nuestros operadores registrados:

Bolivia Tours

Utilizando nuestro directorio online usted podrá reservar y pagar por sus reservas hoteleras de manera rápida y segura:

Bolivia Hoteles

Contáctenos en:

reservas@boliviamia.net