whatsapp 68583553

El Majestuoso Carnaval de Oruro, Bolivia

Carnaval de Oruro 2014

El fastuoso Carnaval de Oruro se desarrolla en el departamento de Oruro ubicado al Oeste de Bolivia en el altiplano central de la Cordillera de los Andes. La topografía de Oruro se caracteriza por montañas y serranías con un clima frígido la mayor parte del año.

Reserva su hotel para el Carnaval de Oruro!

Gracias a la Majestuosidad de su carnaval, Oruro es reconocida como la Capital del Folklore de Bolivia. Es así como el 18 de Mayo del 2001, la UNESCO declaró al Carnaval de Oruro como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

El Carnaval de Oruro es una festividad netamente religiosa en devoción a la Virgen del Socavón. Todos los años grupos folklóricos de bailarines de todas partes de Bolivia y el mundo se reúnen en Oruro para rendir tributo con su música y danza a la Virgen de la Candelaria también llamada del Socavón. Los bailarines realizan un recorrido de varios kilómetros culminando su participación en el Santurario de la Virgen a la que ofrecen el sacrificio de su baile a cambio del cumplimiento de un deseo.

La mayor expresión cultural del folklore boliviano "El Majestuoso Carnaval de Oruro" se desarrolla a lo largo de la Avenida del Folklore (Avenida 6 de Agosto). Alrededor de esta avenida son colocadas graderías a ambos lados de la calle desde donde se puede disfrutar de la alegría de los grupos folklóricos de bailarines y de las bandas que los acompañan.

Origen y Evolución del Carnaval de Oruro

Carnaval de Oruro 2014

El Carnaval de Oruro se origina en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (Madre Tierra), Tio Supay (Diablo) y a la Virgen de la Candelaria.

Para entender un poco como el Carnaval de Oruro fue evolucionando, a continuación detallamos los 5 periodos de su desarrollo.

Primer período, se extiende desde la aparición de la imagen de la Virgen de la Candelaria en 1789, y su revelación posterior en una cueva del cerro "Pie de Gallo". Cuenta la leyenda que en un socavón abandonado de la mina del cerro antes mencionado, vivía un ladrón llamado Anselmo Selarmino (el Nina Nina o Chiru Chiru) que robaba de los ricos para repartirlo entre los pobres. En una de sus aventuras nocturnas fue mortalmente herido por un obrero a quien pretendió quitarle el único tesoro que tenía. En su agonía fue trasladado por una virginal mujer del pueblo hasta su morada en el socavón. Al día siguiente, fue enorme la sorpresa de los mineros de la zona que al hallar el cuerpo sin vida del ladrón observaron la bella imagen de la Virgen de la Candelaria custodiando la cabecera de la pobre cama del ladrón.

Segundo período, los mineros, ante el descubrimiento de la virgen resuelven reverenciarla durante tres días al año desde el sábado del carnaval, usando disfraces a semejanza del diablo al ritmo de una cautivante música. Desde entonces realizan la Entrada de Cargamentos y Ceras, con ornamentos regionales, presentes de plata para la Patrona, viandas y bebidas.

Tercer período (1900 a 1940) Nacen las primeras Comparsas o Fraternidades devotas de la Virgen de la Candelaria. Es asó como tropas de Diablos, Morenos y Tobas danzan hacia la antigua Capilla del Socavón extasiados de Chicha y Alcohol. En ese tiempo no participaban niños ni mujeres.

Cuarto período (1940 a 1980) Olvidándose de los prejuicios, empleados del comercio, la banca, maestros y hasta militares se unieron al Carnaval y marcaron innovaciones a los futuros rumbos de la original entrada.

En 1963 se funda el Comité de Defensa de los Conjuntos Folklóricos, mientras que en los teatros se escenifica el original "relato" de la Diablada y la lucha del Bien y del Mal del escritor Rafael Ulises Peláez.

En el año 1970 el gobierno declara a la ciudad de Oruro como la "Capital Folklórica de Bolivia" las bandas de música aumentan su creatividad y se impulsa el viaje de grupos de Diablada al interior y exterior del país. Comienzan a surgir otros conjuntos y con la incursión resuelta de la juventud y la mujer en el Carnaval, este comienza a masificarse.

Quinto período, que data desde la década de los 80 hasta nuestros días, se vive un período de esplendor con la espectacular presentación de la mujer, el despliegue de trajes y derroche de belleza juvenil. Por primera vez en este período se elaboró el estudio técnico para gestionar ante la UNESCO la declaratoria del Carnaval Orureño como Patrimonio Cultural Intangible para la Humanidad.

Finalmente el 18 de Mayo del 2001, la UNESCO declaró al Carnaval de Oruro como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

Existe una gran identificación de la población boliviana con sus danzas, su folklore y tradición. Hoy en día nuevas generaciones integran las diversas fraternidades de danzarines dando continuidad al famoso Carnaval de Oruro, así como las entradas de los Carnavales en los distintos departamentos de Bolivia.

Carnaval de Oruro 2014

Artículos relacionados al Carnaval de Oruro 2014:

  • Programa y ruta del Carnaval de Oruro 2014
  • Como llegar a Oruro
  • Consejos de Viaje y Tips para el Carnaval de Oruro 2014

Servicios turísticos relacionados disponibles:

Paquetes turísticos Carnaval de Oruro 2014

Hospedaje para el Carnaval de Oruro 2014

Tickets de Bus La Paz - Oruro - La Paz

Tickets de Bus Oruro - Uyuni

Transporte Privado La Paz - Oruro - La Paz

Visítenos en www.Boliviamia.net y este informado acerca de nuestras promociones y de los nuevos paquetes turísticos de nuestros operadores registrados:

Bolivia Tours

Utilizando nuestro directorio online usted podrá reservar y pagar por sus reservas hoteleras de manera rápida y segura:

Bolivia Hoteles

Contáctenos en:

reservas@boliviamia.net


CONTACTanos
CALLE 25 de Mayo No. 584
TELÉFONO: (591-4) 4582363
CELULAR: 68583553
RESERVAS@boliviaMIA.NET
Paypal