Cosas que no sabías sobre Bolivia

Versión acelerada para celular

Una tierra de superlativos, Bolivia tiene incontables récords mundiales "más altos" y "más grandes" en su nombre, una cultura y una etnicidad diversas, una historia política turbulenta y un sistema de creencias que es francamente extraño para el extraño. Es probable que haya muchas cosas que no sabe sobre esta nación sudamericana poco explorada. Siga leyendo para conocer más sobre el impresionante país que es Bolivia.

Cochabamba tiene una estatua de Jesús más grande que Río de Janeiro

Todos hemos visto fotos de un compañero con los brazos extendidos, imitando la pose del Cristo Redentor: la estatua gigante de Jesús, la estatua de Río. ¿Pero sabías que hay uno en Cochabamba que es aún más grande? El gran Cristo de la Concordia se eleva a 34 metros sobre su pedestal, unos buenos 4 metros más alto que el célebre ícono de Río de Janeiro. Desafortunadamente, Polonia gana el primer lugar con una estatua unos 2 metros más alta que la de Cochabamba. Sin embargo, están haciendo un poco de trampa, ya que el Jesús de Polonia lleva una corona.

La Paz no es la Capital

Técnicamente, Sucre es la capital de Bolivia. El lugar de nacimiento de la independencia de Bolivia es la sede de la corte suprema del país y todavía se considera como la capital constitucional oficial. A pesar de ser la sede de las ramas administrativa, ejecutiva y legislativa del gobierno, La Paz en realidad es solo una capital de facto. Por lo tanto, todos los folletos de turismo que proclaman a La Paz como la capital más alta del mundo son, de hecho, incorrectos.

El Salar de Uyuni tiene la reserva de litio más grande del mundo

La mayoría de la gente ha visto el Salar de Uyuni en fotos de viajeros fingiendo ser comidos por dinosaurios de juguete. Pero lo que quizás no sepas es que el salar más grande del mundo tiene enormes riquezas que se encuentran justo debajo de su superficie. Se estima que entre el 50% y el 70% de las reservas de litio del planeta están enterradas debajo de este panorama fotogénico, que tiene el potencial de revolucionar completamente la economía de Bolivia. Este valioso elemento químico es una especie de mercancía después de su uso en baterías, pero los problemas políticos y ambientales han retrasado hasta ahora su aprovechamiento.

Increíble diversidad

Bolivia evoca imágenes de una nación andina de las tierras altas, llena de cholitas, llamas e impresionantes montañas glaciares. En realidad, una gran parte del país se encuentra dentro de la cuenca húmeda del Amazonas y el inhóspito desierto del Chaco. Se hablan aproximadamente 36 idiomas diferentes en toda Bolivia, que fue declarado Estado Plurinacional en 2009 para reconocer su diversidad étnica.

Tiene el lago navegable más alto del mundo

Sin contar las pequeñas cantidades de agua que quedan atrapadas en los cráteres de los volcanes inactivos. El lago Titicaca es enormemente grande, increíblemente viejo y asombrosamente alto, a 3812 metros. Esta maravilla natural también tiene una increíble historia precolombina y es un gran lugar para relajarse o hacer senderismo por un par de días.

Una vez tuvo un océano

Bolivia no siempre estuvo sin litoral. Antes de la Guerra del Pacífico, tenía una amplia costa que abarca cientos de millas en lo que ahora es el norte de Chile. Una disputa sobre Guano (caca de aves), nitrato de potasio e impuestos llevó a una guerra total con Chile, lo que resultó en que Bolivia perdiera toda su costa. Bolivia aún llora por la guerra de este siglo y está llevando el asunto a la corte internacional en La Haya, Holanda.

Los primeros pueblos indígenas eran antiguos

Los Incas son famosos por tener el imperio más grande de América y por la construcción de ciudades impresionantes como Machu Picchu en Perú. ¿Pero sabías que la gente Tiwanku de Bolivia es anterior a ellos? Nadie está seguro exactamente cuándo, pero la mayoría de los arqueólogos están de acuerdo en que el imperio Tiwanaku evolucionó alrededor del nacimiento de Cristo, unos buenos 1300 años antes de los Incas. Tampoco eran simplemente personas nómadas primitivas; Tiwanku construyó una ciudad masiva de 70,000 habitantes y dominó las técnicas agrícolas avanzadas.

Ha tenido mucha inestabilidad política

Bolivia no siempre ha sido el país pacífico que los turistas pueden visitar de manera segura hoy en día. A lo largo de su historia, la nación ha sufrido a través de una serie de dictadores, conflictos violentos, abusos contra los derechos humanos, hiperinflación e inestabilidad política y económica en general. El país ha tenido 80 presidentes diferentes en menos de 200 años, muchos de los cuales duraron solo unos pocos meses o incluso días.

El reloj del Palacio Legislativo corre hacia atrás

El reloj del Palacio Legislativo, en la Plaza Murillo de La Paz, se configuró para funcionar al revés. La lógica detrás de esto es que los relojes originalmente se basaban en relojes de sol y Bolivia reside en el hemisferio sur. También ha habido mucha retórica del gobierno sobre "recuperar la identidad boliviana, regresar al viejo camino y romper con la hegemonía imperialista." Afortunadamente, otros relojes en el país todavía funcionan en la dirección tradicional.

Los bolivianos creen en algunas cosas bastante extrañas

Desde enterrar a los fetos de llamas debajo de las casas, derramar alcohol sobre los autos como una bendición, hasta golpear a tus amigos con la esperanza de una buena cosecha; hay muchas creencias extrañas y maravillosas que los bolivianos aprecian hoy en día. Este país predominantemente católico todavía conserva gran parte de su sistema de creencias indígenas, lo que lo convierte en un ejemplos bastante interesante de sincretismo moderno.

Visítenos en www.Boliviamia.net y este informado acerca de nuestras promociones y de los nuevos paquetes turísticos de nuestros operadores registrados:

Bolivia Tours

Utilizando nuestro directorio online usted podrá reservar y pagar por sus reservas hoteleras de manera rápida y segura:

Bolivia Hoteles

Contáctenos en:

reservas@boliviamia.net


CONTACTanos
CALLE 25 de Mayo No. 584
TELÉFONO: (591-4) 4582363
CELULAR: 68583553
RESERVAS@boliviaMIA.NET
Paypal