Carnaval de Oruro
Carnaval de Oruro
Carnaval de Oruro

Este evento se celebra como un signo de devoción a la & quot; Virgen de la Candelaria & quot; (Virgin of the Candle Mass) o Virgin de & quot; Socavon & quot; (Entrada de las minas). Este es uno de los mayores eventos culturales y festividades de mayor importancia en Bolivia y América Latina.

En 2001, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Carnaval de Oruro como & quot; La pieza maestra del patrimonio intangible y oral de la humanidad & quot ;. Esto ayudó a reconocer el valor religioso y cultural que representa esta festividad, a través de la música y la danza. Durante esta festividad, hombres y mujeres de diversas edades bailan en honor a la Virgen. Todos se disfrazan con elaborados trajes hechos por artesanos de gran habilidad que producen atuendos de una belleza y calidad increíbles.

Durante esta celebración, Oruro está inundado de color. Durante tres días y tres noches hay un desfile de cincuenta grupos diferentes de bailarines, cada uno representando diferentes tipos de bailes y con diferentes tipos de atuendos. Esta cantidad masiva de personas está acompañada por 4 o 5 bandas de marcha que tocan continuamente durante horas.

El historiador Augusto Beltran Heredia declaró que el sentido religioso del Carnaval de Oruro ha hecho de esta festividad una una atracción única en el mundo. En esta festividad hay una simbiosis equilibrada entre las tradiciones originales de los Andes y las creencias cristianas traídas por los colonizadores españoles.

En la & quot; entrada & quot; o al comienzo del Carnaval se presentan los siguientes bailes: Diablada, Morenada, Potolo, Pujllay, Tinku, Kullawada, Tobas, Caporales, Llamerada, Waca Waca, Suri Sikuris, Kantus y muchas otras danzas indígenas y mestizas que han formado este intangible herencia de Bolivia.

La danza más famosa y emblemática del Carnaval de Oruro es & quot; Diablada & quot; (La Danza del Diablo), que es una representación de la lucha entre el bien y el mal. En esta danza incluso hay algunos personajes bíblicos, como el Arcángel Miguel y las Siete Virtudes que confrontan a Lucifer y los Siete Pecados Mortales.